Aplicación del Currí­culo Educativo por Competencia en los Centros Educativos del Nivel Primario, de la Repíºblica Dominicana, aproximaciones teleológicas

Autores/as

  • Salvador Ramón Moreta Universidad APEC (UNAPEC).

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3091

Palabras clave:

Currículo por competencias, Educación, Formación, Educación primaria.

Resumen

La presente investigación se desarrolló en base al objetivo general analizar la aplicación del Currí­culo Educativo por Competencias en los Centros Educativos del Nivel Primario, de la Repíºblica Dominicana, aproximaciones teleológicas. Se utilizó para su abordaje epistemológico el paradigma cualitativo en función de abordar las diferentes posiciones y orientaciones discursivas. Se trató de una investigación documental y como  técnica para las bíºsquedas de las informaciones se esgrimió la Investigación hemerogrófica, que permitió explorar en la consideración establecida, veinte (20) referentes investigativos en las bases Scopus, Scielo y Google Académico, considerando el lapso de publicación entre el 2012 y el 2022. Dentro de los resultados se pueden mencionar: La pertinencia del curriculum por competencias en el nivel primario de la Repíºblica Dominicana viabiliza los aprendizajes fortaleciendo los estadios cognoscitivos y afectivos de los niños en educación primaria. Como conclusiones: El currí­culo por competencias estructura los contenidos que son utilizados en los procesos formativos, lo que permite una adecuación de la estructura de los elementos epistemológicos propios del nivel primario. En el aspecto teleológico, son diversas las posturas que se desprenden de los anólisis, sin embargo existen consensos que se inclinan en la previsión de la malla curricular en los sistemas educativos expresados en competencias, porque permiten direccionar las acciones pedagógicas. El nivel primario se constituye en una etapa neurólgica en los procesos formativos de las personas, pues es el inicio de la educación formal y por ende del engramado académico que se pretende erigir, es por ello que establecer criterios curriculares que fortalezcan los principios formativos es abrir un espacio para una escolaridad ajustada a los nuevos tiempos.

Biografía del autor/a

Salvador Ramón Moreta, Universidad APEC (UNAPEC).

Ministerio de Educación de la República Dominicana, Docente Coordinador Pedagógico en el Centro Educativo Higüerito Urbano Formación de Grado, en la Extensión UCE San Juan, Doctorando en Ciencias de la Educación, en la Universidad Católica Nordestana, UCNE, República Dominicana, Máster en Ciencias de la Educación, Mención Enseñanza de la Matemática, Especialista en la Enseñanza de la Matemática, Universidad APEC (UNAPEC), República Dominicana, Licenciado en Educación Básica, Magna Cum Laude, (UCE, 2002), Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude (UCE, 2017), República Dominicana.

Citas

En la actualidad los diferentes sistemas educativos han desarrollado planes y programas a nivel de educación primaria, considerando la importancia de los procesos formativos en edades tempranas. En ese sentido uno de los modelos que se sugieren seguir por docentes y acadí©micos es el aprendizaje basado en competencias, que se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo con el ritmo de cada estudiante y sus habilidades (Fernández-Guerrero & González-Ferro, 2017).

El modelo basado en competencias es una gran herramienta para fortalecer las habilidades y actitudes de los estudiantes, especí­ficamente en el nivel primario, que este sistema tiene como estructura basal la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada actor y de sus habilidades. Son acciones que permiten caracterizar los contenidos para que … se pueda percibir de forma tangible como se contribuye a resolver las diferentes problemáticas sociales…†(Forero-Jimí©nez, 2019, p. 250). Y en esta dirección los profesores son un soporte significativo que permite la asunción de posturas para ajustarse a las tareas de ensenar de forma adecuada.

El docente ha tenido que cambiar su rol, de ser un mero transmisor del conocimiento a ser considerado como un facilitador, un mediador, un motivador, y un guí­a en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todas estas nuevas facetas de la labor docente se han ido replanteando y modificando sobre la marcha una y otra vez (Becerril et al., 2015, p. 883).

El paradigma que abarca el diseño curricular por competencias se ha venido asumiendo por la mayorí­a de los paí­ses de Amí©rica Latina, en un e marco de mayor í©nfasis en la innovación en tí©rminos psicopedagógicos incluyendo de manera directa la educación por competencias (Espinoza, 2018).

Esta adopción del concepto de competencia como componente principal válido para todas las áreas, los niveles, los sistemas y los subsistemas, trata de ajustarse a los desafí­os formativos del presente milenio para compilar una propuesta educativa que trascienda el presente pensando en el futuro (ávila & Fernández, 2018). Este es uno de los fines que se persigue con esta propuesta educativa, donde las actitudes y los aprendizajes que se escenifiquen en las instituciones del nivel primario, sienten las bases de una escolaridad que optimice los procesos formativos.

Se busca que las docentes del Nivel Primario fomenten y lleven a cabo sus funciones, tanto en la comunidad como en la escuela y de esa manera llevar a un cambio significativo y un dominio de cada una de las competencias que contribuye a formar sujetos crí­ticos y sociables, que sean capases de buscar soluciones a problemas sencillos de su entorno (Espinoza et al., 2017).

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la aplicación del Currí­culo Educativo por Competencia en los centros educativos del nivel primario y sus aproximaciones teleológicas, que es una reflexión teórica y documental sobre esta corriente que trata de emancipar los sistemas educativos en la región.

Mí©todo

La presente investigación orientada a discernir sobre la aplicación del Currí­culo Educativo por Competencias en los centros educativos del nivel primario, de la Repíºblica Dominicana, desde las aproximaciones teleológicas y epistemológicas está concebida en el paradigma cualitativo, por los análisis textos y revisiones de discursos que se realizaron sin realizar enumeraciones de evidencias.

El paradigma cualitativo en los estudios donde las realidades son complejas, como la educación o los acontecimientos sociales, facilitan la interrelación de evidencias teóricas para descifrar los puntos de vista desde la fenomenologí­a, que es la forma más apropiada para los análisis contextuales en los estudios documentales (Ceballos et al., 2018).

El estudio fue de carácter documental que sirvió de base metodológica para las revisiones de teorí­a e investigaciones que dieron soporte y legitimidad a las informaciones obtenidas. Las investigaciones documentales son una fuente importante de información por la variedad y actualidad de los temas que circulan hoy en dí­a en bibliotecas y redes digitales (Saiyad et al., 2020). Es en el marco de este escenario que este estudio tuvo como objetivo explorar y describir cómo han sido las percepciones de la experiencia de aprender…†(Jara et al., 2021, p. 8), especí­ficamente en el currí­culo por competencia en el nivel primario, que es donde se establece la bases formativa de los sistemas educativos.

Como tí©cnica para las bíºsquedas de las informaciones se utilizó la Investigación hemerográfica, cuyo radio de acción incluye todas las publicaciones con caracterí­sticas periódicas (Guerrero et al., 2014). En este sentido, se consultaron artí­culos cientí­ficos en revistas indexadas, tesis de grado e investigaciones con caracterí­sticas ajustada a esta práctica, que se utilizaron de base epistemológica para las discusiones que de ello se generaron.

Para la realización de las bíºsquedas realizadas para seleccionar y sistematizar las informaciones de interí©s investigativo, se consultaron las bases Scopus, Scielo y Google Acadí©mico, de donde se extrajeron los reportes para desarrollar la temática investigativa, siguiendo las siguientes fases:

Fase I:

Se seleccionaron veinte (20) referentes hemerográficos como base para los análisis de la Aplicación del Currí­culo Educativo por Competencias en los centros educativos del nivel primario, en función de las aproximaciones teleológicas

Las bases que sirvieron de fundamento teórico y epistemológico fueron extraí­dos de las bases Scopus, Scielo y google acadí©mico.

Los criterios de bíºsqueda estuvieron centrados en la ubicación de las palabras clave, temáticas afines y tí­tulos sugeridos.

Los documentos consultados fueron los expresados en idioma inglí©s o español.

Fase II

Criterio de inclusión:

• A los efectos de la presente investigación las condiciones de la realización de la hemerografí­a con una data que incluye el lapso 2012-2022.

• Los trabajos incluidos están en revistas o publicaciones indexadas y periódicas.

Criterio de exclusión:

• No se consideraron las publicaciones fuera de la data 2012-2022.

• Se excluyen las publicaciones no indexadas.

Estas previsiones acerca de las indicaciones metodologí­as y criterios establecidos, se realizó la indagación bibliográfica para los análisis posteriores.

Descripción discursiva de los hallazgos

Los elementos considerados y señalados en la metodologí­a, precisan de los referentes de autores y trabajos que son de interí©s investigativo, los cuales se exponen a continuación junto a la interpretación hermení©utica que se decanta de los mismos.

Figura 1: Referentes curriculares

Autores-Temas Interpretación hermení©utica

Pí©rez-Garcí­a, I. y Plasencia-Peralta, W. (2022). Análisis de propuestas curriculares dominicanas. Las previsiones curriculares en las diferentes instituciones de educación primaria en la región Latinoamí©rica, preví©n un conjunto de asignaturas dirigidas a desarrollar y fortalecer las competencias en los estudiantes, que se constituyen en la base cognoscitiva para los grados y años subsiguientes. En este sentido …se juzga de positivo que el Diseño Curricular Dominicano proponga una serie de textos que coinciden en todos los grados del ciclo,… (Pí©rez-Garcí­a y Plasencia-Peralta, 2022, p. 20).

Dentro de las propuestas sugeridas por los autores esta: 1. Implementación y adecuación de los planes y programas de Educación Primaria en el sistema educativo dominicano, 2) definir y aplicar un currí­culo por competencias en las diferentes escuelas del paí­s, y 3) precisar los fines y los perfiles en la organización de los contenidos sinópticos a curar en cada etapa del nivel primario.

Báez y D’Ottavio (2020). La diversidad en el aula: el desafí­o de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial. Las adaptaciones que se realizan en el nivel primaria a traví©s de la aplicación de un curriculum por competencias, está dirigido a fortalecer y fijar los aprendizajes.

Es una tendencia que trata de establecer criterios sistí©micos en y a partir de los juicios valorativos.

Ordenanza 02-2016. (2016). Acerca del currí­culo dominicano. En el caso de la Republica Dominicana la aplicación en las instituciones de educación a nivel de primaria tiene un componente legal, que facilita la ejecución en ese paí­s.

El curriculum del nivel inicial y posteriormente en el nivel primario debe hacer í©nfasis en las competencias lectoras y habilidades numí©ricas, que serán las bases para su crecimiento y fortalecimiento cognoscitivo.

Castillo y Mola (2016). Tercer estudio regional comparativo y explicativo 2013 (Informe nacional Repíºblica Dominicana). Las consideraciones que se están realizando de manera progresiva en el sistema educativo dominicano, permea de manera significativa las concepciones que tradicionalmente se tení­an del curriculum por competencias.

La participación de la Repíºblica Dominicana muestra el interí©s del paí­s en tener referentes internacionales para evaluar la calidad de su sistema educativo y aprender de las experiencias de la Región†(Castillo y Mola, 2016, p. 12).

Corredor-Ponce (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. En la medida que transcurre el tiempo se suscitan cambios que necesariamente deben adoptarse para establecer criterios modernos en la educación que se imparte, con mayor razón si es en el nivel primario.

… las adecuaciones curriculares como elemento fundamental a desarrollar en nuestras prácticas educativas, con miras a garantizar que todos nuestros estudiantes, tengan las mismas oportunidades de avanzar dentro del sistema educativo, desde la consideración de sus diferencias individuales, manifestadas en potencialidades y dificultades, las cuales deben ser entendidas y valoradas†(Corredor-Ponce, 2016, p. 61).

Espada, R. y Moreno, R. (2016). Adaptaciones curriculares: bases y estructuración. La constitución de los esfuerzos por procurar la construcción de un sistema educativo que rescate las posibilidades de una formación integral cónsona con los intereses nacionales, parten por la revisión y adaptación de los currí­culos escolares.

Y será desde esta accesibilidad universal, desde la que se diseñen modelos educativos basándose en el principio del diseño universal del aprendizaje, que permitan no solo determinados tipos de adaptaciones sino que pretendan alcanzar a traví©s de la flexibilización del currí­culo…†(Espada y Moreno, 2016, p. 127).

Garcí­a y Garcí­a (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. La valoración de los aprendizajes de forma que se ajuste a la realidad que se indaga, debe considerar dentro de sus especificaciones las competencias que se deben explorar.

Los sistemas educativos a nivel mundial se encuentran en constantes cambios, por el desarrollo de la ciencia, la tecnologí­a y a partir de estas el escenario de la educación requiere de nuevas estrategias y polí­ticas que respondan a las crecientes demandas de las sociedades y de la población misma†(Garcí­a y Garcí­a, 2022, s/p).

Alarcón et al. (2019). Formación integral en la educación superior. La formación integral va más allá de la capacitación profesional, aunque la incluye. Es un enfoque o forma de educar. Contribuye a enriquecer el proceso de socialización del estudiante, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artí­sticas, contribuye a su desarrollo moral y abre su espí­ritu al pensamiento crí­tico†(Alarcón et al., 2019, s/p).

Chuquilin y Zagaceta (2017). El currí­culo de la educación básica en tiempos de transformaciones. En el ámbito educativo, las reformas suelen introducir cambios en el currí­culo, en la organización del sistema, en la democratización de la enseñanza, en las condiciones laborales y la formación de los maestros†(Chuqilin y Zagaceta, 2017, s/p).

León, A. C. (2020). (Re) Pensar la pedagogí­a. Aunque los elementos indicados apenas bosquejan la amplitud de esa relación, serí­an suficientes para marcar la importancia que esta tiene para el análisis de la pedagogí­a y que, entre otras, devino en los desarrollos de las denominadas ciencias de la educación†(León, 2020, p. 25).

Criollo Vargas, M. I. (2018). Competencias del docente del siglo XXI. El autor destaca que el curriculum por competencias debe cubrir fases que consoliden los procesos de aprendizajes en los escolares, a saber:

Competencias en el área que enseña

Competencias pedagógicas basadas en el cumplimiento de los estándares de aprendizaje (planificación, metodologí­a, selección y uso de recursos y evaluación de aprendizajes)

Competencias culturales4. Formación continua y desarrollo Profesional

Liderazgo, compromiso í©tico y vocación (Criollo, 2018, s/p).

Bolí­var (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. …la práctica pedagógica en nuestro paí­s sigue siendo un desafí­o que va más allá de las sistematizaciones, necesitamos conocer lo que ocurre desde la perspectiva de los míºltiples actores que intervienen en el proceso; asimismo, es clave desarrollar nuevos dispositivos de formación que no se agotan en las tí©cnicas narrativas†(Bolí­var Osorio, 2019, s/p).

Flórez et al. (2022). El currí­culo por competencias. El currí­culo por competencias desde un enfoque social se convierte entonces en una respuesta para garantizar la formación de maestros, con las herramientas necesarias para impactar positivamente sus estudiantes, y í©stos a su vez el contexto en el que se desenvuelven†(Flórez et al., 2022, p. 156).

López (2022). El enfoque del currí­culo por competencias.

El enfoque del currí­culo por competencias constituye una orientación internacional que, en sus diferentes declinaciones, encarna un rasgo del actual panorama educativo, ampliamente compartido alrededor del mundo. Es considerado como una de las respuestas a los desafí­os que, en la era de la moderna globalización y de la cuarta revolución industrial, se les plantean a las sociedades actuales†(López, 2022, p. 56).

Young, M. (2016). El futuro de la educación en una sociedad del conocimiento. El currí­culo reformado enfatizaba en su flexibilidad y su relevancia para la experiencia que los estudiantes llevan a la escuela (Young, 2016, p. 81).

Martí­nez et al. (2019). Currí­culo: Un análisis desde un enfoque socioformativo. Se destaca que los procesos educativos que se desarrollen aplicando un curriculum por competencia, debe desarrollar en los niños el carácter humano y social que imbrique las concepciones de sociabilidad y de compartir.

Con esta orientación se pueden sentar las bases de una nueva educación cuya base práctica sea la ciudadaní­a.

Ví©lez et al. (2018). Análisis prospectivo de las competencias gení©ricas. Las diversas competencias que desde la niñez desarrollan las personas se describen a traví©s de las competencias, este es uno de los insumos que las instituciones deben utilizar para procurar una formación integral.

Trí¶hler (2017). La historia del currí­culum como camino real a la investigación educativa internacional. …los estudios curriculares o la historia del currí­culum como campo acadí©mico de investigación y estudio, son en gran medida el retoño de una determinada forma americana de entender la organización de la escuela y la instrucción,…†(Trí¶hler, 2017, p. 205).

Suárez (2017). Educación basada en competencias: perspectivas y necesidades formativas del profesorado del nivel medio modalidad general en Repíºblica Dominicana. En el sistema educativo dominicano se han desarrollado planes y programas para la aplicación del curriculum por competencias.

El Plan Estratí©gico de Desarrollo de la Educación Dominicana (2003-2012) asume el enfoque de educación basada en competencias, como una forma de conducir la educación a ser significativa para las personas, a reducir sus costos, a encaminarla a que parta de las necesidades de la vida cotidiana, a liberarla de un conjunto de supuestos y prácticas que limitan su desarrollo†(Suárez, 2017, p. 127).

Baldera y Sánchez. (2022). Concepciones de los docentes sobre la gestión pedagógica en el Nivel Primario. De ahí­ la importancia de desarrollar la gestión pedagógica en los centros educativos, a fin de brindar un contexto idóneo para que los estudiantes puedan consolidar las competencias previstas en el diseño curricular del nivel primario†(Baldera y Sánchez, 2022, p. 62).

Fuente: Elaboración propia, 2022.

Discusión y análisis de los resultados

El Currí­culo Educativo por Competencias

Las competencias pueden sumirse en una primera aproximación como el conjunto de capacidades y destrezas que adquiere una persona en un proceso formativo determinado. En el nivel de macro currí­culo, comprende los campos de acción y competencias de los egresados, la estructura organizativa del plan de estudios y la planificación del diseño, así­ como como los perfiles de egreso, que caracterizan y complementan tales desempeños.

Es evidente que la percepción de los estudiantes de educación superior sobre el aporte de sus procesos de investigación al desarrollo de sus competencias es positivo, dada la contribución de estas al desempeño laboral a traví©s de la gestión del conocimiento (Guzmán et al., 2019, p. 38).

En el curriculum educativo se trata de articular las caracterí­sticas, las necesidades y las perspectivas en el proceso de formación de los estudiantes nivel primario, esto significa el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas que, a su vez, constituyen la base en su evolución escolar. Más precisamente, el diseño curricular basado en competencias, es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional (Barbier, 2016).

En este sentido, la estructura que asume el diseño curricular depende de las condiciones polí­ticas, de las decisiones de autoridades escolares entre optar por un modelo curricular determinado (modular, mixto o por asignaturas con un enfoque de competencias) o por una epistemologí­a establecida, es decir, depende de las condiciones tí©cnicas, como la organización o estructura de la malla curricular (Ví©liz et al., 2015).

…el sistema educativo debe incorporar en sus mí©todos y en su tiempo formativo, además de los conocimientos tí©cnicos y cientí­ficos y de las destrezas o habilidades para ejercerlos, el interí©s por fomentar este tipo de conductas y actitudes, es decir, por atender a las competencias profesionales como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos (Pí©rez, 2017, p. 2).

Por tanto el currí­culo educativo por competencias de estar consustanciados y contextualizados en los niveles donde será aplicado, respetando la evolución de los escolares y facilitando las condiciones para que las mismas se desarrollen adecuadamente.

El tí©rmino competencia acadí©micamente se usó por vez primera en lengua inglesa, y la palabra referida es competence de connotación distinta de competition, ahora, la raí­z de competence proviene de la palabra latina competere que hace alusión al desempeño para lograr con í©xito cierta actividad, que es la noción base del concepto en todas las definiciones, noción distinta de la significación de competición (Bueno, 2022, s/f).

Por ello desde el punto de vista epistemológico el currí­culo por competencia es una apreciación de los prototipos formativos que desde la educación inicial y primaria, buscan establecer las bases cognoscitivas de los escolares.

Se trata en consecuencia de formar estudiantes crí­ticos, autocrí­ticos y creativos capaces de participar en una sociedad democrática, las cuales son las bases para apropiarse de las competencias, lo/as maestros/as tienen nuevos retos con la reforma educativa y esto conlleva a que el mismo se incorpore a su labor con un alto sentido de compromiso.

La Aplicación del Currí­culo Educativo por Competencia en los Centros Educativos del Nivel Primario

El nivel primario se constituye en una de las primara etapas de la escolaridad formal de los niños, para iniciarse y comenzar el proceso formativo de acuerdo a las competencias que se planifique para tal fin (Oseda et al., 2020), es decir, en las instituciones educativas donde se desarrollen procesos formativos a nivel de primaria, los procesos de enseñanza deben estar consustanciados con la planificación curricular por competencias, esto permite a los docentes valorar los rasgos particulares en una globalidad e integralidad que es el niño escolar.

Cuando se aplica el currí­culo por competencias a nivel de primaria las … relaciones de coherencia que se traducen en concepciones de calidad; eficacia, eficiencia y pertinencia-relevancia†(Medina, 2013, p 37), que en el caso de los niños es muy importante porque permite ir construyendo escenarios formativos que fortalezcan el estadio cognoscitivo de manera asertiva.

Es por ello que en los niveles de educación primaria se deben considerar las capacidades de aprender de los estudiantes propios de una edad que oscila entre 5 y 12 años, aun en una etapa muy sensible pero determinante en su evolución escolar. Nuestros estudiantes reciben una creciente cantidad de información y si no adquieren las herramientas para aprender a aprender y aprender a identificar la información que les es íºtil para su formación profesional, estarán en una posición de desventaja†(Sánchez y Orozco, 2019, p. 14).

El modelo curricular basado en competencias es una gran herramienta para potenciar las habilidades de los estudiantes, especí­ficamente a nivel de educación primaria; este sistema se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades.

Aproximaciones teleológicas del Currí­culo Educativo por Competencia en el nivel primario de la Repíºblica Dominicana

Los tiempos provenir van a requerir que las competencias adquiridas por los estudiantes sean consistentes, para que la formación de cada uno de los niveles de los diferentes sistemas educativos, estí©n a la par de esas transformaciones, por ello los fines de las instituciones escolares dominicanas debe estar en correspondencia con el fortalecimiento de los planes y programas estableciendo las competencias adecuadas especí­ficamente en el nivel primario, que es uno de los eslabones más importantes.

La competencia se concibe como el conjunto de capacidades para dar respuesta a problemas especí­ficos en el aula y en la cotidianidad, en el caso de los estudiantes del nivel primario estas tareas deben ser más significativas de acuerdo a las previsiones curriculares (Lorente-Catalán et. al., 2017).

De tal manera que al realizar un ejercicio aproximativo que describa en un futuro no muy lejano las competencias en el nivel primario, significa considerar las capacidades y habilidades que deben desarrollar los estudiantes en este nivel, para que los docentes tengan una orientación más especí­fica de las estrategias y estí­mulos pedagógicos que debe realizar.

La función del docente es multifací©tica, pues debe: desarrollar las capacidades de sus estudiantes, orientar la construcción de conocimientos, asegurar el desarrollo de habilidades, valores y fomentar actitudes, dentro del marco de respeto por el medio ambiente y las personas (Clavijo & Balaguera, 2020, p. 130).

Es por ello que las aproximaciones teleológicas se deben suscitar en las transformaciones que eventualmente las instituciones educativas del nivel primario requieran, para que se ajusten a los nuevos requerimientos de la era contemporánea, realizando juicios valorativos en función de las capacidades de los niños escolares a fin de tener una descripción de una realidad muy cambiante. La idea es que evaluando la misma competencia, por ejemplo con diferentes tareas, resulta más probable que la valoración obtenida sea generalizable a otras futuras actividades que desarrolle el evaluado†(Valverde et al., 2012, p. 57).

… la formación por competencia implica aquel proceso que identifica el desempeño idóneo de una persona en su actividad laboral, logrando así­ el desarrollo de las destrezas, habilidades y conocimientos que deben estar articulados con el aprendizaje desde la escuela y la demostración de los mismos en el puesto de trabajo (Cejas et al., 2019, p.97).

De tal manera que estas aproximaciones acerca de los fines que debe contener el Currí­culo Educativo por Competencia en el nivel primario de la Repíºblica Dominicana es un punto de partida y un inicio que debe convertirse en la consolidación de una educación en los primeros años de las persona, que sea consecuencia de consensos curriculares, donde las competencias sean concebidas como uno de los propósitos a lograr en los diferentes sistemas educativo.

Conclusiones

El curriculum por competencias estructura los contenidos que son utilizados en los procesos formativos, lo que permite una adecuación de la estructura de los elementos epistemológicos propios del nivel primario.

En el aspecto teleológico son diversas las posturas que se desprenden de los análisis, sin embargo existen consensos que se inclinan en la previsión de la malla curricular en los sistemas educativos expresados en competencias, porque permiten direccionar las acciones pedagógicas.

El nivel primario se constituye en una etapa neurálgica en los procesos formativos de las personas, pues es el inicio de la educación formal y por ende del engramado acadí©mico que se pretende erigir, es por ello que establecer criterios curriculares que fortalezcan los principios formativos es abrir un espacio para una escolaridad ajustada a los nuevos tiempos.

La aplicación del curriculum por competencia en el nivel primario es factible y las acciones que se practican en las instituciones que contemplan este horizonte formativo, está en la ruta de una posibilidad dialí©ctica que enriquece los análisis y las posturas diversas, que naturalmente emergen en esta í©poca contemporánea.

Referencias

Alarcón, R; Guzmán, Y. y Garcí­a, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amí©rica Latina. 7(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300010

Báez, M. y D’Ottavio, M. (2020). La diversidad en el aula: el desafí­o de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial. Ciencia y Educación, 3(3), 31-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i3

Baldera, L. y Sánchez, H. (2022). Concepciones de los docentes sobre la gestión pedagógica en el Nivel Primario. Educ@ción en Contexto, VIII(16), 58-78. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/184/351

Barbier, J. (2016), Prácticas de Profesión. Evaluación y profesión. Ed. Novedades Educativas, Serie Documentos, Buenos Aires.

Bolí­var Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogí­a y Saberes, 51. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942019000200009

Bodero Delgado, H. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 04(1), 112-117. http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/226/222

Bueno Chuchuca, G. (2022). Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. Sophia, Colección de Filosofí­a de la Educación, 32, 93-117. https://www.redalyc.org/journal/4418/441869722002/html/

Castillo, G. y Mola, J. (2016). Tercer estudio regional comparativo y explicativo 2013 (Informe nacional Repíºblica Dominicana). Santo Domingo, Repíºblica Dominicana: Ministerio de Educación de Repíºblica Dominicana. https://docplayer.es/69562913-Informe-nacional-republica-dominicana-santo-domingo-r-d-agosto-2016.html

Ceballos, L.M., Rodrí­guez L.A., González S.C. (2018). La metodologí­a de la investigación cualitativa como necesidad en la carrera de Licenciatura en Enfermerí­a. Mendive, Revista de Educación, 16(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300470

Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E., y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, XXV(1), 94-101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27298

Chuquilin, J. y Zagaceta, M. (2017). El currí­culo de la educación básica en tiempos de transformaciones: los casos de Mí©xico y Períº. Revista Mexicana de investigación educativa, 22(72). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100109

Clavijo, D., & Balaguera Rodrí­guez, A. Y. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11688/9751

Corredor-Ponce, Z. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educación en contexto, 2(3), 56-78. https://redib.org/Record/oai_articulo3048435-las-adecuaciones-curriculares-como-elemento-clave-para-asegurar-una-educaci%C3%B3n-inclusiva

Criollo, M. I. (2018). Competencias del docente del siglo XXI. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/competencias-del-docente-siglo-xxi.html

Espada, R. y Moreno, R. (2016). Adaptaciones curriculares: bases y estructuración desde la experiencia Universitaria. CienciAmí©rica: Revista de divulgación cientí­fica de la Universidad Tecnológica Indoamí©rica, 5(1), 126-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163743

Flórez, E.P., Martí­nez, L.A., Hoyos, A.M. (2022). El currí­culo por competencias en la educación superior. Una mirada desde los programas de formación de maestros. Revista Boletí­n Redipe, 11 (4): 154-172. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1807/1723

Garcí­a, J. y Garcí­a, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022

Guzmán, A., Oliveros, D. & Mendoza, E. (2019). Las competencias cientí­ficas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 11(2), 21-40. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5080

Jara, V., Malagueño, T., Maulen, M, Sulayman, E., Wilke, T. (2021). Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre del 2020. Revista Confluencia, 4(1), 7-12. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/575/516

León, A. C. (2020). (Re) Pensar la pedagogí­a en Colombia: entre formación de maestros e Investigación educativa. Pedagogí­a y Saberes, 53, 21–39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-24942020000200021&script=sci_abstract&tlng=es

López, F. (2022). El enfoque del currí­culo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogí­a, 80 (281), 55-68. https://revistadepedagogia.org/lxxx/n-o-281/el-enfoque-del-curriculo-por-competencias-un-analisis-de-la-lomloe/101400092413/

Lorente-Catalán, E., Montilla, M. J., Joven, A., Graells, A. y Castel, D. (2017). ¿Perciben del mismo modo alumnado y profesorado el desarrollo de competencias docentes? El caso de un grado de ciencias de la actividad fí­sica y el deporte. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 588-593. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.785

Martí­nez, M. C., Manzano, M. J. R., Lema, L. E. C., & Andrade, L. C. V. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27298

Martí­nez J., Tobón, S. & López, E. (2019). Currí­culo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100043

Medina, L. (2013). La evaluación en el aula: reflexiones sobre sus propósitos, validez y confiabilidad. REDIE, 15(2), 34-50. http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/444

Ordenanza 02-2016. (2016). Establece el sistema de evaluación de los aprendizajes en la Educación inicial y primaria en correspondencia con el currí­culo revisado y actualizado. 19 de diciembre del 2016. Santo Domingo, Repíºblica Dominicana: Ministerio de Educación de Repíºblica Dominicana. https://virtual.issu.edu.do/pluginfile.php/1329/mod_resource/content/1/Ordenanza-2-2016.pdf

Oseda, D., Mendivel, R. & Angoma M. 2020. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios. Sophia, Colección de Filosofí­a de la Educación, (29), 235-259. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1390-86262020000200235&lng=es&nrm=i

Pí©rez, C. (2017). Enseñanza de las competencias de investigación: un reto en la gestión educativa. Atenas, 1(37), 1-14. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055147001/478055147001.pdf

Pí©rez-Garcí­a, I. y Plasencia-Peralta, W. (2022). Análisis de propuestas curriculares dominicanas para lectoescritura inicial de la población estudiantil con necesidades especí­ficas de apoyo educativo. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49072

Saiyad S, Virk A, Mahajan R, Singh T. (2020). Enseñanza en lí­nea en la formación mí©dica: establecimiento de buenas prácticas de enseñanza en lí­nea a partir de la experiencia acumulada. Int J Appl Basic Med Res. 10(3):149-55. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7534709/

Sánchez, A. y Orozco, J. (2019). Las competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación autí©ntica de los aprendizajes. Revista cientí­fica de FAREM-Estelí­, (32), 3-14. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9225

Suárez Reynoso, I.A. (2017). Educación basada en competencias: perspectivas y necesidades formativas del profesorado del nivel medio modalidad general en Repíºblica Dominicana. [Tesis Doctoral Iní©dita]. Universidad de Sevilla. file:///D:/Users/barretot/Downloads/Educacion%20Basada%20Competencias%20(IASR).pdf

Trí¶hler, D. (2017). La historia del currí­culum como camino real a la investigación educativa internacional. Historia, perspectivas, beneficios y dificultades Profesorado. Revista de Currí­culum y Formación de Profesorado, 21(1), 202-232 Universidad de Granada, España http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681010

Valverde-Berrocoso, J., Revuelta, F. I., y Fernández, M. R. (2012). Modelos de evaluación por competencias a traví©s de un sistema de gestión de aprendizaje: Experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 51-62. https://doi.org/10.35362/rie600443

Ví©lez Bedoya, á. R., Delgado Ví©lez, L. D., & Sánchez Torres, W. C. (2018). Análisis prospectivo de las competencias gení©ricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellí­n al 2032. El ágora USB, 18(1), 131–152. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312018000100131

Ví©liz, F., Dí­az, R. y Rodrí­guez, R. (2015). La formación de competencias cientí­fico investigativas para la sostenibilidad ambiental en el ingeniero agropecuario. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 2(3), 59-70. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/71

Young, M., Parra, G. y Macias, L. (2016). El futuro de la educación en una sociedad del conocimiento: el argumento radical en defensa de un currí­culo centrado en materias. Pedagogí­a y Saberes, 45, 79-88. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4471

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Moreta, S. R. (2022). Aplicación del Currí­culo Educativo por Competencia en los Centros Educativos del Nivel Primario, de la Repíºblica Dominicana, aproximaciones teleológicas. Dominio De Las Ciencias, 8(4), 579–599. https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3091

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.