Realidades psico-sociales de las mujeres privadas de la libertad en el centro de rehabilitación social femenino Portoviejo Tomós Larrea

Autores/as

  • Cecilia Mera-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Yuliana D. Roca-Castro Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.384-401

Palabras clave:

Mujeres privadas de libertad, condiciones sociales y psicológicas, prisión, reclusión, privación de libertad.

Resumen

En esta investigación se ha abordado el tema titulado: Condiciones psico-sociales de las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Tomas Larrea , la misma que identifica las condiciones psico-sociales de las personas recluidas en este lugar. El problema se centra en la forma de como la prisión afecta las diferentes condiciones humanas al momento de cumplir la condena que le impone la ley y la sociedad.

Las condiciones sociales y psicológicas manifestadas por la privación de la libertad se muestran en la convivencia carcelaria donde aluden pérdidas profundas, dolorosas rupturas y mortificaciones extremas, reforzóndose diariamente en la mujer, una nueva identidad en un mundo diferente, que se construye opuestamente al hecho de estar fuera y de ser libres. La hipótesis planteada determina que la privación de libertad de las mujeres del Centro de Rehabilitación Social Femenino Portoviejo Tomas Larrea , influye de forma negativa a las condiciones psico sociales. La muestra de trabajo fue de 33 internas. La investigación es realizada con conocimiento cientí­fico, descriptivo, método inductivo, deductivo, analí­tico; para la toma de datos se utilizó la observación, entrevistas, encuestas y estudios de casos. 

Como conclusión se obtuvo, que el encierro produce, trastornos de conductas y personalidad, como depresión, soledad, desvalorización personal, violencias, intentos suicidas, vulnerabilidad al consumo de sustancias psicotrópicas, rechazo social, alejamiento familiar, desvinculación laboral y económica.

Biografía del autor/a

Cecilia Mera-Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Docentes de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Yuliana D. Roca-Castro, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Docentes de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Abelardo Sánchez, L. (2014). Economí­a del espacio carcelario amplio. Lima: Bulletin.

Boldo, C. S. (2014). Las cárceles de mujeres en Mí©xico. Revista de las Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 9(17), 1-27.

Constant, C. (2012). Relaciones entre internas y guardias en el penal de mujeres de Lima. Lima: Bulletin.

Estibaliz de Miguel, C. (2014). Encarcelamiento de mujeres. El castigo penintenciario de la exclusión social y desigualdad de gí©nero. ZERBITZUAN, 56(1), 75-86.

León, A. S. (2014). Pensar las cárceles de Amí©rica Latina. Lima: Bulletin.

Mapelli, C., Borja Herrera, M., & Sordi Stock, M. (2013). La exclusión de las excluidas. Sevilla: Artí­culo Derecho Penal y Ciencias Criminales, Universidad de Sevilla.

Rodriguez, E. B. (2015). Mujeres y cárceles en Amí©rica Latina. Barcelona- España: Redi.

Samaranch, E. (2012). Mujeres, cárceles y drogas. España: Board.

Tracin Robinson. (2015). Casos de mujeres privadas de la libertad por emergencia obstí©trica durante el embarazo. Salvador: Human Rights.

Valverde Valverde, Y. (2015). Efecto de un programa de actividades fí­sicas sobre la calidad de vida en las mujeres privadas de la libertad. Costa Rica: Repositorio acadí©mico institucional de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2017-11-12

Cómo citar

Mera-Zambrano, C., & Roca-Castro, Y. D. (2017). Realidades psico-sociales de las mujeres privadas de la libertad en el centro de rehabilitación social femenino Portoviejo Tomós Larrea . Dominio De Las Ciencias, 3(4), 384–401. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.384-401

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos