Estudio para el rescate de edificios que son clasificados como patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad de Guayaquil

Autores/as

  • María C. Sotomayor-Navarro Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Magaly N. Sánchez-Lascano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • María J. Piñeira-Mantiñán Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Santiago F. Tisalema-Saenz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.523

Palabras clave:

Desarrollo urbano, edificaciones, rescate de edificios.

Resumen

La ciudad de Guayaquil ha cumplido su desarrollo urbano de manera fraccionada, por las diversas situaciones acontecidas a lo largo de su historia, que no le permitieron un registro constante y fluido de su crecimiento a través de los tiempos hasta la actualidad.  Los numerosos ataques e invasiones piratas y constantes incendios suscitados con mayor vehemencia durante los siglos XVII y XVIII no le permitieron a esta urbe guardar correctamente su registro de identidad y autonomí­a histórica por la constante destrucción de sus evidencias históricas y edificaciones de épocas pasadas.

Incluso en la actualidad, Guayaquil aqueja de este mal.  Pues no se tiene un adecuado control por parte del Municipio de la ciudad, para la protección de bienes inmuebles que registran importancia histórica local.  Edificaciones del siglo XVIII y XIX, en buenas condiciones, e incluso, albergues de memorias e identidad guayaquileñas, son a menudo destruidos, derribados, para dar paso a construcciones modernas, pero sin contenido de identidad absoluto.

Sectores e incluso barrios enteros, que en sus emplazamientos y terrenos tení­an excelentes ejemplares de edificaciones, casas y residencias de arquitectura moderna y colonial, son constantemente remodeladas , reconstruidas , dañando por completo los conceptos bajos los cuales fueron concebidos muy idóneamente dentro de su tiempo. Y todas estas ‘reconstrucciones’ suceden con la venia y aprobación del municipio de la ciudad.

Es necesario e imperante la realización de una estudio y anólisis de las diferentes edificaciones y sectores que son portadores de la riqueza arquitectónica y de la identidad guayaquileña, para elaborar un documento de rescate patrimonial para presentar como propuesta al M.I. Municipalidad de Guayaquil.

Biografía del autor/a

María C. Sotomayor-Navarro, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Arquitecta

Magaly N. Sánchez-Lascano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctorante en Universidad el Rosario (Argentina); Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Lengua Inglesa y Lingüística; Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Lengua Inglesa y Lingüística; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización: Lengua Inglesa y  Lingüística; Ex - Docente de la Universidad de Guayaquil

María J. Piñeira-Mantiñán, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Licenciada en Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela (1993); Máster Internacional a distancia en SIG, Universitat de Girona (2003); Doutora en Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela (2005); Tese de Doutoramento: “La estructura urbana de A Coruñaâ€, dirixida por Xosé M. Santos Solla e Petros Petsimeris (Sobresaliente Cum Laude), Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Santiago F. Tisalema-Saenz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Arquitecto

Citas

Arencibia Fernández, J. (2007). Conceptos fundamentales sobre el mantenimiento de edificios. Revista de Arquitectura e Ingenierí­a, 1-8.

Ettinger, C., & Garcí­a, S. (2010). Modernidades arquitectónicas en Morelia, 1995- 1960. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán-Ayuntamiento de Morelia-H.

Galán Tautimes, A., Ochoa Landí­n, R., & Montaño Martí­nez, E. (2014). Relación entre promoción turí­stica y monumentos históricos: caso Guaymas, Sonora. REVISTA GLOBAL DE NEGOCIOS, 2(1), 105-120.

López, E. (2010). Conservación del patrimonio edificado y polí­ticas píºblicas: del concepto a la práctica en el estado de Michoacán, Mí©xico. Palapa, 2(2), 15-26.

Sigaut, N. (1991). Catálogo del patrimonio arquitectónico del Bají­o Zamorano1a. Parte: La Ciudad de Zamora. Zamora: EI Colegio de Michoacán.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Sotomayor-Navarro, M. C., Sánchez-Lascano, M. N., Piñeira-Mantiñán, M. J., & Tisalema-Saenz, S. F. (2017). Estudio para el rescate de edificios que son clasificados como patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1086–1102. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.523

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a