El museo: un espacio para la enseñanza-aprendizaje de la educación artística

Marilyn Coromoto Chirino-Colina

Resumen


La enseñanza del patrimonio  conduce a la formación  de la identidad y la valorización del entorno donde se desenvuelve el ciudadano, pero cabría preguntarse ¿cómo se puede fomentar la identidad nacional, sino  se quiere y ni se valora lo local?  Por ello la investigación tiene como propósito diseñar una propuesta acerca de la utilización didáctica de los museos  como recurso pedagógico para la enseñanza del patrimonio  artístico- histórico-religioso por medio de un programa de educación artística, para  contribuir a la valorización y  formación de la identidad Nacional, Regional y Local.  El estudio se fundamentó en la Teoría Constructivista, referida a que la enseñanza, debe estar centrada en el estudiante, donde construya su propio aprendizaje siempre que se le ofrezca un ambiente pedagógico acorde a sus  intereses.Los alumnos no  consideran que  los museos  sean lugares para el aprendizaje interactivo-didáctico  fuera del salón de clase. Por otra parte los docentes de la institución educativa, no incluyen en sus planificaciones objetivos relacionados con los museos, visitas y muchos menos realizan actividades extra-cátedra que permitan una integración escuela-museo-comunidad. Es necesario que los docentes utilicen los museos como recurso para la enseñanza del patrimonio local, además que estén dispuestos a cambiar la praxis pedagógica e incorporar objetivos de difusión del patrimonio artístico, que les permita la construcción de su identidad cultural del patrimonio de la nación. Se proponen acciones para gestionar propuestas de programas educativos a fin de lograr la integración escuela-museo.


Palabras clave


Valorización; museo; didáctica-enseñanza; patrimonio y educación artística.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cañizales, R. (1997). Módulo No. VI. Proyección museística. Coro: Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda". Programa de Maestría en Museología.

Carr y Kemmis (1988). Teorías y Paradigmas Educativos: Teoría Crítica. Consultado: abril de 2015 en: paradigmaseducativosuft.blogspot.com/.../teoria-critic

Delgado. Fernando (1999) la cultura en Venezuela: entorno jurídico ediciones la casa de Bello, colección Zona Tórrida Pág.7-258. Caracas- Venezuela.

Desvallées, A., &Mairesse, F. (Eds.). (2010). Conceptos claves de Museología. Paris: ArmandColin.

Dewey, J. (2001). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid. Ediciones Morata.

Falk, J. H. y Dierking, L. D. (1992). The museum experience. Washington; D.C.: Whalesback Books.

Fals Borda, Orlando (1983) “La Ciencia y el Pueblo en Investigación Participativa yPraxis Rural.” Lima. Moxa Azul Editores.

García, B. A. (1988). Didáctica del museo: El descubrimiento de los objetos. Madrid:Ediciones de la Torre.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós

Gomes, D. de O. (2007, junio 27). O ofício do sociólogo (resenha) [Entrada del blog]. Recuperado el 15 de http://sociodialy.blogspot.com.br/2007/06/o-ofcio-de-sociolgo.html

Goldman, A(1999). Knowledge in a social world.Oxford University: Press inc.

Habermas, J.(1982) Conocimiento e interés. Versión castellana de Manuel Jiménez, José F. Ivars y Luis Martín Santos. Madrid: Taurus.

Hernández, F. (1995). Manual de museología. Madrid: Editorial Síntesis.

Hernández H Francisca. (2006)El museo como espacio decomunicación. Ediciones Trea. Gijón, España.

Jaramillo, J., & Del Cairo, C. 2013. Los dilemas de la museificación. Reflexiones en torno a dos iniciativas estatales de construcción de memoria colectiva en Colombia. Memoria y Sociedad, 77(35), 76-92.

Kolb, D.A. (1984): Experiential learning: experience as the source of learning and

development. Englewood Clifs, NJ: Prentice Hall.

Koran, J. J. y Longino, S. J. (1993). Curiosity behavior in formal and informal settings: what research says? Research Bulletin. Sanibel: Florida Educational Research and Development Council. [ Links ].

Larrea Jiménez de Vicuña José Luis, (2017) Contribución de los procesos de generación de conocimiento transformador a la misión de la universidad. Aprendizajes desde la experiencia vital. Donostia-San Sebastián, mayo.

Lorente lorente, J. P. (2006). Nuevas tendencias en la Teoría Museológica: A vueltas con laMuseología Crítica. Recuperado el 2012, de Museos.es: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2194340

Mairesse, F. et (2007) Desvallées A., Vers une redéfinition du musée?, L’Harmattan, París.

Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo.Gedisa [ Links ]

Oliveira, Marilda, (2005)“Educación como mediación en centros de arte contemporáneo”,Qué somos y qué queremos ser. La educación artística todavíaen la encrucijada del milenio, Universidad de Salamanca.

Poulot, D. (2005). Museo y museología. Madrid, España: Abada.

Stránský, Z. Z. (1987). [Untitled] (sintítulo). ICOFOM Study Series, 12, 287-292.

Stránský, Z. Z. (2008). Sobre o tema “Museologia – ciênciaou apenas trabalhoprático?” Revista Eletrônica do Programa de Pós-GraduaçãoemMuseologia e Patrimônio – PPG-PMUS Unirio/MAST, 1, 101-105. Traducción de TerezaScheiner.

Teather, L. (1984). Museology and Its Traditions: The British Experience, 1845-1945. Ph.D. Dissertation, Department of Museum Studies, University of Leicester Working Papers - MuWoP/DoTraM, Estocolmo, n.1, p. 42-44, 1980.

Vygotsky, L. (1982). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió, Trad.) [Mind in Society: The development of higher psychological process.]Barcelona: Crítica.(Trabajo original publicado en 1979).

Wagensberg, J. (1994). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquet Editores.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1706

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Marilyn Coromoto Chirino-Colina

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip