Estructura del colorante de pimiento comíºn (capsicum annuum) y sus caracterí­sticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1315

Palabras clave:

Análisis, carotenoide, colorante, destilación, propiedades, pimiento rojo

Resumen

Este artí­culo presenta los resultados del trabajo de investigación realizado por GIADE y cuyo principal objetivo fue buscar alternativas al uso de compuestos naturales como son sus pigmentos extraí­dos de fuentes vegetales, especialmente del Capsicum annuum, en primer lugar, se procedió a la extracción del colorante, mediante la maceración del producto agrí­cola en base seca y base híºmeda en alcohol etí­lico al 96 %, por un lapso de 15 dí­as, el lí­quido de color rojizo fue alimentado al rota-vapor para separar el colorante del solvente a una temperatura de 39°C y 200mbar de presión de vací­o, obteniendo un rendimiento de 9,68% y 12,09% de colorante respectivamente, con una coloración rojo intenso, que es caracterí­stico y propio de los carotenoides, a estos compuestos se les realizó el anólisis fí­sico-quí­mico obteniendo como resultado 15,57 y 29,57 en grados brix respectivamente. Las lecturas obtenidas en el espectrofotómetro UV indican la presencia de la estructura de la capsantina en el pimiento comíºn, carotenoide responsable de la coloración rojiza.

Biografía del autor/a

Marco Raúl Chuiza-Rojas, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba,

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Violeta Maricela Dalgo-Flores, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba,

Ingeniero Bioquímico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Hanníbal Lorenzo Brito-Moína, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba,

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Citas

Brito , H., & et al. (2019). Obtención del colorante natural del Camote (Ipomoea batatas). Ciencia Digital, 38-47.

Brito, H. (2000). Texto Básico de Operaciones Unitarias I (1a. ed.). Riobamba. Ecuador: s.e. Disponible en Biblioteca Central.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias II. Riobamba: Docucentro ESPOCH.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias III. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: SE.

Brito, H., & et al. (2019). Colorantes naturales para uso alimenticio. Ciencia Digital. doi:10.33262/cienciadigital.v3i2.4.510

Brito, H., & et al. (2019). Obtaining Beet Betacianins (Beta vulgaris).

Brito, H., & et al. (2019). Obtención y determinación de la calidad de colorante a partir de las flores de Sangorache. Ciencia Digital.

Dalgo, M. A., Cuvi, M. J. A., & Guerrero, C. M. (2014). Relación del desarrollo del color con el contenido de antocianinas y clorofila en diferentes grados de madurez de mortiño (Vaccinium floribundum). Enfoque UTE, 5(2), 14-28.

Degradation kinetics of vitamin C and β- carotne in mango. (2020). Journal of Microbiology, Biotechnology and Food Sciences, 861-864.

Norma Oficial Mexicana. (1994). NOM-119-SSA1, Bienes y Servicios. Materias primas para alimentos, productos de perfumerí­a y belleza. Colorantes orgánicos naturales. Especificaciones sanitarias. Ciudad de Mí©xico.

Shurvell, H. (s.f.). Spectra–Structure Correlations in the Mid- and Far-infrared. Ontario: Queens University.

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Chuiza-Rojas, M. R., Dalgo-Flores, V. M., & Brito-Moína, H. L. (2020). Estructura del colorante de pimiento comíºn (capsicum annuum) y sus caracterí­sticas. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 774–784. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1315

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a