Hóbitos y habilidades Gerenciales, una alternativa para el desarrollo de equipos efectivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1720

Palabras clave:

Hábitos, habilidades gerenciales, equipos de trabajo efectivos, liderazgo. .

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la incidencia de los hóbitos y habilidades gerenciales en la formación de equipos efectivos, así­ como la identificación de las cualidades de un estilo de Liderazgo sustentado en estas competencias. Para este efecto se llevó a cabo una investigación de alcance mixto basado en un estudio exploratorio-descriptivo, aplicado en las organizaciones de servicios financieros de la ciudad de Manta, que ayudó inicialmente a profundizar mós en el tema y posteriormente a identificar las caracterí­sticas de la población, así­ como sus cualidades y comportamientos. Como técnicas se emplearon la entrevista de profundidad y un cuestionario que fue validado por 5 expertos mediante la escala de Likert, lo que permitió determinar la correlación con la aplicación de la herramienta W de Kendall entre las variables identificadas como hóbitos, habilidades y liderazgo. Se identificaron los atributos de las variables en estudio, determinando la importancia y relación entre ellas, lo que apalancan la formación de equipos efectivos. Esto permitió la identificación de  hóbitos que desarrollan habilidades tales como: tener enfoque en resultados, hacer seguimiento a los objetivos, realizar acompañamiento al equipo, la persistencia y motivación, la aplicación de liderazgo efectivo, así­ como  mantener permanente comunicación y confianza en el equipo.

Biografía del autor/a

María Adelaida Loor-Zavala, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Ingeniera Comercial, Estudiante de Maestría en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de la Calidad y Productividad, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Dayana Valdes-Pèrez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Doctora en Ciencias Contables y Financieras, Coordinadora de la Maestría en Administración de Empresas y la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Docente  Investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Citas

Arocha, J. (2017) Hábitos efectivos, una alternativa de innovación en el negocio de tarjetas de crí©dito. CICAG Centro de Investigación y Ciencias Administrativas y Gerenciales. Volumen 15, Edición No. 1

Arroyo, T. R. (2012) Habilidades Gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá, Colombia. Ecoe Ediciones

Burguí© P. (2020).Como ser un lí­der: Habilidades, formación y entorno estratí©gico. Recursos Humanos Infojobs. Recuperado de https://recursos-humanos.infojobs.net/como-ser-un-lí­der-en-el-trabajo

Cardona, C. y Trejos J. (2020). Estudio cualitativo del aprendizaje experiencial para equipos de trabajo organizacional. Revista de Ciencias Sociales. Ve, XXVI(3), 71-82.

Covey, S. R. (Ed). (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona, España. Ediciones Paidos Ibí©rica.

David, F.R. (Ed).(2003). Conceptos de Administración Estratí©gica. Mí©xico. Pearson Educación Inc.

Dí­az S. y Garcí­a M. (2008). Escuela de Desarrollo de Hábitos. Madrid, España. Ediciones Dí­az de Santos.

Ekos. (2019) Bancos con activos superiores a USD1.000 millones. Recuperado de https://www.ekosnegocios.com/articulo/bancos-con-activos-superiores-a-usd-1.000-millones.

Galarza, S.P., Carrillo A.P. y Carrillo L.P. (2019) Estilos de Liderazgo en las Cooperativas de ahorro y crí©dito ecuatorianas: modelo lí­nea de equilibrio en resultados. Revista Eca Sinergia. Vol. 10. No. 2. 96-104.

Goleman, D. (Ed) (2014) Como ser un Lider. ¿Por quí© la inteligencia emocional sí­ importa? Bogotá, Colombia. Penguin Random Grupo Editorial.

Naranjo, R. (2015) Habilidades Gerenciales en los lí­deres de las medianas empresas de Colombia. Revista cientí­fica Pensamiento y Gestión. No. 38.

Pedradas L., Rodriguez E., y Rodriguez J. (2008) Importancia de los estilos de Liderazgo sobre la eficacia: un estudio comparativo entre grandes y pequeñas y medianas empresas privadas. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XIV No. 1, 20-29

Publicado

2021-02-19

Cómo citar

Loor-Zavala, M. A., & Valdes-Pèrez, D. (2021). Hóbitos y habilidades Gerenciales, una alternativa para el desarrollo de equipos efectivos. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 496–513. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1720

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos