Evaluación del estrés laboral y su influencia en el género de los trabajadores de planta central del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Autores/as

  • Karla G. Borja-Sanchez Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Patricia G. López-Fraga Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
  • José M. Lalama-Aguirre Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.509-518

Palabras clave:

Estrés, género, cuestionario de la OIT-OMS.

Resumen

Este estudio investiga la influencia y protagonismo que poseen los factores estresantes laborales y el porcentaje de afectación de cada estresor en el género femenino y masculino, se utilizó el cuestionario sobre estrés laboral de la OIT-OMS,  el cual toma en consideración los siguientes estresores laborales:  Mejora de las condiciones ambientales de trabajo, Factores intrí­nsecos del puesto y temporales del mismo, Estilos de dirección y liderazgo, Gestión de recursos humanos, Nuevas Tecnologí­as, Estructura Organizacional y Clima Organizacional.

Biografía del autor/a

Karla G. Borja-Sanchez, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Docente, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Patricia G. López-Fraga, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Docente, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

José M. Lalama-Aguirre, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Docente, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Alvarado , R. (1990). Validación de Escalas para medir Trastornos Depresivos, Ansiosos y Somatoformes. Santiago de Chile: Cuadernos de trabajo Nº 2, Universidad Diego Portales.

Benavides, F., Ruiz, C., & Garcí­a, A. (1997). Salud Laboral. Barcelona: Masson.

Campos , J. (2001). Análisis y Evaluación de variables presentes en el estrí©s laboral: bases para la elaboración de un modelo de intervención. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Cardenas, S. (1999). El estrí©s ocupacional ¿Muy estudiado y poco comprendido? Rev. Consejo Colomb del Seg, 12(1), 33-35.

Fernández-D Pool, J., & Fernández, P. (2005). Estrí©s organizacional, depresión y afrontamiento en trabajadores petroleros. Salud de los Trabajadores, 13(1), 7-17.

Florenzano, R. (1989). Factores psicosociales de vida y problemas de salud del adulto. Revista Chilena de Neuropsiquiatrí­a, 27(1), 17-28.

La Organización Internacional del Trabajo. (2013). Informe Sobre el Trabajo en el Mundo . Suiza: OIT.

López Mena, L., & Campos Alvarez, J. (2002). Evaluación de Factores Presentes en el Estrí©s Laboral. Revista de Psicologí­a, 9(1), 149-165.

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Borja-Sanchez, K. G., López-Fraga, P. G., & Lalama-Aguirre, J. M. (2017). Evaluación del estrés laboral y su influencia en el género de los trabajadores de planta central del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 509–518. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.509-518

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>