La investigación formativa y su relación con el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Rosa Kety Cedeño-Intriago Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Boris Ricardo Tubay-Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Darwin Iván Serrano-Zhune Fuerza Aérea Ecuatoriana, Salinas.
  • Ketty Carolina Tubay-Cedeño Hospital Carlos Andrade Marin, Quito.
  • Roberto Carlos Tubay-Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.950

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, investigación formativa.

Resumen

El presente artí­culo basa su argumentación cientí­fica en la aplicación de la Teorí­a del Aprendizaje significativo, misma que utiliza como eje ejecutor la investigación formativa aplicada en el ejercicio de la docencia, haciendo del Estudiante el actor principal del proceso de enseñanza - aprendizaje, privilegiando la investigación-acción, el trabajo académico autónomo, generando ideas, construyendo pensamientos basados en la creatividad, criticidad y dando valor a lo que se estudia.

La metodologí­a utilizada es documental, bibliogrófica, webgrófica y explicativa, cuya aplicabilidad permitió estudiar, analizar, interpretar y relacionar la teorí­a con la praxis educativa óulica, para finalmente concluir en la importancia y aplicabilidad de una cultura investigativa que permita al binomio: Educador – Educando, construir la sociedad del conocimiento significativo.

Biografía del autor/a

Rosa Kety Cedeño-Intriago, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Docencia Universitaria de Investigación Educativa, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Licenciado en Servicio Social, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Boris Ricardo Tubay-Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Gerencia Educativa, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Darwin Iván Serrano-Zhune, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Salinas.

Especialista en Otorrinolaringología, Médico General, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Salinas, Ecuador.

Ketty Carolina Tubay-Cedeño, Hospital Carlos Andrade Marin, Quito.

Médico Cirujano, Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador.

Roberto Carlos Tubay-Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Gestión Ambiental, Ingeniero Civil, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

águila, Y. (2005). La Comunicación en la vida cotidiana. Pontificia Universidad Católica del Períº. Períº: Asociación de Egresados y Graduados. Obtenido de http://www.pucp.edu.pe/egresados/asocegre/boletinaeg/articulosinteres /44/aguila.pdf> Markarte Markarte . (10 de agosto de 2007).

Ayuso, D y Martí­nez, V (2006) Evaluación de Calidad de Fuentes y Recursos Digitales: Guí­as de Buenas Prácticas. Anales de Documentación, No.9, Pág. 17- 42. Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/fccd/anales/ad09/ad0902.pdf Tremblay, G. (1995). La sociedad de la información del Fordismo al Gatesismoâ€, Conferencia Southam presentada en Montreal el 3 de junio de 1995. Universidad

Auzubel, David. (1983). Piscologí­a Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mí©xico-Trillas.

BALLESTER V. Antoni. . El aprendizaje significativo en la práctica. España. 2002. Conferencia mundial sobre la ciencia el 1o de julio 1999 - Texto final.

RESTREPO Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación cientí­fica en sentido estricto. Artí­culo Cientí­fico.

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Cedeño-Intriago, R. K., Tubay-Cedeño, B. R., Serrano-Zhune, D. I., Tubay-Cedeño, K. C., & Tubay-Cedeño, R. C. (2019). La investigación formativa y su relación con el aprendizaje significativo. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 531–527. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.950

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a