Factores que inciden en la producción e investigación cientí­fica en odontologí­a. Universidad Estatal de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1070

Palabras clave:

Estudiantes, indagación, revistas científicas.

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar los factores causales relacionados con la producción cientí­fica de los estudiantes de la Universidad Estatal de Guayaquil carera de Odontologí­a 2018. El tipo, diseño y nivel  de investigación fue observacional, retrospectivo, no experimental descriptivo, la población fue 450 estudiantes matriculados en el perí­odo 2018I-2018-II, la muestra quedó conformada por 45 estudiantes seleccionados a través del muestreo no probabilí­stico atendiendo a criterios de inclusión. Se empleó como técnica la encuesta tipo cuestionario auto-administrado elaborado por Castro (2017) constituido por 28 í­tems. Los resultados señalan que los estudiantes  de sexo femenino son quienes mayor publicación cientí­fica poseen, siendo los artí­culos cientí­ficos las producciones mós frecuentes; entre los factores encontrados estón: cursar los íºltimos años de la carrera, el apoyo de compañeros, el pertenecer a organizaciones cientí­ficas, el dedicar mós de 4 horas diarias a la investigación. Se concluye que la formación para la investigación y la producción cientí­fica deben ser parte del proceso de formación académica; las universidades deben propiciar espacios para la organización,  presentación y divulgación de la investigación.

Biografía del autor/a

Alida Bella Vallejo-López, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Magíster en Diseño Curricular, Magíster en Diseño Curricular, Licenciada en Imagenología, Tecnóloga Médica en Radiología, Docente en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ingrid Esmeralda Gurumendi-España, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Magíster en Gerencia y Administración en Salud, Médico, Docente en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Maryorie Jacqueline Ramírez-Rodríguez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Magíster en Diseño Curricular, Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Literatura y Castellano, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Literatura y Castellano, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior. Docente en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Bermíºdez, G. J. (2013, 13 de junio). Investigación cientí­fica en el Períº: Factor crí­tico de í©xito para el desarrollo del paí­s. Recuperado de: https://www.google.com.pe/?gfe_rd=cr&ei=tJltV5z9H4zb8AeiqrHgBw&gws_rd=ssl#q=Investigaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+en+el+Per%C3%BA:+factor+cr%C3%ADtico+de+%C3%A9xito+para+el+desarrollo+del+pa%C3%ADs.

Bolin, B., Lee, K.H., Glenmaye, L., y Yoon, D.P. (2012). Impact of research orientation on the research anxiety of social work students.J SocWorkEduc, 48(2), 223-243.

Carrasco, L. A., y Brignardello, R. P. (2008). Odontologí­a Basada en Evidencia. RevDentChil, 99(2), 32-37.

Christensen, C.M., y Eyring, H. (2011). The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the Inside Out. New York: E.E. U. U: Jossey-Bass Higher and Adult Education Series.

Gálvez, M. (2006). Publicaciones biomí©dicas: realidad de Chile y Latinoamí©rica. RevChilRadiol, 12(3), 113-7.

Manterola, C. (2002). Medicina basada en evidencia. Conceptos generales y razones para su aplicación en cirugí­a. RevChilCir, 54, 550-554.

MCCTH (Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano) (2012). Informe de rendición de cuentas. Quito: MCCTH.

Organización de la Naciones Unidad. UNESCO. (2008) Para la Educación, la ciencia y la cultura. Universidad y desarrollo en Latinoamí©rica: experiencias exitosas de centros de investigación. E.E. U.U.

Organización de la Naciones Unidad. UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior – 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris.

Peña, R. V. (2002). La universidad y la producción cientí­fica. Boletí­n 46. CSI Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ruiz Juan Carlos, M. (s.f.). LA INVESTIGACIóN CIENTIFICA EN EL ECUADOR. Mí¨dicina Crí­tica, II(2). Obtenido de http://www.medicosecuador.com/medicina_critica/rev_vol2_num2/la_investigaciona.html

Sánchez-Mendiola, M. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación cientí­fica en estudiantes universitarios. Inv Ed Med, 4(13), 50-51.

Senescyt (Secretarí­a Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnologí­a e Innovación) (2011). SNIESE – Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador. Quito: Senescyt.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Vallejo-López, A. B., Gurumendi-España, I. E., & Ramírez-Rodríguez, M. J. (2019). Factores que inciden en la producción e investigación cientí­fica en odontologí­a. Universidad Estatal de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 716–732. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1070

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a