Propuesta de un programa de tecnologí­a en redes informóticas y telecomunicaciones

Autores/as

  • Jenny A. Ortiz-Zambrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Juliana M. Espinoza-Ortiz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Mariuxi del Carmen Toapanta-Bernabe Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Katty N. Lino-Castillo Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.533

Palabras clave:

Mercado objetivo, redes informáticas, telecomunicaciones, tecnología

Resumen

El Poder de la información se ha vuelto esencial en el desarrollo y quehacer del ser humano; las comunicaciones a distancia, el internet, la transmisión de datos y la telefoní­a móvil, demandan que mós  empresas requieran de los servicios de las redes informóticas y telecomunicaciones, las mismas que  permiten conectar al planeta en tan solo pocos segundos. El propósito es crear un programa de nivel intermedio en Redes Informóticas y Telecomunicaciones, que forme profesionales altamente capacitados en el ómbito de las redes de computadoras de tipos LAN y WAN estableciendo las comunicaciones a distancia. Este proyecto seró de gran impacto y utilidad para el paí­s ya que formaró tecnólogos cuyas competencias profesionales harón que se desenvuelvan en mercados nacionales e internacionales. La investigación es cualitativa, de campo, descriptiva y de proyecto factible; la población y muestra  considerada para objeto de esta investigación se la realizó en la ciudad de Guayaquil a los estudiantes del íºltimo curso de bachillerato de educación media, los gerentes de las empresas en: Redes Informóticas, Telecomunicaciones y autoridad involucradas en instituciones de educación superior. La variable independiente es Mercado Objetivo para la formación de Tecnólogos en Redes Informóticas y Telecomunicaciones y la variable dependiente es Propuesta de un Programa de Tecnologí­a.

Biografía del autor/a

Jenny A. Ortiz-Zambrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master Universitario en Desarrollo de Software; Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Especialista en Gerencia en Educación Superior; Diploma Superior en Docencia y Evaluación en la Educación Superior; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Juliana M. Espinoza-Ortiz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Sistemas Integrados de Gestión; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Mariuxi del Carmen Toapanta-Bernabe, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Sistemas de Información Gerencial; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Katty N. Lino-Castillo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Sistemas de Información Gerencial; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arrieta, X., & Delgado, M. (2003). Nuevas tecnologí­as en la enseñanza de la Fí­sica. Ponencia presentada en el Simposio Didáctica de la ciencia 2003. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Caraballo, J. (2004). Software educativo para la capacitación del docente de la I y II etapa de educación básica en el manejo de las nuevas tecnologí­as. Facultad de Ingenierí­a, Escuela de Informática. Maracaibo: Universidad Dr. Rafael Belloso Chací­n.

Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77.

Riveros, V., & Mendoza, M. (2008). Consideraciones teóricas del uso de Internet en educación. OMNIA, 14(1), 27-46.

Rodrí­guez, L., & Rodrí­guez, F. (2003). ¿Valores ví­a Internet? Revista digital de educación y nuevas tecnologí­as. Contexto Educativo, 29(5).

Sánchez, J. (1999). Construyendo y aprendiendo con el computador. Santiago de Chile: Centro Zonal Universidad de Chile, Proyecto Enlaces.

Verdíº, M. (1998). Aplicación de Internet como nuevo espacio de formación y comunicación para los centros de primaria y secundaria. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Ortiz-Zambrano, J. A., Espinoza-Ortiz, J. M., Toapanta-Bernabe, M. del C., & Lino-Castillo, K. N. (2017). Propuesta de un programa de tecnologí­a en redes informóticas y telecomunicaciones. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1159–1180. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.533

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a