El Sí­ndrome de Burnout como factor que afecta al desempeño de los docentes en la Unidad Educativa Israel

Autores/as

  • Rebeca Priscila Herrera-Jiménez
  • Sonia Monserrate Valero-Larrea

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2312

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, desempeño docente, proceso de enseñanza y aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo investigativo estó direccionado a mejorar el desempeño de los docentes por ser una de las profesiones con un alto riesgo de padecer de estrés laboral. Tiene como objetivo determinar una estrategia de prevención a través del anólisis del nivel de Burnout en la docencia para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se realizó revisión bibliogrófica de diversos autores sobre el factor del desgaste emocional y fí­sico producido por el estrés laboral, cómo incide en la labor realizada por el docente frente a los estudiantes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodologí­a empleada tiene un enfoque cualitativo-descriptivo, basóndose en el método de criterio de expertos; y las técnicas de encuesta aplicadas a una muestra aleatoria simple de docentes de la Unidad Educativa Particular Israel en los perí­odos lectivos comprendidos entre 2019-2020 y 2020-2021 ademós de entrevistas a profundidad efectuadas a cinco de ellos, finalmente, el criterio de tres expertos que sugirieron la aplicación del test MBI (Maslach Brnout Inventory) que permita evaluar tres criterios del Burnout como son el agotamiento emocional, la despersonalización y baja realización personal. De esta manera los resultados obtenidos permitieron elaborar un plan preventivo que se puso a consideración de los directivos como una herramienta para disminuir el nivel de Burnout que presentaban algunos docentes y de esta manera mejorar el rendimiento en el desempeño académico.

Biografía del autor/a

Rebeca Priscila Herrera-Jiménez

Investigador Independiente.

Sonia Monserrate Valero-Larrea

Investigador Independiente.

Citas

álvarez, M. (2014). Estrí©s laboral, sí­ndrome de burnout y tí©cnicas de afrontamiento en docentes de educación general básica de un colegio privado de quito en el periodo marzo a julio del 2013. Tesis de Licenciatura, Universidad Internacional SEK, Facultad de Seguridad y Salud Ocupacional, Quito.

Arias Gallegos, W. L., Huamani Cahua, J. C., & Ceballos Canaza, K. D. (2019). Burnout Syndrome in School Teachers and University Professors: A Psychometrical and Comparative Analysis from Arequipa City. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 7(3), 92-113.

Aranda Beltran, Carolina R. G. (2013). Factores de riesgo sicosocial laborales, apoo social y sindrome de Burnout en mí©dicos de familia de tres instituciones píºblicas de Guadalajara. Salud Uninorte.

Buele, I., Larrazábal, G., & Ortí­z, S. (2019). The Burnout Syndrome: Study Applied to Professors of Accounting, Cuenca-Ecuador. Journal of Organizational Culture, Communications and Conflict, 23(2), 1-8.

Coe, R. C. (2004). What makes great teaching? (Review of the underpinning research,Project Report).

Dewar, K. (2002). On Being a Good Treacher. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education.

Estrada Lesly.(2013). El Desempeño Docente.

Flor Calero, Jí©ssica P. A. (2015). Estudio del Sindroe de Burnout.

Gil-Monte, Pedro R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 29(2), 237-241.

Gil-Monte, Pedro R. (2012). Una Nota sobre el concepto de burnout sus dimensiones y estrategias de afrontamiento.

González, J Such (015) Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores * Universitat de Valí¨ncia - España

GILLAª, Marí­a Antonella; BELEN GIMENEZ, Silvina; MORAN, Valeria E. y OLAZ, Fabián O. Adaptación y validación del Inventario de Burnout de Maslach en profesionales argentinos de la salud mental. Liber. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.179-193. ISSN 1729-4827.

M., á. (2014). Estres laboral sindrome de burnout y tí©cnicas de afrontamiento en docentes de educación general básica de un colegio privado de Quito en el eriodo de Marzo.

Massa, L. D. B., de Souza Silva, T. S., Barbosa Sá, I. S. V., de Sá Barreto, B. C., Queiroz de Almeida, P. H. T., & Barcelos Pontes, T. (2016). Burnout syndrome: An exploratory study of professors. Rev. Ter. Ocup. Univ. Sí£o Paulo, 27, 180-189.

Oramas, V. A. (2013). Estrí©s laboral y sí­ndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria.

Pacheco Cámara Marí­a Luisa, I. B. (2018). La evaluacion del desempleo docente superior. Reista Digital Universitaria.

Ramirez, D. A. (2018). Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellin. Revista Humanismo.

Sarria Joya, P. G. (s.f.). Sindrome de Burnout en Educadores.

Such, J. G. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente sus repercuciones. Dialnet.

V:A, O. (2013). Estres laboral sindrome de burnout en docentes cubanos de enseanza primaria.

Zuniga, V. P. (2018). Mediciones de Estres Laboral en Docentes de un colegio píºblico Regional Chileno.

https://www.who.int/es

https://icd.who.int/browse11/lm/es#/http://id.who.int/icd/entity/129180281

https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente/.

Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Herrera-Jiménez, R. P., & Valero-Larrea, S. M. (2021). El Sí­ndrome de Burnout como factor que afecta al desempeño de los docentes en la Unidad Educativa Israel. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 3–13. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2312

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.