La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas

Autores/as

  • Isabel L. Berenguer-Román Centro de Enseñanza Superior Hermanos Marañón
  • Marcia Roca-Revilla Universidad de Oriente
  • Isabel V. Torres-Berenguer Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.50

Palabras clave:

competencia comunicativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, idioma inglés

Resumen

Esta investigación se realiza tomando en consideración la importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para los profesores que imparten la asignatura a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Derecho en el Ministerio del Interior (MININT), quienes deben ser capaces de comunicarse en inglés con un angloparlante en una situación de interés operativo; así­ como leer materiales originalmente escritos en lengua inglesa y comprender su contenido. El objetivo de este trabajo es sustentar teóricamente la competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas y su importancia en el estudio del idioma inglés. La importancia del trabajo investigativo radica en lo que aporta a la enseñanza del idioma inglés en el MININT. Los métodos empleados fueron el anólisis-sí­ntesis y la inducción-deducción.

Citas

BACHMAN, L., 1995. Habilidad lingí¼í­stica comunicativa. En: M. LLOBERA, M. (coord.), 1995. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 105-127.

CANALE, M. & SWAIN, M., 1980. Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.

CELCE-MURCIA, M., 2001. Teaching English as a Second or Foreign Language. 3rd ed. Boston: Heinle and Heinle.

CHOMSKY, N., 1965. Aspects of Theory of Syntax. Cambridge: I.I.T. Press.

CONSEJO DE EUROPA, 2001. Marco comíºn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes – Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya.

Dí–RNYEI, Z. & THURREL, S., 1992. Conversation and dialogues in action. New York: Prentice-Hall International.

FINOCCHIARO, M., 1977. Developing Communicative Competence. English Teaching Forum, 15(2), 2-7.

HYMES, D., 1971. Acerca de la competencia comunicativa. En: M. LLOBERA et al., 1995, Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.

HYMES, D., 1972. On Communicative Competence. In: B. PRIDE and J. HOLMES (eds), Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth: Penguin, pp. 269-293.

PÉREZ, C., 2009. Modelo para perfeccionar la competencia pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Benemí©rita Universidad de Puebla. Tesis doctoral. Universidad de Camagí¼ey.

PILLEUX, M., 2006. Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.

PULIDO, A., 2005. Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de 6 grado de la escuela primaria en Pinar del Rí­o. Tesis Doctoral. ISP Rafael Marí­a de Mendiveâ€.

SAVIGNON, S., 1997. Communicative Competence: Theory and Practice. 2nd ed. New York: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Berenguer-Román, I. L., Roca-Revilla, M., & Torres-Berenguer, I. V. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dominio De Las Ciencias, 2(2), 25–31. https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.50

Número

Sección

Education Science

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a