Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional dirigido a empresas de servicio de mantenimiento en planta industriales

Autores/as

  • Graciela C. Sosa-Bueno Universidad de Guayaquil.
  • Mauro S. Zea-Heras Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.606

Palabras clave:

Salud, trabajo, sistemas, integrados, gestión, calidad, seguridad, medio, ambiente, plantas, industriales.

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en las Normas OHSAS 18001:2007; dirigido a empresas de servicios de Mantenimiento  en Planta Industriales. Caso de estudio: Compañí­a HELPSERVICE S.A. ; con el propósito de establecer mecanismos de evaluación, controles de los riesgos que afectan la salud y seguridad del trabajador, siguiendo la alineación de la norma OHSAS 18001:2007, el cual incluye Polí­tica, Objetivos, Evaluación y Mapas de Riesgos, e Indicadores, etc. que se basa en la investigación: descriptiva, cuantitativa, documental y encuestas; para la obtención de los resultados se realiza entrevistas, anólisis documental y observación directa acerca de los procedimientos, normas y bases legales para manejar la seguridad e identificar los riesgos presentes en el órea y actividades de trabajos. El resultado final es el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que minimiza los riesgos asociados a las actividades realizadas por el personal, solidificar la plataforma de adecuación y contribuir con el mejoramiento continuo, mediante charlas de seguridad y salud ocupacional concientizando al personal del beneficio de este.

Biografía del autor/a

Graciela C. Sosa-Bueno, Universidad de Guayaquil.

Ingeniera Industrial; Magister en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Mauro S. Zea-Heras, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gestión de la Productividad y la Calidad; Diplomado en Docencia Superior; Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Ingeniero Industrial; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Fernández Muñiz, B., Montes Peón, J., & Vázquez Ordás, C. (2007). El sistema de gestión de la seguridad laboral desarrollo y validación de una escala de medición. XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francí©s de AEDEM (pág. 27). Asociación Europea de Dirección y Economí­a de Empresa.

Franco Gonzales, J. (1992). Seguridad industrial (Salud ocupacional). Quindí­o: Copyright.

Ramí­rez Cavassa, C. (1996). Seguridad Industrial: Un enfoque integral. Guayaquil: Editorial Limusa.

Rubio Romero, J. (1994). Mí©todos de evaluación de riesgos laborales. Madrid: Diaz Santos.

Sheryl González, V. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 69-89.

Vález Andrade, J. (28 de 04 de 2013). Siniestralidad laboral es alta en el Ecuador. (Mercurio, Entrevistador)

Villacrí©s Cevallos, E., Baño Ayala, D., & Garcí­a Zapata, T. (2016). Modelo de implementación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en una industria láctea de Riobamba - Ecuador. Industrial Data, 19(2), 69-77.

Descargas

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

Sosa-Bueno, G. C., & Zea-Heras, M. S. (2017). Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional dirigido a empresas de servicio de mantenimiento en planta industriales. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 1062–1088. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.606

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos