Identificación de clusters de Mipyme y Pymes en la zona 6 del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1175

Palabras clave:

Clúster, MyPES, Pymes, empresas, emprendimiento.

Resumen

Es bien sabido que las pequeñas y medianas empresas tienen un rol esencial en la economí­a de cualquier paí­s, en especial en paí­ses en ví­as de desarrollo como el nuestro, ellas presentan real importancia debido a que generan el mayor porcentaje de empleo agregado en la economí­a, las pequeñas y medianas empresas, son una realidad económica y socialmente relevante. Su aporte a la generación de empleo y a la producción es importante, y en general, éstas se han ido incrementando a lo largo de los íºltimos años. Esta investigación se enfocó en identificar cual es el impacto de la integración de las MyPES y PyMES en los clíºster, en el acceso al financiamiento que requieren; el papel trascendente de las pequeñas y medianas empresas en la economí­a del paí­s y en la estrategia empresarial de formar clíºster. El enfoque epistemológico de esta investigación es introspectivo vivencial con paradigma interpretativo y metodologí­a hermenéutica, que ha servido como instrumento de apoyo para facilitar la revisión documental en proceso de Investigación, así­ como también el dominio de las técnicas empleadas para el uso de la bibliografí­a el acceso a investigaciones cientí­ficas, reportadas en fuentes documentales de forma organizada esperando al final, fomentar el emprendimiento, optimizar las economí­as de escala, incorporar los beneficios del cooperativismo y asociatividad; y de esa forma sostener en el mediano plazo las actividades semi-industriales e industriales como aporte a la sustitución de importaciones internas y exportación de excedentes, en el largo plazo con la sostenibilidad del pleno empleo.

Biografía del autor/a

Jorge Oswaldo Quevedo-Vázquez, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues.

Magíster en Administración de Negocios, Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria, Economista, Docente de Administración de Empresas Sede Azogues, Jefatura de Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues.

Lourdes Maribel Vásquez-Lafebre, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas.

Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniera en Empresas, Docente de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, Ecuador.

Leydy Tatiana Pinzon-Prado, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas.

Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniero en Banca y Finanzas, Docente de la Carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, Responsable del Departamento de Seguimiento a Graduados, Ecuador.

Julio Cesar Morquecho-Salto, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas.

Ingeniero Empresarial, Magister en Gestión Empresarial, Docente de la Carrera de Administración de Empresas de la de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, Docente Investigador, Ecuador.

Citas

álvarez, R., G. Crespi, (2012). La Importancia relativa de las Pequeñas y Medianas Empresas: Análisis de sus Determinantes en la IndustriaManufactureraâ€

Arcos Proaño, C. (2008). Proyecto de Clíºsters como modelo para alcanzar la productividad y Competitividad Industrial en el Ecuador. [Tesis deMaestrí­a, Universidad Andina Simón Bolí­var Sede en Ecuador]. Recuperadode: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1101/1/T0606-MRI-Arcos-Clusters%20como%20modelo.pdf

Cleri, C. (2013). El Libro De Las Pymes. Buenos Aires: Granica.

Filion, L. J., Cisneros, L. F., & Mejí­a-Morelos, J. H. (2011). Administración de PYMES: Emprender, dirigir y desarrollar empresas. Mí©xico: Pearson

Jácome, H., & King, K. (2013). Estudios Industriales de los micros, pequeña y mediana empresa. Quito: FLACSO.

Mercado Vargas, H., &Palmerí­n Cerna, M. (2007). La internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas. Mí©xico: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mí¼nch, L. (2010). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. Mí©xico: Pearson.

Ortega Castro, A. L. (2008). Introducción a las Finanzas. Mí©xico: MaGraw Hill.

Porter, M.E. (1998). OnCompetition. USA: Harvard Business SchoolPress.

Presidencia de la Repíºblica. (act. 2017). Reglamento a la estructura e institucionalidad de desarrollo productivo, de la inversión y de los mecanismos e instrumentos de fomento productivo, establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Quito: Registro Oficial.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Quevedo-Vázquez, J. O., Vásquez-Lafebre, L. M., Pinzon-Prado, L. T., & Morquecho-Salto, J. C. (2020). Identificación de clusters de Mipyme y Pymes en la zona 6 del Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 398–410. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1175

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a