Lí­nea base y promoción de actividades productivas y sociales para el fomento de la calidad de vida del sector San Juan de Manta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1431

Palabras clave:

calidad de vida, educación, ingresos, alcoholismo

Resumen

El objetivo de este artí­culo es describir la lí­nea de base de la comunidad de San Juan de Manta, como estrategia que permita la creación y fortalecimiento de las actividades productivas y sociales. La investigación fue desarrollada bajo el paradigma positivista cuantitativo.  El tipo de estudio fue descriptivo, con diseño no experimental y de campo. El método empleado fue inductivo el cual permitió tener  una visión mós realista del estudio efectuado, particularmente de las condiciones de base del sector San Juan de Manta, con el objeto de realizar generalizaciones sobre el fenómeno en estudio y partiendo de sus resultados poder general alternativas de solución a la problemótica detectada. La población estuvo conformada por 393 personas habitantes de este sector. Los principales resultados reflejan que la comunidad en estudio posee una población económicamente activa ubicada entre el rango de 18-64 años de edad (55%); en cuanto al nivel de instrucción, un 49%  sólo alcanzó estudios de educación bósica y un 27% que culminó bachillerato. La mayorí­a de los habitantes son del sexo masculino (51%). Las principales ocupaciones fueron estudiante (24%) y amas de casa (20%). El 40% de la población percibe menos de 300$ mensuales y perciben como mayor problemótica el alcoholismo (32%)y el embarazo precoz (16%).Se concluye que las condiciones de base de una comunidad describen la calidad de vida de sus habitantes, la cual estó condicionada por factores económicos, educativos y de salud. Los resultados indican la necesidad de realizar proyectos que desarrollen actividades  sociales y productivas que incidan en el bienestar de sus habitantes.

Biografía del autor/a

Jazmín Estefanía Moreira-Valencia, Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Magíster en Dirección de Talento Humano, Licenciada en Trabajo Social, Psicóloga Clínica, Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Nancy Lorena Reyes-Mero, Docente de la facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Magíster en Trabajo Social, Licenciada en Trabajo Social, Trabajadora Social, docente de la facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Rosa Kety Cedeño-Intriago, Docente de la facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Magíster en Docencia Universitaria de Investigación Educativa, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Licenciado en Servicio Social, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Rossy Lilibeth Cedeño-Anchundia, Investigadora Independiente

Investigadora Independiente, Manta

Citas

Brito Hernández, H (1990). La efectividad de la motivación. En Ciencias Pedagógicas. no. 20. La Habana, 1990, pág 55-56.

Cancio, R. C., Cuesta, D. L. S., & Quintana, F. C. (2019). Apuntes para una orientación profesional-vocacional pedagógica con una perspectiva audiovisual/notes for a professional-vocational pedagógica orientation with an audiovisual perspective. Pedagogí­a Universitaria, 24(2), 85-104.

Cueto Marí­n, R. N., Barrera Cabrera, I., & Piñera Concepción, Y. D. L. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 227-236.

González Bello, J. R. (2008). La orientación profesional en Amí©rica Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 44-49.

Martí­n, M. S., Juárez, M. M., Lorente, C. G., Cusó, J. P., Morga, N. G., & Clares, P. M. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de Formación Profesional. Revista de estudios e investigación en psicologí­a y educación, (7), 36-40.

Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicologí­a, 27(2), 237-246Padilla, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

Pasquel Estí©vez, K. A., & Ruiz Cerón, L. A. (2020). Analizar el proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Mecatrónica, Ingenierí­a Industrial, Software y Telecomunicaciones de la Universidad Tí©cnica del Norte (Bachelor's thesis).

Pí©rez Escoda, N., Filella Guiu, G., & Bisquerra Alzina, R. (2009). A los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica.

Riesgo, D. S., Jayme, M., & Ordaz, M. I. C. (2018). La preparación a maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias. Mendive, 16(1), 20-38.

Rodrí­guez Martí­nez, A., & Cortí©s Pascual, M. P. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.

Sánchez, B. M. V., Pena, E. V., Vázquez, M. R., & Cruz, M. C. (2014). Orientación y formación vocacional hacia la carrera de Medicina. MediSur, 12(1), 267-281.

Santana Sardi, G. A., & Vigueras Moreno, J. A. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3).

Sparta, M. (2003). La orientación profesional y las transformaciones en el mundo del trabajo. Revista Brasileira de Orientaí§í£o Profissional, 4(1-2), 13-19.

Tintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de investigación psicológica, (15), 45-58.

Valdí©s Carrillo, A. G., Valdí©s Carrillo, A. M., & Fernández Oliva, B. (2016). Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermerí­a en la Facultad" Gral. Calixto Garcí­a", 2013-2014. Educación Mí©dica Superior, 30(2), 0-0.

Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Mí©dica Superior, 23(2), 0-0.

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

Moreira-Valencia, J. E., Reyes-Mero, N. L., Cedeño-Intriago, R. K., & Cedeño-Anchundia, R. L. (2020). Lí­nea base y promoción de actividades productivas y sociales para el fomento de la calidad de vida del sector San Juan de Manta. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 797–811. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1431

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a