Manipulación de un servomotor con un módulo acelerómetro de 3 ejes MMA 7361 empleando Arduino y Simulink

Autores/as

  • Edwin V. Altamirano-Santillán Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Geovanny E. Vallejo-Vallejo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Juan C. Cruz-Hurtado Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, Habana.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.626

Palabras clave:

plataforma “Arduino”, hardware libre, “Simulink”, “MATLAB”, módulo acelerómetro, servomotor.

Resumen

Generalmente cuando se usa el Arduino para el diseño, la programación del mismo se realiza empleando el lenguaje Processing, lo que requiere de un conocimiento previo de un set de instrucciones y de programación justamente. El objetivo fundamental del trabajo es brindar una alternativa simple y conveniente para personas con bajo conocimiento, o ninguno, del diseño electrónico ni de programación; simplemente conociendo los bloques de la herramienta Simulink de Matlab y tener clara la idea grófica de su diseño, serí­a capaz de implementarla. Esto también ofrece la posibilidad de realizar el diseño fócil, rópido simple y preciso, probando paso a paso la funcionalidad adecuada del mismo. En el trabajo se brinda una explicación detallada de cómo se harí­a esto, a través de la implementación del accionamiento de un servomotor con un acelerómetro de 3 ejes, y se muestra la correspondencia entre la posición angular del eje del servomotor con la tensión de salida de dos de sus ejes; lo que, posteriormente, darí­a la posibilidad de realizar aplicaciones mós complejas, mencionadas en el trabajo y que usaran estos dos dispositivos.

Biografía del autor/a

Edwin V. Altamirano-Santillán, Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Gestión Académica Universitaria, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Ingeniero en Electrónica y Computación, Docente en Escuela Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Geovanny E. Vallejo-Vallejo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Doctor en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativa, Docente de Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Juan C. Cruz-Hurtado, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, Habana.

Ingeniero Eléctrico, PhD. Profesor Titular, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, Habana, Cuba.

Citas

Evans M., N. J. (2013). Arduino in Acction. Shelter Island, New York.: Manning Publications Co.

Freescale Semiconductor. (2008). ±1.5g, ±6g Three Axis Low-g. Arizona, EEUU: Freescale Semiconductor. Future Electronics. (s.f.). Servo Motors Control & Arduino. FutureElectronics.

Guarnizo. (2013). Manual de Usuario. Acelerómetro MMA7361. Moviltronics, Ltda.

Lucas, L. M. (s.f.). CONTROL DE UN SERVO CON ARDUINO. Sevilla: IES Los Viveros Dpto. Electrónica.

Martí­n B., D. R. (2013). Control de Posición de un Balancí­n con Arduino. Valladolid, España.: Universidad de Valladolid. . Mathworks. (13 de Agosto de 2013). "MATLAB" 2013b (8.2.0701). EEUU.

MMA7361 3-Axis Accelerometer Module. (2013). Obtenido de http://www.apexelectrix.com

S., L. (2012). Diseño de un sistema de control domótico basado en la plataforma Arduino. Valencia, España.: Escuela Tí©cnica superior de Ingenierí­a Informática, Universidad Polití©cnica de Valencia.

T., S. (2006). Introduction to Simulink with Engineering Applications. Orchard Publications.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Altamirano-Santillán, E. V., Vallejo-Vallejo, G. E., & Cruz-Hurtado, J. C. (2017). Manipulación de un servomotor con un módulo acelerómetro de 3 ejes MMA 7361 empleando Arduino y Simulink . Dominio De Las Ciencias, 3(2), 1006–1030. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.626

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a