La religión de los estudiantes y la incidencia en su formación profesional, ULEAM-2018

Autores/as

  • Patricia Josefa López-Mero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Katherine Monserrate Cevallos-Alcívar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.936

Palabras clave:

, la religión, formación profesional, enseñanza, aprendizaje, estudiantes, trabajo social.

Resumen

El objetivo principal del presente artí­culo es determinar como la religión incide en el proceso de enseñanza aprendizaje como parte de la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, se reflejan en las variables identificadas, la conceptualización sobre la religión, tipos de religión, influencia de la religión en la educación superior. Por otra parte, las conceptualizaciones de la formación profesional, Trabajo Social y cuóles son sus roles, funciones, ademós se hace referencia a los modelos de intervención de Trabajo Social como: psicosocial, centrado en la tarea, modelo de intervención en crisis, ecológica y sistémica.

La metodologí­a tributa a una investigación de tipo cuantitativa, de campo y bibliogrófica; se enfocó en determinar la incidencia de la religión en la formación profesional; se aplicaron encuestas a 107 estudiantes de los niveles y paralelos; se utilizó los métodos deductivo, inductivo, descriptivo y estadí­stico; la  misma que determinó las siguientes conclusiones: Los estudiantes de cuarto A , octavo A - B , noveno A de la facultad de Trabajo Social profesan las siguientes religiones: El 77,57% es Católico; el 7,48% Cristiano; el 2,80%  Evangélico; el 2,80% Ateo; el 1,87% mormón y el 7,48% otras religiones. Los estudiantes encuestados consideran que la religión influye en los ómbitos: Familiar el 52%, Personal 31%, Social 8%, otros ómbitos el 7% y Educativo 2%; Para los estudiantes encuestados de la Facultad de Trabajo Social, la religión no influye en su formación profesional.

Biografía del autor/a

Patricia Josefa López-Mero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Intervención Social, Licenciada En Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura, Profesora de Segunda Enseñanza Especialidad Castellano y Literatura, Licenciada en Trabajo Social Especialidad Atención a la Familia y al Desarrollo Comunitario, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Katherine Monserrate Cevallos-Alcívar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Licenciada en Trabajo Social, Egresada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Consejo General de Trabajo Social. (2017). Consejo General de Trabajo Social. Obtenido de Consejo General de Trabajo Social: https://www.cgtrabajosocial.es/DefinicionTrabajoSocial

Constitución polí­tica del Ecuador. (2008). [Const.].

Enciclopedia de Clasificaciones. (2017). Enciclopedia de Clasificaciones. Obtenido de Tipos de. org: https://www.tiposde.org/sociedad/492-tipos-de-religion/

FEDFernández Garcí­a, T., & Ponce de León Romero, L. (2014). Nociones básicas de Trabajo Social. Madrid: Ediciones Acadí©micas.

Garcí­a , T. (2008). El concepto de religión en el sistema de la filosofí­a . España: Salamanca.

Garro, J. J. (2009). Modelos de intervención en Trabajo Social .

Gilligan, P., & Furness, S. (2013). Religión y espiritualidad en la formación y la práctica del trabajo social en el Reino Unidoâ€. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 34. Obtenido de Google: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/275580/368873

Lorda, L. M. (2013). El catolicismo en los orí­genes del trabajo social: de la beneficencia y la caridad al Servicio Social. (Argentina, primera mitad del siglo XX. Revista de Trabajo Social – FCH – UNCPBA, 229.

Maria del Carmen Torres Alonso, & Denny Cabrera Acosta. (2015). ACERCA DE LOS MODELOS DE INTERVENCIóN EN TRABAJO SOCIAL. Obtenido de http://xn--caribea-9za.eumed.net/wp-content/uploads/intervencion.pdf

Martí­nez, J. P. ( 2015). Especialización y lí­mites en la práctica profesional relacionada con la dimensión religiosa espiritual. En J. P. Martí­nez, Espiritualidad y Trabajo Social controversias y oportunidades (págs. 277-278-279). Mexico: Universidad Autonoma Mejico.

Palomino, R. (2009). Religión y Educación Píºblica. Universidad Comtuplense.

Philip Gilligan, S. F. (2014). Religión y espiritualidad en la formación y la practica de Trabao social en el Reino Unido. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 33.

Ramí­rez, L. M. (2000). ACERCA DEL TRABAJO SOCIAL. Binasss.

Riquelme., S. F. (1. Enero 2017). La teorí­a en la Intervención social. Modelos y enfoques para el Trabajo social del siglo XXI. Revista coeditada por el IPS. Instituto de Polí­tica social y SocialMurcia, 25.

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

López-Mero, P. J., & Cevallos-Alcívar, K. M. (2019). La religión de los estudiantes y la incidencia en su formación profesional, ULEAM-2018. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 293–316. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.936

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a