Aportes de los marcadores bioquí­micos para el establecimiento de los protocolos en el diagnóstico de sepsis neonatal en el sistema hospitalario docente de la Universidad de Guayaquil

Autores/as

  • Zoila Luna-Estrella Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Julio V. Rodríguez-Zurita Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Nilda R. Cedeño-Albán Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Haydee M. Alvarado-Alvarado Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Laura L. Valdez-López Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.692-707

Palabras clave:

Sepsis neonatal, hospitales pediátricos, mortalidad infantil, marcadores bioquímicos, protocolos, historia clínica.

Resumen

Las enfermedades infecciosas son   causas muy importantes   de morbilidad y mortalidad en el perí­odo neonatal. La Sepsis,   es considerada como una de las condiciones que amenazan la mayor parte de este perí­odo.  La Sepsis es un sí­ndrome clí­nico que refleja una respuesta inflamatoria sistémica descontrolada ante una infección. Incluye la presencia de un agente infeccioso y al menos algunos de los signos  de  respuesta  inflamatoria  sistémica,  como  alteraciones  de  la  regulación térmica  y  cambios  en  la  frecuencia  cardí­aca  y  respiratoria  que  suelen  ser inicialmente imperceptibles.  Cuando la respuesta inflamatoria sistémica se mantiene y agrava el paciente desarrollaró disfunción orgónica míºltiple, con diferentes grados de shock, seguidos eventualmente por la muerte.  La problemótica de la aplicación de  los  marcadores  bioquí­micos  en    el  laboratorio  en  la  detección  de  la  sepsis neonatal en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Centros Hospitalarios, es de gran importancia ante la severa infección en la que los neonatos niños y niñas, estón expuestos en las primeras horas de vida, ya que en algunos casos puede llegar a producirse el deceso de dichos pacientes que no estó debidamente diagnosticado, ni mucho menos medicado por parte del especialista. El cual   no cuenta con un anólisis clí­nico detallado, para poder enfrentar la bacteria que esté ocasionando la sepsis; la investigación realizada de manera bibliogrófica, descriptiva, retrospectivo, y transversal, fichas de resultados de laboratorio, de los pacientes neonatos que por distintas causas son asistidos en la unidad de cuidados intensivos del Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil, para ello se obtendrón las muestras de sangre de los diferentes pacientes. El objetivo fue describir la metodologí­a empleada para el diagnóstico y control de este evento, se describieron los pasos a seguir ante la sospecha de un brote en estos servicios, pues eleva la morbilidad  y mortalidad  infantil.   Este método permitió la confirmación de los diagnósticos y con ello logren una mejor calidad de vida, utilizando métodos de ensayos bioquí­micos y hematológicos, con la ayuda de reactivos y equipos de punta de laboratorio, para  obtener resultados especí­ficos con un alto grado de sensibilidad que permita brindar seguridad al momento de diagnosticar por parte del especialista.

La muestra estaró conformada por todos los neonatos asistidos en la unidad de cuidados intensivos del hospital, para llevar a cabo este proceso se utilizaró una universo conformado por pacientes neonatos de los sexos masculinos y femeninos, de la obtención de estos datos se haró la propuesta de organizar los protocolos de laboratorio   de   pruebas   hematológicas,   bacteriológicas,   y   bioquí­micas   para maximizar los resultados que ofrezcan una detección rópida y oportuna, en beneficio del neonato que presenta una grave infección intramaterna o extramaterna, así­ como también infección nosocomial.

Biografía del autor/a

Zoila Luna-Estrella, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Julio V. Rodríguez-Zurita, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Nilda R. Cedeño-Albán, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Haydee M. Alvarado-Alvarado, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Laura L. Valdez-López, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Briceño, I. (2005). Sepsis: Definiciones y aspectos fisiopatológicos. Medicrit, 2(8), 164-178.

Coronell, W., Pí©rez, C., Guerrero, C., & Bustamante, H. (2009). Sepsis neonatal. Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatrí­a, 23(90), 57-68.

De Souza Santos, A., Costa da Silva, M., Lima de Souza, N., & Miranda Mota, G. (2014). Diagnósticos de enfermerí­a de recií©n nacidos con sepsis en una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 22(2), 255-261.

OMS. (2011). Disminuye la mortalidad neonatal, pero aumenta su proporción en la mortalidad en la niñez a escala mundial. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Perotti, E., Cazales, C., & Martell, M. (2005). Estrategias para el diagnóstico de sepsis neonatal tardí­a. Revista Mí©dica del Uruguay, 21(4), 314-320.

Zea-Vera, A., Turin, C., & Ochoa, T. (2014). Unificando los criterios de sepsis neonatal tardí­a: propuesta de un algoritmo de vigilancia diagnóstica. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 31(2), 358–363.

Descargas

Publicado

2018-01-18

Cómo citar

Luna-Estrella, Z., Rodríguez-Zurita, J. V., Cedeño-Albán, N. R., Alvarado-Alvarado, H. M., & Valdez-López, L. L. (2018). Aportes de los marcadores bioquí­micos para el establecimiento de los protocolos en el diagnóstico de sepsis neonatal en el sistema hospitalario docente de la Universidad de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 692–707. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.692-707

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a