Factores psicosociales asociados a la labor médica en atención primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1627

Palabras clave:

Riesgo psicosocial, carga mental, atención primaria, salud, personal médico.

Resumen

El estudio de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el ambiente laboral, en la literatura han demostrado, su efectividad para el diseño e implementación de intervenciones. Es un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo, transversal y comparativo. Se aplicó en 84 médicos de Atención Primara en Salud de 12 unidades operativas; empleando un cuestionario para la Evaluación Psicosocial en Espacios Laborales del Ministerio de Trabajo del Ecuador. Identifica la incidencia de los factores de los riesgos psicosociales, en los médicos de la atención primaria en salud. Se hipotetiza que el personal de atención primaria de estas unidades pudiese percibir riesgos psicosociales y se reflejaran en una carga mental alta. Segíºn los anólisis estadí­sticos realizados, se pudo determinar que existe una correlación entre las categorí­as de cada variable, lo que significa que existe una influencia de los factores de riesgos psicosociales en el desarrollo de trastornos de carga mental en los servidores de atención primaria. Concluyendo que los servidores de la salud, que laboran en la lí­nea de atención primaria, perciben factores psicosociales de rango bajo y medio que afectan su salud, considerando una sobrecarga mental de nivel medio en varias de sus dimensiones.

Biografía del autor/a

Diana Elizabeth Ortega-Aldás, Universidad Técnica de Ambato, Ambato,

Médico Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria II Cohorte de la Universidad Técnica de Ambato, Miembro del grupo de Investigación Maskanapi allí Kawsai Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Jenny Fernanda Villarroel-Vargas, Ministerio de Salud Pública del Ecuador,

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Ecuador.

Citas

Alvarez, M. F. (2019). El estrí©s laboral en la alta gerencia: una revisión bibliográfica. (Doctoral dissertation, QUITO/UIDE/2019).

Canepa, C. D. (2010). Actividad Laboral y Carga Mental de Trabajo. Ciencia & Trabajo.

Cuevas, T. (2019). La realidad de la carga laboral mental como factor de riesgo psicosocial en las empresas de servicios temporalesde la ciudad de Ibaguí©. . Revista de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, 5-6.

Fernández, P. T. (2016). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual. Atenas, 1-15.

Gallego, C. F. (2004). Cálculo del tamaño de la muestra. Matronas profesión.

Garcí­a, R. (2013). Lamejora de la productividad en la pequeña y mediana empresa. . Editorial Club Universitario.

Gil-Monte, P. R., López, J., Llorca, J., & Sanchez, J. (2016). Prevalence of Psychosocial risks in the justice administration staff of the valencian community. Liberabit-Revista de psicologí­a.

Izquierdo, F. (2012). Manual de Riesgos Psicosociales en el trabajo: Teorí­a y Práctica. Documento en lí­nea: http://www. psicologia-online. com/ebooks/riesgos.

Jimí©nez, B. M. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, 19.

Jimí©nez, B. M., & León , C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.

Neffa, J. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribución a su estudio. .

OMS. (Diciembre de 2018). Salud Mental en el lugar de trabajo. Revista anual de Salud laboral, 1(2).

Rolo, G., Dí­az, D., & Hernández, E. (2009). Desarrollo de una escala subjetiva de carga mental de trabajo (ESCAM). Revista de Psicologí­a del Trabajo y de las Organizaciones., 25(1), 29-37.

Rubio, S., Ramiro , E., Garcí­a, J., & Moreno, L. (2010). La Carga Mental Como Factor De Riesgo Psicosocial. Diferencias Por Baja Laboral. Ansiedad y estrí©s.

Vásquez, P., Suazo, S., & Klijin, T. (2014). Factores de riesgos psicosociales en el trabajo: gí©nero y enfermerí­a. Avances en enfermerí­a., 271.

Williams, I. (2020). El contexto cambiante de los riesgos psicosociales. Riesgos emergentes y el impacto de la tecnologí­a.

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Ortega-Aldás, D. E., & Villarroel-Vargas, J. F. (2020). Factores psicosociales asociados a la labor médica en atención primaria. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 270–285. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1627

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.