Estrategias de intervención dirigidas a los docentes para la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1657

Palabras clave:

Estrategias de intervención, integración, necesidades educativas especial.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito proponer estrategias de intervención dirigidas a los docentes para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales integrados a aulas regulares en la Escuela Bolivariana Arenales , Parroquia Guzmón Guillermo Municipio Miranda del Estado Falcón.  Se desarrolló bajo la modalidad Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo tipo descriptiva.  La población estuvo representada por siete (07) docentes que laboran en dicha institución.  Se utilizó el cuestionario diseñado en este estudio, que permitió indagar el nivel de conocimiento que tienen los docentes en relación a los niños con necesidades educativas especiales y las estrategias pedagógicas que utilizan para fomentar el aprendizaje en los alumnos.  Esta investigación se apoyó en los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociales de integración propuestos por el Ministerio de Educación y los modelos y estrategias de intervención en orientación por Castillo, los datos fueron analizados a través de la estadí­stica descriptiva, mediante el uso de gróficos, cuadros, frecuencia y porcentaje, necesarios para describir la realidad a manera de diagnóstico.  Los resultados obtenidos indican que los docentes manifestaron que para que se dé la integración al aula de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, es necesario contar con estrategias que fomente la atención de estos educandos; así­ como también la preparación del docente, de esta manera se lograrí­a dicha integración.

Biografía del autor/a

Iris Eunice García-Saavedra, Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP) 001

Profesora en Educación Especial Mención Dificultades de Aprendizaje, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Magister Scientiarum en Orientación Mención Educación, Diplomado en Supervisión y Dirección Ministerio del Poder Popular  para la Educación,  Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Docente de Aula Especialista con Funciones Directivas Núcleo Escolar Rural 189,  Coro, Estado Falcón, Venezuela.

Citas

Beroez, B. (2008). Estrategias alternativas dirigidas a los docentes para el proceso de construcción de la lectura y escritura de los niños y niñas de la primera etapa de la Escuela Básica Arnoldo Reinaâ€, Municipio San Fernando, Estado Apure. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Rómulo Gallegosâ€. San Juan de los Morros, Guárico, Estado Cojedes.

Cárdenas, A. (1988). Proyecto Educativo Nacional. Ministerio de Educación.

Castillo, A. (2005). Estrategias del orientador para la promoción de aprendizajes significativos en el contexto socioeducativo venezolano. Revista Candidus, año 7 Nº 35 Julio – Diciembre. Valencia-Venezuela.

Constitución de la Repíºblica Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinario. Viernes 24 de marzo del 2000.

Delgado, J. (2007). Estrategias del docente e integración del alumno con discapacidad intelectual de aula regular. Trabajo de grado no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo – Venezuela.

Freire, P. (1980). Pedagogí­a de Oprimido. Buenos Aires. Editorial Pardo.

Gicherman, D. (2005). Revista Candidus Especial. Valencia – Venezuela.

Guedez, V. (1987). Educación y Proyecto Histórico Pedagógica. Editorial Universidad Nacional Abierta.

Ley Orgánica de Educación con su Reglamento. (2003). Gaceta Oficial Nº 5.662. Extraordinario del 24 de septiembre de 2003.

Loginow, S. (2005). Guí­a de Estudio. Unidad 1. Universidad Nacional Abierta. área Educación Especial. Caracas.

Ministerio de Educación (1997). Conceptualización y polí­tica de Educación Especial. Caracas – Venezuela.

Ministerio de Educación (1997). Conceptualización y polí­tica de la Integración social. Caracas – Venezuela.

Ministerio de Educación (1997) Resolución Nº 2005. Caracas – Venezuela.

Name, C. de (1996). Ponencia: Necesidades que plantean las personas discapacitadas. Dirección de Educación Espión. Ministerio de Educación. Caracas.

Narvarte, M. (2000). Integración Escolar. Landeira Editorial S.A. Argentina.

Nozenko, K. (1995). Currí­culo, Concepción y Fundamentos. Editorial Libreril, S.R.L. Caracas.

Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos.

Romero R. (2009). Modelo venezolano de integración educativa. Tesis Doctoral. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Rodrí­guez, V. (2001). Fundamentos psicopedagógicos de la diversidad: atención a la diversidad y equidad. Jornadas sobre experiencias innovadoras en atención a diversidad. Madrid. Universidad de Comillas.

Selvini – Palazzoli y otros (2000). Enfoque sistí©mico y la Educación Especial. Revista de Pedagogí­a. Volumen XX Nº 54. Universidad Central de Venezuela. Abril – Junio. Caracas – Venezuela.

Silva, E.; ávila, F. (1998). Constructivismo. Aplicaciones en Educación. Maracaibo colección profesional.

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

García-Saavedra, I. E. (2021). Estrategias de intervención dirigidas a los docentes para la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 520–542. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1657

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.