Anólisis a la polí­tica tributaria del sector automotriz de la provincia de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1228

Palabras clave:

, Chimborazo, impuestos, sector automotriz, SRI, matriculación.

Resumen

El sector automotriz es un actor importante de la economí­a del Ecuador, estó conformado por el 87% de vehí­culos livianos y un 13% de vehí­culos comerciales, esto ha motivado el desarrollo del presente trabajo de investigación con el objetivo de realizar un anólisis descriptivo al aporte tributario que realiza el sector automotriz de la provincia de Chimborazo a la economí­a del Ecuador, para ello se utilizó la plataforma de inteligencia de negocios del Servicios de Rentas Internas, la cual nos proporcionó datos del sector para su anólisis. Como resultado se tiene que los impuestos generados por el sector automotriz de la provincia de Chimborazo en el año 2019 aportaron con un 2% a la economí­a del paí­s. Es necesario adoptar polí­ticas píºblicas que contribuyan a dinamizar la economí­a de la provincia de Chimborazo, ademós de la generación de nuevos productos y servicios para este importante sector.

Biografía del autor/a

Celin Abad Padilla-Padilla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Grupo de Investigación SAPIA, Riobamba.

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos, Ingeniero Automotriz, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Grupo de Investigación SAPIA, Riobamba, Ecuador.

Ana Cecilia Andrade-Martínez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Administración de Empresas, Grupo de Investigación GERETME, Riobamba.

Magíster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Diplomado En Gerencia Estratégica y Desempeño Empresarial, Licenciada en Banca y Finanzas, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Administración de Empresas, Grupo de Investigación GERETME, Riobamba, Ecuador.

Margarita Alejandra Aucancela-Guamán, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Salud Pública, Riobamba.

Magíster en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios, Ingeniera en Sistemas Informáticos, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Salud Pública, Riobamba, Ecuador.

Verónica Jimena Aucancela-Guamán, Ingeniera en Mecatrónica, Riobamba.

Ingeniera en Mecatrónica, Riobamba, Ecuador.

Citas

Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, 02 2020. [En lí­nea]. Available: https://www.aeade.net/wp-content/uploads/2020/02/boletin-41-espanol-resumido.pdf.

El Telegrafo, 2012. [En lí­nea]. Available: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas/1/carta-del-servicio-nacional-de-aduana-del-ecuador-senae .

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INEC), 06 2012. [En lí­nea]. Available: https://aplicaciones2.ecuadorencifras.gob.ec/SIN/metodologias/CIIU%204.0.pdf.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, EQUIDAD Y DESARROLLO, Quito: SRI, 2012.

Instituto Geográfico Militar, 2017. [En lí­nea]. Available: http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/wp-content/uploads/2017/10/libro_civico-X2.pdf.

Prefectura de Chimborazo, 2020. [En lí­nea]. Available: https://chimborazo.gob.ec/la-provincia/.

Servicio de Rentas Internas, 2020. [En lí­nea]. Available: https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-a-los-vehiculos-motorizados.

Servicio de Rentas Internas, 2020. [En lí­nea]. Available: https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-ambiental-a-la-contaminacion-vehicular1.

Servicio de Rentas Internas, 2020. [En lí­nea]. Available: https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-renta.

Servicio de Rentas Internas, 2020. [En lí­nea]. Available: https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-al-valor-agregado-iva.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Padilla-Padilla, C. A., Andrade-Martínez, A. C., Aucancela-Guamán, M. A., & Aucancela-Guamán, V. J. (2020). Anólisis a la polí­tica tributaria del sector automotriz de la provincia de Chimborazo. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 464–483. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1228

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a