Importancia del Zirconio para prótesis parcial fija libre de metal

Autores/as

  • Jorge L. García-Villamar Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Miguel A. Rodríguez-Llaguno Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Ernesto R. Montece-Seixas Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Katherine E. Lima-Tamay Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.496

Palabras clave:

Zirconio, cementación, prótesis fija, protocolo, adhesión.

Resumen

Debido a la gran complejidad de la naturaleza sobre la zirconia, la odontologí­a actual cuenta con una gran diversidad de materiales restauradores alternativos que ofrece la estética, la biocompatibilidad y la alta resistencia a las cargas masticatorias para así­ poder trasformar las estructuras cerómicas en prótesis fijas. Sin embargo su misma naturaleza le concede una limitación, que es la adhesión, medio que limita para ciertas aplicaciones clí­nicas, y no permite obtener buenas ventajas de una cementación adhesiva, así­ tales como la de mejor retención, la prevención de microfiltración, el incremento de la resistencia a la fractura y fatiga de la restauración. Este artí­culo pretende revisar aspectos relacionados a la importancia del zirconio para prótesis parcial fija libre de metal, empleados hasta el momento para las estructuras de dientes naturales. En lo investigado decimos que aíºn no existe literatura concluyente que soporte la superioridad sobre la cementación adhesiva de la zirconia, sobre la cementación convencional, a su vez, no existen a la fecha estudios clí­nicos que soporten la efectividad y durabilidad de los nuevos protocolos propuestos para generar rugosidad y activar quí­micamente la superficie de zirconia. 

Biografía del autor/a

Jorge L. García-Villamar, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Miguel A. Rodríguez-Llaguno, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Diplomado en Docencia Superior; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ernesto R. Montece-Seixas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Katherine E. Lima-Tamay, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctor en Odontología; Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Diana Mrgarita Echeverria Palomino, H. G. (2013). CEMENTACIóN DE ESTRUCTURAS PARA PRóTESIS PARCIAL FIJA EN ZIRCONIA. Facultad Odontologia Universidad Antioque, 1-15.

Sekmet. (2013). Coronas: tiposy preparación. Apuntes de Odontologia , 1-10.

Vilarrubí­ Alejandra, P. P. (2011). Prótesis fija convencional libre de metal: tecnologí­a CAD CAM-Zirconia, descripción de un caso clí­nico. Scielo Uruguay .

Zilio Aldo, V. (2002). Zirconia Informcion para dentistas . Zirkonzahn (Human Zirconium Technology), 1-16.

Lamas, C., & Alvarado, S., & Angulo, G. (2013). Rehabilitación estí©tica del sector anterior con cerámica libre de metal. Reporte de caso.. Períº: Revista Estomatológica Herediana.

Castro, E., & Matta, C., & Orellana, O. (2014). Consideraciones actuales en la utilización de coronas unitarias libres de metal en el sector posterior. Lima: Revista Estomatológica Herediana.

Albertí­, L; Más, M; Martí­nez, S; Mí©ndez, M. (2007). HISTOGÉNESIS DEL ESMALTE DENTARIO. CONSIDERACIONES GENERALES. Archivo Mí©dico de Camagí¼ey.

Hidalgo, R. (2009). Solución estí©tica atí­pica con corona y carilla de cerámicas reforzadas con alíºmina:. Revista Estomatológica Herediana.

Zilio Aldo, V. (2002). Zirconia Informcion para dentistas . Zirkonzahn (Human Zirconium Technology), 1-16.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

García-Villamar, J. L., Rodríguez-Llaguno, M. A., Montece-Seixas, E. R., & Lima-Tamay, K. E. (2017). Importancia del Zirconio para prótesis parcial fija libre de metal. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 613–627. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.496

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a