Ecuación de la Onda: Apuntes y animación con MATLAB

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1687

Palabras clave:

Ecuación de onda, modelo matemático, derivadas parciales.

Resumen

Este artí­culo describe la deducción de la ecuación de onda bajo condiciones iniciales utilizando Ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden. Se resolvió el modelo matemótico hasta llegar a las gróficas utilizando MATLAB, la metodologí­a utilizada es la bibliogrófica. Cabe mencionar que esta ecuación es un intervalo finito de tiempo, es decir que en sus extremos acotados, el cual se parece al movimiento de una cuerda.

Biografía del autor/a

David Elias Dáger-López, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Ingeniero Industrial, Prevención en Riesgos Laborales, Estudiante de Maestría de Matemáticas, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Janina Hellen Gutiérrez-Molina, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Ingeniera en Sistemas Computacionales, Formación de Formadores, Estudiante de Maestría de Matemáticas, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Víctor Felipe Baidal-Alvarado, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Estudiante de maestría de Matemáticas, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Holger Luis Coronel-Montecé, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Diploma Superior en Docencia Universitaria, Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Fisico-Matematicas, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Físico Matemática, Estudiante de maestría de Matemáticas, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Juan Carlos Granizo-Arias, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas Ingeniero Agrónomo, Estudiante de maestría de Matemáticas, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Milton Fabián Peñaherrera-Larenas, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo,

Diploma Superior en Currículo por Competencias, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Analista de Sistemas, Administración de Empresas, Formación de Formadores, Facultad de Administración, Finanzas e Informática, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Citas

G. L. WELZ, «Las Matemáticas en el Movimiento de las Ondas: Funciones Trigonomí©tricas,» 20006. [En lí­nea]. Available: https://www.visionlearning.com/es/library/Matem%C3%A1ticas-en-la-Ciencia/62/Las-Matem%C3%A1ticas-en-el-Movimiento-de-las-Ondas/131.

D. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, Madrid: International Thomson, 1997.

D. C. E. &. R. J. Requena, « Modelación de la onda del rayo a traví©s de las ecuaciones del telegrafista.,» Universidad, Ciencia y Tecnologí­a, vol. 17, nº 67, pp. 83-91, 2013.

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Dáger-López, D. E., Gutiérrez-Molina, J. H., Baidal-Alvarado, V. F., Coronel-Montecé, H. L., Granizo-Arias, J. C., & Peñaherrera-Larenas, M. F. (2021). Ecuación de la Onda: Apuntes y animación con MATLAB. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 3–11. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1687

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a