El uso de las TIC para el aprendizaje de la programación

Autores/as

  • Alexandra O. Pazmiño-Armijos Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Jairo R. Jácome-Tinoco Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Carlos J. Santillán-Mariño Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Mesías H. Freire-Quintanilla Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.861

Palabras clave:

TIC, aprendizaje, programación y estrategias instruccionales.

Resumen

El propósito de este artí­culo fue realizar un estudio acerca del uso de las TIC para el aprendizaje de la programación. Se escogieron secciones de educación universitaria en la cual se imparte la catedra de programación, constituido población por un total de 32 docentes. El tipo de investigación fue descriptiva documental. La muestra fue de tipo censal. La información se obtuvo posterior a la aplicación de un instrumento dicotómico tipo cuestionario contentivo de 15 preguntas. Los resultados de este estudio evidenciaron que el 80% de los investigados manifestaron que siempre hacen uso de los tutoriales para el desarrollo de sus clases, y un 65% se inclinaron por los leccionarios como recursos instruccionales de apoyo para impartir sus conocimientos. Entre sus conclusiones se destaca el hecho en la cual los docentes para lograr el aprendizaje de la programación consideran diversas modalidades como estrategias institucionales que puedan servir como emisor de información hacia el desarrollo de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Alexandra O. Pazmiño-Armijos, Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Informática Empresarial, Especialista en Redes de Comunicación de Datos, Ingeniera en Electrónica y Computación, tecnólogo en Informática Aplicada, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Jairo R. Jácome-Tinoco, Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Sistemas de Telecomunicaciones, Ingeniero en Electrónica y Computación, Tecnólogo en Informática Aplicada, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Carlos J. Santillán-Mariño, Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Máster en Ciencias Mención Diseño Mecánico, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Ingeniero Mecánico, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Mesías H. Freire-Quintanilla, Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero de Sistemas Informáticos, Técnico Superior en Informática: Programacion y Análisis de Sistemas, Tecnólogo en Informática: Programacion y Análisis de Sistemas, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Citas

Arques, P (2009). Plataforma para la Computación Humana. España. Universidad de Alicante. Generalitat Valencian

Dí­az, P. (1997). De la multimedia a la hipermedia. Mí©xico: Alfaomega.

Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Colombia Aprende. Recuperado en: http://www. Colombia aprende. edu. Co/html/investigadores/1609/articles-73523_ archivo. Pdf

Hernández R, Fernández C y Baptista P (2014). Metodologí­a de la Investigación. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Mí©xico.

Herrero, V. (1998). Hí­per documentos referenciales. Buenos Aires: Nuevo Paradigma

Multimedia (2007). En Wikipedia. Documento en lí­nea. Recuperado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia.

Negrón, M (2003). Ventajas y desventajas de un tutorial. Recuperado en: tutorialespflc1996.blogspot.com/.../normal-0-false-false-false-en-us-x-none_04.html

Vaughan, T. (2002). Multimedia: manual de referencia. Mí©xico: Osborne McGraw-Hill.

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Pazmiño-Armijos, A. O., Jácome-Tinoco, J. R., Santillán-Mariño, C. J., & Freire-Quintanilla, M. H. (2019). El uso de las TIC para el aprendizaje de la programación. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 290–298. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.861

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos