Seguridad e Higiene en los Hospitales Píºblicos y su incidencia en el Desempeño Laboral

Autores/as

  • Fátima Figueroa-Cañarte Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Edita M. Santos-Zambrano Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Ana P. Acebo-Delgado Hospital General de Portoviejo IESS, Portoviejo.
  • Julia T. Espinel-García Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Elba A. Cerón-Mendoza Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Hortencia M. Solórzano Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.813

Palabras clave:

Laboral, salud, higiene, seguridad, bienestar.

Resumen

La salud y la seguridad de las personas son fundamentales para una vida plena, y por ende para su mejor desempeño en diferentes aspectos y ómbitos: personal, familiar, laboral y social. El valor de conocer mós sobre higiene y seguridad laboral aportan conocimientos y comportamientos íºtiles y de una buena aplicación inmediata en todo lugar. En este documento se plantea la incidencia de higiene y seguridad en el desempeño laboral, de cómo esta influye de manera positiva para evitar accidentes a si mismo enfermedades de trabajo. La revisión documental nos permite seleccionar la información pertinente al tema seleccionado, siempre que la fuente de información sea académica y cientí­ficamente valida como para sustentar una idea lógica o valida en el campo de conocimiento cientí­fico. Luego de seleccionar y organizar la información recabada es posible exponer un resumen armónico cuyo anólisis conlleve a las conclusiones pertinentes. Lo que resalta a todas luces es que definitivamente el Estado Ecuatoriano ha llevado a cabo esfuerzos puntuales que van desde el potenciamiento de los centros de salud, la clasificación de estos de acuerdo con las atenciones que puede brindar y conceptualmente ha definido un rol para los trabajadores a través de las distintas modificaciones legislativas que ha impulsado. Se harí­a necesario un estudio estadí­stico cuyo instrumento sea diseñado para evaluar especí­ficamente el impacto que ha tenido estas mejoras en dentro del sistema de salud nacional en sus trabajadores operativos y administrativos. Por supuesto, esta investigación nos hace concluir que los esfuerzos evidentes hasta hoy han resultado en una mejora para el ambiente laboral.

Biografía del autor/a

Fátima Figueroa-Cañarte, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Gerencia en Salud; Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Edita M. Santos-Zambrano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magister en Gerencia en Salud para el desarrollo Local; Especialista en Gerencia y Planificación estratégica en Salud; Licenciada en Enfermería; Enfermera Profesional, Docente Universidad Técnica de Manabí; Jefa de Sala de Operaciones del Hospital General Portoviejo IESS, Portoviejo, Ecuador.

Ana P. Acebo-Delgado, Hospital General de Portoviejo IESS, Portoviejo.

Licenciada en Enfermería; Enfermera Profesional; Enfermera de Sala de Operaciones del Hospital General Portoviejo IESS, Portoviejo, Ecuador.

Julia T. Espinel-García, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magister en Gestión e Investigación de Proyectos; Licenciada en Enfermería; Enfermera Profesional; Docente Universidad Técnica de Manabí; Enfermera Responsable de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital General Portoviejo IESS, Portoviejo, Ecuador.

Elba A. Cerón-Mendoza, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Licenciada en Enfermería; Enfermera Profesional; Responsables de Planificación del Hospital General Portoviejo IESS, Portoviejo, Ecuador.

Hortencia M. Solórzano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Licenciada en Enfermería; Enfermera Profesional; Docente y Responsable del Departamento de Evaluación de la Escuela de Enfermaría del Universidad Técnica de Manabí, jipijapa, Ecuador.

Citas

Batista, Y., Belkis, Y., Martí­nez, M., & Pí©rez, D. A. (2016). El análisis de la situación de salud hospitalaria: herramienta para la gestión de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Revista Medica Elect´ronica, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000400003.

Caisachana, M., & Cadena, H. (Julio de 2014). Implementacion de un Sistema de Gestión para la prevención de riesgos laborales sujetas al rí©gimen del Segura General de Riesgos del Trabajo (SGRT) - IESS en la empresa Aví­cola Reproavi CIA. LTDA de la Ciudad de Ibarra. Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas. Sangolquí­, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/9051/1/T-ESPE-048303.pdf

Ciudadano, E. (7 de 5 de 2015). Ecuador tiene dos hospitales con acreditacion internacional. Ecuador. Obtenido de http://whttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjd6NiF3YTdAhWDtVkKHb9HCX8QFjABegQIBhAB&url=http%3A%2F%2Fwww.elciudadano.gob.ec%2Fecuador-cuenta-con-dos-hospitales-mas-con-acreditacion-internacional%2F&usg=

ECUADOR, M. (2012). Manual del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural . Quito: Subsecretarí­a Nacional de Gobernanza de la Salud Píºblica.

Fernandez, J. (13 de 11 de 2017). Formacion de Seguridad Laboral. Obtenido de La prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario hospitalario: http://www.seguridad-laboral.es/prl-por-sectores/sanitario/la-prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-ambito-sanitario-hospitalario

Maestu, A. (2010). Relacion entre las condiciones de trabajo e indicadores de mobbing. Universidad Abierta Interamericana.

medica, R. (31 de 5 de 2018). Nuevo código de trabajo incluye aspectos de salud y riesgos laborales en centros hospitalarios. Obtenido de https://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/nuevo-c-digo-de-trabajo-incluye-aspectos-de-salud-y-riesgos-laborales-en-centros-hospitalarios-92283

Muñoz, D. (2011). Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional en las INstituciones prestadorez de servicios (IPS) en la ciudad de Riobacha, empleado la Osha 18000, enfocado e funcionarios y contratistas de IPS, CEDES Y RENACER. Escenarios, 24-37.

Nieto, H., & Tomasina, F. (2001). La Salud de los trabajadores de la salud: Estrategias e Intervenciones. Revista Medica Uruguay, 156'160. Obtenido de https://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2527/mod_resource/content/1/curso_2009/Modulo_4/m4-lp-estrategias-NietoTomasina_borrador_.pdf

Pareja, G. (2004). Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la clinica dental. RCOE, 313- 312. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2004000300005

Valor, J., & Ribera, J. (1990). Gestión en la empresa hospitalaria. Los centros hospitalarios son grandes centros de trabajo cuya actividad se centra sobre todo en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los enfermos. Esto produce una situación especial, dado que los pacientes muestran diversos niveles de dependencia fí­s, https://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0199.pdf.

VelandiaI, M., VelandiaI, J. H., & Arí©valo PinillaI, N. (2013). De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales . Innovar, 21-31.

Vera, C. (2017). Salud: una enorme inversión que no se administró bien. Gk.city.

Viajarseguro.org. (Julio 2016). Ecuador. Obtenido de http://fundacionio.org/viajar/paises/america/ecuador%20condiciones.html

Publicado

2018-08-26

Cómo citar

Figueroa-Cañarte, F., Santos-Zambrano, E. M., Acebo-Delgado, A. P., Espinel-García, J. T., Cerón-Mendoza, E. A., & Solórzano, H. M. (2018). Seguridad e Higiene en los Hospitales Píºblicos y su incidencia en el Desempeño Laboral. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 334–359. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.813

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.