Factores de riesgo de obesidad en empleados píºblicos

Autores/as

  • Arison D. Acosta-Andrade Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Sidar E. Solorzano-Solorzano Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Delia G. Bravo-Bonoso Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Jahaira K. Bazurto-García Ministerio de Salud Pública, Jipijapa.
  • Dolores M. Cedeño-Holguin Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Ricardo C. Hurtado-Aponte Hospital de Especialidad de Portoviejo, Portoviejo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.852

Palabras clave:

Obesidad, Factores de Riesgo, Complicaciones Médicas, Problema de Salud Público, Etiopatogenia.

Resumen

La obesidad representa una patologí­a de orden multifactorial, en la misma influyen diferentes factores, los cuales llevan a que sea considerada un problema de salud píºblico. Se basa en un trastorno complejo que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, aumentando el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardí­aca, diabetes y presión arterial alta. Segíºn investigaciones esta patologí­a, representa una condición patológica muy comíºn en el ser humano y presente desde la remota antigí¼edad, que persiste y se incrementa durante siglos por factores genéticos y ambientales, hasta convertirse actualmente en una pandemia con consecuencias nefastas para la salud. En base a esto, se destaca la importancia y objetivo general del presente estudio, el cual centra su atención en analizar los factores de riesgo de obesidad en empleados píºblicos. La metodologí­a aplicada fue de tipo documental, pues en él se realiza un anólisis de contenido de artí­culos y documentos sobre el tema y en bases de datos. Entre sus resultados se encontró que: la obesidad representa una condición médica en la que influyen los estilos de vida, hóbitos alimenticios, sedentarismo, estrés asociado con grados de ansiedad, originados por exceso de trabajo; condiciones éstas que conllevan al individuos a consumir una dieta alta en grasas y azíºcares, lo que en consecuencia origina incluso, altos grados de dislipidemias y otras consecuencias médicas propias de enfermedades crónicas no transmisibles como es el caso de la diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares. En consecuencia, se debe resaltar que la acción clave para controlar esta epidemia, que afecta a todos los estratos sociales de la población, es prevenir. Dentro de los factores de riesgo mós comunes se encuentran el desequilibrio de energí­a, inactividad fí­sica, genética, factores emocionales, hóbito de fumar, embarazo y pérdida del sueño.

Biografía del autor/a

Arison D. Acosta-Andrade, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Médico Cirujano; Médico Especialista en Endocrinología; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador.

Sidar E. Solorzano-Solorzano, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura; Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica; Magister en Gerencia Educativa, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Delia G. Bravo-Bonoso, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Magister en Emergencias Médicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Jahaira K. Bazurto-García, Ministerio de Salud Pública, Jipijapa.

Médica Cirujana; Ministerio de Salud Pública, Jipijapa, Ecuador.

Dolores M. Cedeño-Holguin, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Ricardo C. Hurtado-Aponte, Hospital de Especialidad de Portoviejo, Portoviejo.

Médico General; Ministerio de Salud Pública, Hospital de Especialidad de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Arias, F. (2014) Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica, España: Editorial: Mediterráneo.

Bierman EL. Obesidad. En: Cecil Tratado de medicina interna. 15 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 1984. p. 2030-9.

Brotanek JM, Gosz J, Weitzman M, Flores G. Iron Deficiency in Early Childhood in the United States: Risk Factors and Racial/Ethnic Disparities. Pediatrics. 2007;120(4):568-75.

Brutt, E. (2011) Factores de riesgo en pacientes Obesos. Barcelona: Editorial Limusa.

Garcí­a (2015) Obesidad. En: Guí­a terapí©utica para la APS. 1a ed. La Habana: ECIMED; 2010.

Contreras J. La obesidad: una perspectiva sociocultural. Nutric y obes. 2002;11(8):997-1001.

Damtem B y Reo, P. (2014) Efectos Clí­nicos que origina la obesidad en el Paciente Hipertenso. Trabajo de Grado no publicado para la Escuela de Medicina. De la Universidad Central de Venezuela. UCV.

De Fronzo R (2014). Insulin Resistance: A Multifaceted Syndrome Responsible for NIDDM, Obesity, Hypertension, Dyslipidemia, and Atherosclerotic Cardiovascular Disease. Diabetes Care;14(3):173-94.

Garcí­a, R. (2015). Programas mí©dicos de Salud para la prevención de la Obesidad Revista de la Salud Mí©rida Venezuela

Guerrero, P. (2015) La obesidad en trabajadores píºblicos. Trabajo de grado no publicado realizado en la Universidad de Cali en Colombia

Hubert (2013) Obesity as an independent risk factor for cardiovascular disease: a 26-year follow-up of participants in the Framingham heart study. Circulation. 2013;67:968-77.

Liserra R. (2015). Programas mí©dicos de Salud. Revista de la Salud Mí©rida Venezuela

Loaiza, M.(2012) Factores de riesgo de obesidad en escolares de primer año básico de Punta Arenas. Rev Chil Pediatr;77(1):20-6.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015) Normas de Salud para el paciente Obeso. Caracas. Venezuela

Peña, D. (2015). Enfermedades Crónicas no Transmisibles y su Incidencia. Mí©xico: Limusa.

Peña, M (2015) La Obesidad en la pobreza: un problema emergente en las Amí©ricas. En: Peña M, Bacallao J, eds. La obesidad en la pobreza: un nuevo reto para la salud píºblica (publicación Cientí­fica No. 576). Washington D.C.: OPS; p. 3-11.

Rubio (2015) ¿Debemos incluir la determinación de resistir en la práctica clí­nica? Endocrinologí­a. 50(3):91-3.

Stamler R, Stamler J, Riedlinger WF, Algera G, Roberts R. Weight and blood pressure. JAMA. 1978;240:1607-10.

Santos, E, (2010). La Obesidad un Factor de Riesgo. Madrid. Espasa – Calpe

Valera, W. (2015) Pacientes obesos en trabajos Píºblicos. Trabajo de grado no publicado realizado en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, en Portuguesa Venezuela.

Wong CY, O'Moore-Sullivan T, Leano R, Byrne N, Beller E, Marwick TH. Alterations of left ventricular myocardial characteristics associated with obesity. Circulation. 2004 [citado Dic 2015];110:3081-7. Disponible en:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2084934&pid=S1852-3862200700020000700010&lng=es

Zapatero A (2015). Influencia de la obesidad y la desnutrición en la insuficiencia cardiaca aguda. Revista Española de Cardiologí­a. 2012;65(5):421-6.

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Acosta-Andrade, A. D., Solorzano-Solorzano, S. E., Bravo-Bonoso, D. G., Bazurto-García, J. K., Cedeño-Holguin, D. M., & Hurtado-Aponte, R. C. (2019). Factores de riesgo de obesidad en empleados píºblicos. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 91–117. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.852

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a