Polí­ticas Píºblicas en Ecuador, pobreza y desarrollo local, estudio de caso parroquia rural El Anegado

Autores/as

  • Diana V. Marcillo-Parrales Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Christian R. Cañarte-Vélez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Freddy A. Marcillo-Merino Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.785

Palabras clave:

Constitución, políticas públicas, Gobiernos Autónomos, desarrollo local, administración pública.

Resumen

El Ecuador es un estado de gobierno Republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada, segíºn lo establecido en la Constitución de la Repíºblica del Ecuador vigente desde el 2008.

Las Polí­ticas Píºblicas de los gobiernos autónomos descentralizados es un principio de autonomí­a polí­tica previsto en la constitución y facultado por derecho en las normas y  reglamentos de los poderes legislativo, ejecutivo y control ciudadano; son los gobiernos quienes en el ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas de expresa competencia en sus responsabilidades, estón en la capacidad de emitir polí­ticas píºblicas territoriales con autonomí­a administrativa.

En el presente trabajo se busca analizar la gestión de la administración píºblica y sus principales impactos en el empleo de las polí­ticas píºblicas gubernamentales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del sector rural del cantón Jipijapa de la provincia de Manabí­, Repíºblica del Ecuador, teniendo como objetivo identificar desde el punto de vista psicosocio-polí­tico los enfoques sobre polí­ticas de desarrollo local, para extraer los elementos necesarios que nos permitan generar la medición y alcance en correspondencia con la reducción de la pobreza en los territorios, tomando como estudio de caso el Gobierno Parroquial rural El Anegado.

El diseño del trabajo estó compuesto por un diagnóstico situacional y la caracterización de las polí­ticas píºblicas y la gestión de administración píºblica en el objeto de estudio, aplicando métodos y técnicas de valoraciones desarrolladas para este caso, teniendo como resultado polí­ticas inadecuadas e insuficientes, que no tributan a la reducción de la pobreza local.

Biografía del autor/a

Diana V. Marcillo-Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Economista, Master en Contabilidad y Auditoría, Doctorante del Programa Doctoral en Ciencias Económicas y Administrativas, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Christian R. Cañarte-Vélez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Ingeniero Agrónomo, Master en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Forestales, Estudios de evaluación de impactos ambientales, Docente de la  Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Freddy A. Marcillo-Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Diplomado Superior en Diseño de Proyectos, Ingeniero Agrónomo; Profesor de Segunda Enseñanza, Docente de la  Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Citas

Andrí©-Noí«l, R. (2015). Polí­ticas píºblicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.

Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitucion del Ecuador. Montecristi: autor.

Barreiro, F., & Berro, M. (2013). Polí­ticas Píºblicas. Intendencia de Cerro Largo: Union Europea.

FOREM. (2008). Manual para la planificación estratí©gica participada. Madrid: Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera- Depósito Legal M-12697.

Franco Corzo, J. (2013). Diseño de polí­ticas píºblicas. Mí©xico: IEXE.

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de El Anegado. (2013). Plan de Desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia El Anegado. Jipijapa: GAD El Anegado.

Hernández Orozco, J., & Bolaños Madruñero, K. (2014). La competencia del defensor del pueblo para conocer, determinar y sancionar la vulneración de derechos constitucionales de las personas con discapacidad frente al principio de división de poderes. Carrera de Derecho. Quito: Universidad Central del Ecuador.

López Sandoval, M. (2015). El Sistema de Planificación y el Ordenamiento Territorial para Buen Vivir en el Ecuador. Geousp – Espaí§o e Tempo, 19(2), 297-312.

Mariñez Navarro, F., & Garza, V. (2009). Polí­ticas píºblica y democracia en Amí©rica Latina del análisis a la implementación. Mí©xico: Porríºa.

Martí­nez Godoy, D., & Clark , P. (2015). DESARROLLO TERRITORIAL EN ECUADOR Situación actual y perpectivas. Quito: Abya-Yala.

Miniesterio del Interior de Chile. (2009). Guí­a Metodológica para la Formulación de Polí­ticas Píºblicas Regionales. Santiago Chile: Departamento de Polí­ticas y Descentralización.

Ministerio Coordinador de Seguridad. (2011). Plan Nacional de Seguridad Integral. Quito: Manthra Editores.

Palacios Palacios, W. (2014). Análisis de las polí­ticas píºblica implementadas por el Estado Ecuatoriano para promover, proteger u garantizar el desarrollo de la equidad de las mujeres en la esfera píºblica y privada. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Paz , J., & Cepeda, M. (2012). ELOY ALFARO POLITICAS ECONóMICAS. Quito: Ministerio de Coordinación de la Polí­tica Económica.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. (2010). CODIGO ORGANICO ORGANIZACION TERRITORIAL AUTONOMIA DESCENTRALIZACION. Quito: Lexis.

Romero, P. (1996). Banco Central del Ecuador: La historia que aun no aprendemos. Quito: Boletí­n Mensual del Banco Central del Ecuador.

SEMPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: autor.

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Marcillo-Parrales, D. V., Cañarte-Vélez, C. R., & Marcillo-Merino, F. A. (2018). Polí­ticas Píºblicas en Ecuador, pobreza y desarrollo local, estudio de caso parroquia rural El Anegado. Dominio De Las Ciencias, 4(2), 161–188. https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.785

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos