Impacto ambiental de un taller de maquinarias pesadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1436

Palabras clave:

contaminación ambiental, mantenimiento técnico, residuales hidrocarburiferos

Resumen

El mantenimiento y la reparación de las maquinarias pesadas, constituyen ví­as para prevenir impactos negativos sobre el ambiente, dado que aseguran la fiabilidad de las maquinas durante su explotación. Ello puede traducirse en una reducción de las paradas por la ocurrencia de diferentes tipos de fallos tales como: derrames de combustible y lubricantes debido a roturas de tuberí­as, fracturas de juntas, salideros de hidrocarburantes por desapriete o mal ajuste de las uniones, emisiones de gases nocivos a la atmósfera provocados por el mal funcionamiento del sistema de alimentación, accidentes del trabajo, etc. En algunos de los centros no se consideran las normas de gestión ambiental, ya que generalmente los volíºmenes de actividades se realizan sobre pocas maquinarias. Una de las dificultades ambientales mós comunes y que estón asociadas a los procesos de mantenimiento, estó relacionada con el vertimiento de residuales clasificados como peligrosos. La investigación tiene como objetivo determinar hasta que punto los trabajadores de un taller de mantenimiento de maquinarias pesadas, conocen las regulaciones ambientales establecidas al amparo de lo que se regula en la norma ISO 14001/2015 y las consecuencias que se derivan de su inobservancia.

Biografía del autor/a

Cristhian Andrés Sornoza-Solorzano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí

Estudiante de la Maestría en Mantenimiento Industrial, del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ingeniero Mecánico, Empresa de Mantenimiento, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

María Rodríguez-Gámez, Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias, Matemáticas, Físicas y Químicas, Portoviejo

Doctor (Programa de Estrategias de Planificación del Territorio), Licenciado en Educación Especialidad Física y Astronomía, Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias, Matemáticas, Físicas y Químicas, Portoviejo

Citas

Castillo, M. (2013). ISO BS 7750. Consultado el 15 de noviembre de 2018. Disponible en: https://prezi.com/yi2dnd3ppxef/iso-bs-7750/, 2013.

DISPAC. (2015). Manual de mantenimiento. Empresa Distribuidora del Pací­fico. Consultado el 6 de diciembre de 2016. Disponible en: http://dispac.com.co/wp-content/uploads/2015/05/ANEXO-18-B-MANUAL-DE-MANTENIMIENTO-PARA-REDES-DE-ALTA-MEDIA-Y-BAJA-TENSI%C3%93N.pdf, 2015.

Fernández, M. (2003). Estudio y análisis de la organización actual de los trabajos de asistencia tí©cnica en el taller de la Unidad de servicios de Maquinaria de la Empresa de Cultivos Varios de Gí¼ira de Melena. Ciudad de la Habana. Tesis (en opción al tí­tulo de Master en Ingenierí­a en Mantenimiento Tí©cnico). ISPJAE.

Fernández, M. John, C. & Shkiliova, L. (2012). Las prácticas medioambientales en los talleres de mantenimiento y reparación de las empresas agropecuarias: una necesidad para el cuidado del medio ambiente. Instituto de Investigación de Mecanización Agropecuaria. Universidad Agraria de la Habana.

Hernández, Roberto. Fernández, Carlos. & Baptista, Marí­a. (2010). Metodologí­a de la Investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. ISBN: 978-607-15-0291-9

Hernández, V. (2010). Plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada en funcionamiento de la zona vial no. 14, Dirección General de Caminos, Salamá, Baja Verapaz. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingenierí­a. Escuela de Ingenierí­a Mecánica. Trabajo de graduación presentado a la Junta Directiva de la Facultad de Ingenierí­a.

ISO. (2005). Sistemas de gestión de la calidad—Fundamentos y vocabulario. ISO 9000 2005, (traducción certificada). Disponible en: http://www.umc.edu.ve/pdf/calidad/normasISO/Norma_ISO_9000_2005.pdf.

ISO. (2015). Sistemas de gestión ambiental—Requisitos con orientación para su uso ISO 14001. Norma Internacional, 2015, ISO 2015, Publicado en Suiza.

López, C. & Dounce, E. (2007) La productividad en el mantenimiento industrial (Segunda edición ed.). Mí©xico, Mí©xico: Grupo Editorial Patria.

Maldonado, H & Sigí¼enza, L. (2012). Propuesta de un Plan de Mantenimiento para maquinaria pesada de la empresa minera Dynasty Mining del cantón Portovelo. Universidad Polití©cnica Salesiana, sede Cuenca. Facultad de Ingenierí­as. Carrera de Ingenierí­a Mecánica Automotriz. Tí­tulo previo a la obtención del tí­tulo de Ingeniero Mecánico Automotriz.

Pí©rez, A. (2005). La protección ambiental en el mantenimiento industrial. Un enfoque para su gestión.

Perí©z, R. & A. Bejerano, A. (2008). Sistema de Gestión Ambiental. Serie ISO 14000. Revista EAN No.62 enero-abril de 2008 p.89-106, 2008.

Rey, C. (2008). Sistema de Gestión Ambiental. Norma ISO 14001 y Reglamento EMAS. EOI. Escuela de Negocios. Módulo de Gestión Ambiental. 2008, Disponible en: file:///X:/Users/Antonio/Downloads/componente45760.pdf.

Shkiliova, L. (2002). Elevación de la calidad de asistencia tí©cnica y de la fiabilidad de la maquinaria agrí­cola en un área referida. Informe parcial del proyecto. La Habana. 34 p.

Tuesta, J. (2014). Plan de mantenimiento para mejorar la disponibilidad de los equipos pesados de la empresa Obrainsa. Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ingenierí­a Mecánica, 2014, Tesis para optar por el tí­tulo profesional de Ingeniero Mecánico.

Vasco, M. (2016). Implementación de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada y vehí­culos livianos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) Santiago de Pí­llaro aplicando un software libre. Universidad Tí©cnica de Ambato. Facultad de Ingenierí­a Civil y Mecánica. Carrera de Ingenierí­a Mecánica. Proyecto tí©cnico previo a la obtención del tí­tulo de Ingeniero Mecánico.

Descargas

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

Sornoza-Solorzano, C. A., & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Impacto ambiental de un taller de maquinarias pesadas. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 885–904. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1436

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a