Planificación de requerimientos de la capacidad de calzado en la microempresa BAZKIN

Autores/as

  • Dennis H. Zambrano-Silva Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Luis E. Arguello-Cortez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Javier Domínguez De La Torre Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Eladio Bautista-Chalar Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.864

Palabras clave:

Capacidad, Producción, Eficiencia, Gestión, Productivo, MRP, MPS, CRP, Indicadores.

Resumen

Bazking es una microempresa dedicada a la fabricación de calzado femenino y masculino, ubicada en la ciudad de Guayaquil-Ecuador. Debido a que la empresa no lleva un control en su producción y una planificación de la capacidad de sus centros de trabajo, se planteó a la organización una planificación de requerimientos de la capacidad de los zapatos casuales de cada uno de sus centros de trabajo y así­ evitar afectaciones en la producción y monetarias. Para dar solución a esta situación se empezó realizando el Plan Maestro de producción para saber cuónto producir y cuóndo producir y así­ evitar sobrecargas en las instalaciones de producción, se cuenta con un inventario inicial de 25 pares de zapatos y un tamaño de lote de 30 pares de zapatos. Luego se utiliza el Plan de Requerimiento de Materiales para conocer la disponibilidad de cada una de las piezas que intervienen en el proceso de elaboración del zapato casual. De la misma manera se desarrolló la ruta del producto para conocer de qué manera circulan cada una de las partes del zapato casual y de las operaciones que son realizadas en cada uno de los centros de trabajo en el sistema productivo. De acuerdo con lo anterior se desarrolló la planeación de requerimientos de la capacidad de cada uno de los centros de trabajo. Calculando la utilización, la eficiencia y los tiempos de realización en horas estóndar y considerando el factor defectuoso de cada uno de los centros de trabajos para cumplir con la planificación de pedido. Ademós de esto se calcularon los indicadores de gestión, para detectar inestabilidades entre los resultados alcanzados y los objetivos y metas de la empresa y así­ poder determinar si estó funcionando de manera correcta.

Biografía del autor/a

Dennis H. Zambrano-Silva, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Sistemas de Producción y Productividad; Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,   Ecuador.

Luis E. Arguello-Cortez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ingeniero Industrial; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Javier Domínguez De La Torre, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Ingeniero Industrial; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Eladio Bautista-Chalar, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Ingeniero Industrial; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Informática; Tecnólogo Pedagógico en Informática; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alvarez, K. C. (s.f.). Planificación de requerimientos de capacidad. Bogota.2008

Andrí©s Cadena Arango, L. S. (s.f.). Modelo De Programación Basado En La Planeación De La Producción En Un Sistema Make To Order De La Empresa Doformas Ltda. Artí­culo cientí­fico.

Chapman, S. N. planificación y control de la producción. Primera edición 2006. 288 paginas. Pearson Educación, Mí©xico, 2006

Krajewski, Larry P Ritzman, Manoj K Malhota. Administración de operaciones. Octava edición 2008. Mexico

Descargas

Publicado

2019-02-04

Cómo citar

Zambrano-Silva, D. H., Arguello-Cortez, L. E., Domínguez De La Torre, J., & Bautista-Chalar, E. (2019). Planificación de requerimientos de la capacidad de calzado en la microempresa BAZKIN. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 803–830. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.864

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a