Evolución del presupuesto general del Estado ecuatoriano, perí­odo 2010 – 2015

Autores/as

  • Luis R. Iglesias-Escobar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Fabián E. Barcia-Villamar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Audrey J. Holguín-Briones Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.538

Palabras clave:

Presupuesto General del Estado, evolución económica, superávit presupuestario, déficit presupuestario, ingresos tributarios, gasto e inversión pública.

Resumen

Esta investigación se desarrolla en base a la necesidad de conocer el proceso evolutivo en cuanto a cifras económicas y composición del Presupuesto General del Estado, el cual se ha logrado realizar en base a las estadí­sticas nacionales presentadas por el órgano rector de las finanzas píºblicas, que es el Ministerio de Finanzas del Ecuador, a través de sus informes anuales donde constan los presupuestos elaborados de manera anual y el uso realizado de los fondos píºblicos, donde mediante la información estadí­stica se ha determinado la participación porcentual de los diversos rubros que conforman los ingresos y egresos requeridos por el Gobierno Central para el cumplimiento de sus objetivos en pro del bienestar social y económico de la población, alineados con los objetivos del Plan Nacional de Buen Vivir.

Biografía del autor/a

Luis R. Iglesias-Escobar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Master en Tributación y Finanzas, Economista, Profesor Titular, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

Fabián E. Barcia-Villamar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Contabilidad y Auditoría, Ing. Contabilidad Pública y Auditoría; Profesor Titular, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Audrey J. Holguín-Briones, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Contabilidad y Auditoría, Ingeniera en Contabilidad Pública y Auditoria; Docente Titular Auxiliar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Montecristi - Ecuador: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Concuera Torres, A. (2012). El ciclo presupuestario: elaboración, aprobación y ejecución. Cataluña - España: Universitat Oberta de Catalunya.

Cueva, S. (2016). Transparencia presupuestaria en el Ecuador. Quito - Ecuador: Grupo FARO.

Fernández Arufe, J. E. (2016). Principios de polí­tica económica:. Madrid - España: Delta Publicacines Universitarias.

Lichtensztejn, S. (2015). Enfoques y categorí­as de la polí­tica económica. Mí©xico: Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

Ministerio de Finanzas. (2011). Informe de Ejecución Presupuesto año 2010. Quito - Ecuador: Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Ministerio de Finanzas. (2012). Informe de Ejecución Presupuesto año 2011. Quito - Ecuador: Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Ministerio de Finanzas. (2013). Informe de Ejecución Presupuestaria año 2012. Quito - Ecuador: Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Ministerio de Finanzas. (2014). Informe de Ejecución Presupuestaria año 2013. Quito - Ecuador: Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Ministerio de Finanzas. (2015). Informe de Ejecución Presupuestaria año 2014. Quito - Ecuador: MInisterio de Finanzas del Ecuador.

Ministerio de Finanzas. (2016). Informe de Ejecución Presupuestaria año 2015. Quito - Ecuador: Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Ministerio de Finanzas del Ecuador. (16 de junio de 2012). Servicios. Recuperado el 8 de diciembre de 2016, de El Presupuesto General del Estado: http://www.finanzas.gob.ec/el-presupuesto-general-del-estado/

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Iglesias-Escobar, L. R., Barcia-Villamar, F. E., & Holguín-Briones, A. J. (2017). Evolución del presupuesto general del Estado ecuatoriano, perí­odo 2010 – 2015. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1263–1289. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.538

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a