La cohesión social como mecanismo para el desarrollo de la parroquia rural salinas del cantón Guaranda de la provincia de Bolí­var, en el periodo 2015-2016

Autores/as

  • Efrain H. Duque-Ruiz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Roberth V. Parraga-Cepeda Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Carlos A. Puente-Mena Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.774

Palabras clave:

cohesión social, desarrollo comunitario.

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en analizar a la cohesión social como mecanismo que incide en el desarrollo de la Parr   oquita Rural Salinas del cantón Guaranda de la Provincia de Bolí­var, perí­odo 2015-2016. Posee un enfoque mixto cuali-cuantitativo, el tipo de investigación es exploratoria y descriptiva. La muestra estó conformada por 146 moradores jefes de hogar y la población consistió en: 8 Autoridades de la Parroquia Rural Salinas, 36 directivos de la corporación del Grupo Salinas , 35 dirigentes comunitarios, 241 moradores jefes de hogar, a partir de 18 años de edad. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada que estó elaborada a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la encuesta con la finalidad de indagar aspectos como: la convivencia social y polí­tica, interacción social, inclusión, sentido de pertenencia, tejido social, participación social, calidad de vida, capital social y organización polí­tica, y una guí­a de observación en la que se evidencia datos fundamentales para la investigación. En los resultados obtenidos se determinó que la Parroquia Rural Salinas atribuye como base fundamental de sus logros a la cohesión social y que a través de la misma la Parroquia ha podido consolidar lo que hasta ahora tienen en desarrollo.

Biografía del autor/a

Efrain H. Duque-Ruiz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctor en Jurisprudencia, Diplomado en Docencia Superior, Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Especialista en Derecho del Trabajo, Especialista en Procedimientos Constitucionales, Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional, Magister en Derecho de Familia Mención en Mediación Familiar, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Diploma Superior en Diseño de Proyectos, Abogado, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Roberth V. Parraga-Cepeda, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Economista, Sociólogo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Carlos A. Puente-Mena, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master en Ciencias y Juegos, Licenciado en Cultura Física, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Bittán, M. (2010). Ecuador: industria, ecologí­a e integración. Santiago: America Economica.

CEPAL. (2007). Integración económica y cohesión social: lecciones aprendidas y perspectivas. Santiago de Chile: Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

González González, M., & Pereda Rodrí­guez, J. (2015). Comunicación social, desarrollo comunitario y Plan Nacional para el Buen Vivir. Un acercamiento desde la realidad ecuatoriana. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 22(1), 117-137.

González, M., & Pereda, J. (2013). Desarrollo comunitario y educación popular. En H. Rojas, & A. Rodrí­guez, Lo sociocultural. Un trabajo pendiente (págs. 143- 182). La Habana: Ciencias Sociales.

Hernández Sampiere, Roberto; Fernández, C. Baptista L, P. (2003). Metodologí­a de la investigación. Chile: Ed. Mc Graw Hill. Obtenido de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf

Publicado

2018-04-13

Cómo citar

Duque-Ruiz, E. H., Parraga-Cepeda, R. V., & Puente-Mena, C. A. (2018). La cohesión social como mecanismo para el desarrollo de la parroquia rural salinas del cantón Guaranda de la provincia de Bolí­var, en el periodo 2015-2016. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 648–672. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.774

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos