Formación en la producción, recreación y divulgación de saberes pertinentes de los profesores universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1041

Palabras clave:

Universidad, investigación, formación, profesores, estrategia.

Resumen

La universidad, es un espacio donde converge el diólogo de saberes, los profesores, deben desempeñar distintos roles como lo es la docencia, labores de integración sociocomunitarios y Producción, Recreación y Divulgación de saberes; siendo ésta íºltima, donde existe mayor debilidad. En este sentido, la Universidad debe tomar conciencia y formar a los docentes para que participen en el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al bienestar de la comunidad universitaria, con el fin de generar dentro de ella los cambios requeridos, a través de los actores sociales quienes los padecen. De este modo, el crecimiento y el desarrollo suele potenciarse por medio de la investigación como acción transformadora, para asegurar la preparación metodológica del docente. Para ello, es necesario tener claridad en cuanto a las posturas paradigmóticas, epistemológicas y ontológicas asumidas por el investigador. Por consiguiente, el presente trabajo, tiene como propósito general: Promover una estrategia metodológica para la formación en el órea de producción, recreación y divulgación de saberes. El estudio estó fundamentado en los aportes teóricos de Padrón (2010), Montilla (2009), Morles (2003), Freire (2008). Asimismo, estó enmarcado en el postpositivismo, segíºn (Martí­nez 2009) con arraigo en el paradigma sociocrí­tico. Los resultados de la investigación reflejaron que los docentes luego de la aplicación del plan, se mostraron motivados por el desarrollo del órea de investigación.

Biografía del autor/a

Ramona Moncerrate Vélez-Mejía, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Historia y Geografía, Magíster en Educación y Desarrollo Social, Profesora de Segunda Enseñanza, Docente de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Guido David Sánchez-Carvajal, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa. Ecuador.

Leopoldo Vinicio Venegas-Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí,

Doctorante en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, Magíster en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos, Ingeniero en Computación y Redes, Coordinador de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Docente de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí, Ecuador.

Citas

Addine, F. (1998) Didáctica y optimización del proceso enseñanzaaprendizaje. IPLAC

Arnal (1992).Investigación educativa. Fundamentos y Metodologí­a. Barcelona. España.

Bigott, L.A. (2010). Hacia una pedagogí­a de la desneocolonización. Editorial. Ipasme. Caracas. Venezuela.

Castellano D. (2007). Teorí­as actuales del aprendizaje. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas

Damiani, L. 2004. La diversidad metodológica en la Sociologí­a.Capitulo 7. Fondo editorial Tropykos. Plan Nacional de formación de Formadores UBV XXI. Mayo 2008 Interciencia. Vol 21 N° 2. Caracas. Venezuela. Internacional de Educación y Desarrollo (CIED).

Freire, Paulo: Pedagogí­a de la Autonomí­a: saberes necesarios para la prácticaeducativa-2ª ed.-Buenos Aires:Siglo XXI Editores Argentina, 2008.//136p

Lipovetsky. Gilles.(2008) La sociedad de la decepción. Barcelona Anagrama

Martí­nez, M. (2009). Ciencia y Arte en Metodologí­a Cualitativa. Mí©xico: Trillas.

Pí©rez, A. (2002). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Panapo.

Mc.Dermont y Andrew(2000). Sistema de Investigación ante los nuevos procesos productivos. Salvador, El Salvador. Editorial Lumina. 1era Edición.

Morin, E. (1999). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, Octava reimpresión. Gedisa Editorial, S.A.

Níºñez H., C. (2004). Aportes para el debate latinoamericano sobre la vigencia y proyección de la educación popular. Revista La Piragua. 21,

Padrón J. (2010). Paradigmas†de investigación social en ciencias sociales. Papel de trabajo, Postgrado, USR Caracas.

Rius (Horacio del Rio). 1995. Marx para principiantes.Era Naciente SRL

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Vélez-Mejía, R. M., Sánchez-Carvajal, G. D., & Venegas-Loor, L. V. (2019). Formación en la producción, recreación y divulgación de saberes pertinentes de los profesores universitarios. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 235–253. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1041

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a