Mucosa nasal y determinación de alteraciones, citopatológicas por exposición al cemento

Autores/as

  • Alexandra M. Alvarado-Álvarez Universidad de Guayaquil.
  • Viviana P. Patiño-Zambrano Universidad de Guayaquil.
  • Manuel B. Balladares-Mazzini Universidad de Guayaquil.
  • Walter A. Patiño-Zambrano Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.581

Palabras clave:

Mucosa nasal, alteraciones, Citopatológicas, enfermedad.

Resumen

La enfermedad pulmonar constituye uno de los principales problemas de América latina y el mundo, se realizó este trabajo con el objetivo de obtener mayor información sobre los agentes contaminantes del medio ambiente entre ellos el cemento en nuestro paí­s, no existen datos precisos sobre los factores de riesgo. En Guayaquil los trabajadores de la construcción se encuentran mós expuestos debido al aumento de las construcciones por la regeneración. Esta investigación se fundamenta en contenidos relevantes, tales como el marco teórico, 4y el diseño de protocolo que permitiró tener una idea clara sobre cómo se puede realizar el estudio ctoipatologico de la mucosa nasal. Donde se han observado cambios inflamatorios, cambios adaptativos como es la metaplasia y cambios tí­picos y atí­picos. La importancia de esta patologí­a que se presenta en los trabajadores de la construcciones ha determinado por el mayor tiempo de exposición al agente agresor que es el cemento. Tomando en consideración que las lesiones premalignas y malignas es una enfermedad que se puede presentar asintomótica ocurriendo en los pacientes que tienen mós años en exposición, aquí­ también influye el tabaquismo. Con este trabajo se trata de proporcionar mayor información sobre el cuidado que deben tener los trabajadores de la construcción ante este agente agresor utilizando medios de protección como son mascarillas, guantes cascos y uniformes.

Biografía del autor/a

Alexandra M. Alvarado-Álvarez, Universidad de Guayaquil.

Tecnóloga Medica en Citotecnia; Licenciada en Citohistopatologia; Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Diploma Superior en Gestión de Desarrollo de los Servicios de Salud; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Viviana P. Patiño-Zambrano, Universidad de Guayaquil.

Tecnóloga Medica en Terapia de Lenguaje; Licenciada en Terapia de Lenguaje; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Manuel B. Balladares-Mazzini, Universidad de Guayaquil.

Doctor en Ciencias de la Educación Especialización Administración Educativa; Doctor en Medicina y Cirugía; Magister en Nutrición; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Magister en Salud Publica; Especialista en Medicina del Deporte; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Walter A. Patiño-Zambrano, Universidad de Guayaquil.

Medico; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

GAVIDIA, T., PRONCZUK, J., & SLY, P. D. (2009). Impactos ambientales sobre la salud respiratoria de los niños. Carga global de las enfermedades respiratorias pediátricas ligada al ambiente. Revista chilena de enfermedades respiratorias , v.25 n.2.

Josí© Alberto Rosales-Castillo, Q. M.-M.-F.-A. (2001). Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población: evidencias de estudios epidemiológicos. Salud Píºblica de Mí©xico , vol.43 no.6 .

MALDONADO, J. M. (2009). CIUDADES Y CONTAMINACIóN AMBIENTAL. Revista de Ingenierí­a , pp. 66-71.

Manuel Romero Placeres, M. á. (2007). Los factores ambientales como determinantes del estado de salud de la población. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologí­a , v.45 n.2.

Marcos, F. V. (2005). LA CONTAMINACIóN AMBIENTAL COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA SALUD. Revista Española de Salud Píºblica , vol.79 no.2.

Ramí­rez de Alba, H., Pí©rez Campos, R., & Dí­az Coutiño, H. (1999). El cemento y el concreto de los mayas. Ciencia Ergo Sum , p.11.

Reyna Ramos, J. (1999). La contaminación ambiental. Industrial Data , pp. 51-54.

Salamanca Correa, R. (2001). Aplicación del cemento portland y los cementos adicionados. Ciencia e Ingenierí­a Neogranadina , pp. 33-38.

Toirac Corral, J. (2008). EL SUELO-CEMENTO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIóN. Ciencia y Sociedad , , pp. 520-571.

Vargas Marcos, F. (2005). La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Revista Española de Salud Píºblica , pp. 117-127.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Alvarado-Álvarez, A. M., Patiño-Zambrano, V. P., Balladares-Mazzini, M. B., & Patiño-Zambrano, W. A. (2017). Mucosa nasal y determinación de alteraciones, citopatológicas por exposición al cemento. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 602–612. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.581

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a