La estimulación infantil para niños de 0 – 4 años. Propuesta: guí­a para madres comunitarias del sector nor- oeste del Cantón Durón

Autores/as

  • Virginia M. Barzola-Véliz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Jéssica E. Posligua-Espinoza Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • William T. Chenche-García Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.516

Palabras clave:

Incidencias de la estimulación infantil, habilidades, destrezas, niños, niñas, iniciativa, espontaneidad del aprendizaje, educación inicial.

Resumen

En este tema de investigación se realizaró el diagnostico de las incidencias de la Estimulación Infantil, a través de la aplicación de instrumentos de investigación para orientar con mayor eficacia el desarrollo de habilidades y destrezas en niños y niñas de Educación Inicial.

Esta investigación se basa en la importancia que tiene la labor del educador en la vida del niño o niña para ayudarle a madurar y fomentar la imaginación, exploración, y la producción que se requiere para el crecimiento del infante. Es necesario establecer una atmosfera en la clase que estimula la iniciativa y espontaneidad del aprendizaje para que este a su vez cree curiosidad y nazcan de si ideas originales que le ayuden a abrirse a los ojos de quienes lo rodean. La Investigación cualitativa es de carócter netamente humanista ya que permite entrelazar diólogos entre las educando – madres y educadoras - maestras ver las necesidades en la falta de coordinación, ejercicios previos y durante el desarrollo motriz de los infantes y preveer complicaciones de los mismos en el desarrollo cognitivo, social, e inclusive espiritual de los involucrados, por consiguiente cada madre-estudiante pueda transmitir sus inquietudes para responderlas analí­tica y ampliamente segíºn sus necesidades, al realizar las mismas interpretar el problema dado para el estudio y aplicar los conocimientos que corresponden a la orientación de los métodos y procesos adecuados para aplicarlos a niños de 0 a 4 años.

La investigación fue aplicada haciendo de la teorí­a una próctica apropiada para la estimulación infantil para niños y niñas de 0 a 4 años, dando así­ la ayuda necesaria a los problemas existentes en el tema. La investigación bibliogrófica, nos permite adquirir información de fuentes primarias y secundarias tomadas de textos y documentos que tienen relación con el tí­tulo, problema y propuesta. 

Biografía del autor/a

Virginia M. Barzola-Véliz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria; Profesora Especialización Educación Primaria; Magister en Educación Superior; Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jéssica E. Posligua-Espinoza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Economista con Mención en Gestión Empresarial (Especialización Marketing); Magister en Educación Superior; Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

William T. Chenche-García, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Profesor de  Segunda  Enseñanza Especialización  Historia y Geografía; Magister en Gerencia Educativa; Especialista en Gestión de Procesos Educativos; Docente de la Universidad de Guayaquil; Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alessandri M. (2007). Apuntes varios.

Burneo M. (2003). El Mí©todo del Buen Comienzo. Editorial Trillas. Venezuela.

Calderón Alarcón Viviana, Sánchez Noboa Andrea, Suárez Arias Mónica. (1998). Guí­a para el Desarrollo Integral, Edición Gráficas Mármol. Barcelona España.

Conoce a tus Hijos (2004). Ebee León Gross. Editorial Libsa (Madrid)

Código de la Niñez y Adolescencia (2003) Ing. Patricio Ortiz James. Editorial Grí ficas Iberia. (Ecuador).

Di Lorenzo. (1998). Estimulación Precoz: Acción Preventiva y Correctiva. Editorial OPS. Colombia

.

Dmitriev Valentine (1999). El bebí© con Sí­ndrome de Down. Manual de Estimulación Temprana. Editorial Trillas. Venezuela.

Eshmit Jessica Clarks. (1999). Talleres Gráficas Editores Palomino.

Eldredge C. Graciela (1990).El Mundo Infantil. S/E

Estimulación Temprana (2004). Jessica Clark. Editorial Palomino. (Lima)

Estimulación y Aprendizaje (1878). Mariana. E. Navarrete. Editorial Landeira. (Argentina)

Manual de Estimulación (1978). Marí­a Isabel Lira. Editorial Galdoc. (Argentina).

Manual de ET (1944). Editorial Gamma (Colombia). Ma. Teresa Arango de Narváez.

Estimulación Temprana (1997). Dr. Ricardo Ambrogetti. Editorial Lumen HvManitas. (Argentina).

Filho. L. (2002). Test de Madurez. Librerí­a Ministerio de Educación Quito Ecuador.

Hesse Gerhard, (2001) La Estimulación Temprana en el niño Discapacitado. Editorial Panamericana, Mí©xico DF 8a reimp. de la 1ª Edición.

Haeussker (1996). Pruebas de Piaget para evaluar el Desarrollo de la Inteligencia de O a 6 años. Editorial S.N.S. Santiago.

Lira. (1993). Manuales de Estimulación Precoz. Editorial SNS. Santiago.

Montenegro Rodrí­guez (1997). Programa Piloto de estimulación Precoz: Para niños de nivel Socioeconómico bajo de O a 2 años. Editorial S.N.S. Santiago.

Naranjo Carmen. (1.999). Mi niño de O a 6 años. Elaborado por UNICEF s/Ed.

Nacimiento J. Estimulación. (2.006). Precoz en Sí­ndrome de Down. Editorial Asoc. Ame Def. Mental. Washington.

Orange Marí­a Teresa. (1.998) Enciclopedia de Estimulación Temprana. Ediciones Gamma Sra. Fe de Bogotá Colombia.

Papalia Diane, Wendros Sally, (2001). Los Primeros años de la vida del niño. Editorial LTDA., Colombia.

Pí©rez Isabel. (2000). Educación Escolar. Mc Graw Hill Editores Barcelona España

R.A.Spitz. (1999) El primer año de Vida del Niño. Editorial Aguilar.

Santa Biblia Reina Valera ( Revisión 1960)

Spitz R. (1999). El Primer Año de la Vida del Niño Editorial Aguilar Barcelona España

Suescum Flores Clemente, (2.001). Un programa Experimental de Estimulación precoz para la Prevención de Alto riesgo Ambiental. Editorial Trabajos Expuestos VII Mora

Manual de Práctica Docente. (1996). Dr. Arquimides Guamán Chamba. Editorial: Departamento de Educación. (Lima)

Psicopedagogí­a. Infanto – adolescente (2004). Estela Mora. Editorial. Cultura. S.A. (España)

Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediacion de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus.

González, C. (2007). Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro. Liberabit. Revista de Psicologí­a.

Perdomo, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. VARONA.

Vera, J; Grubits, S; Rodrí­guez, C. (2007). Estimulación y prácticas de crianza en infantes terena del Brasil. Ra Ximhai.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Barzola-Véliz, V. M., Posligua-Espinoza, J. E., & Chenche-García, W. T. (2017). La estimulación infantil para niños de 0 – 4 años. Propuesta: guí­a para madres comunitarias del sector nor- oeste del Cantón Durón. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 990–1019. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.516

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos