Estrategias para desarrollar buenas prócticas en docentes de educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1807

Palabras clave:

Práctica docente, estrategias, Educación Inicial, enfoque sociocrítico.

Resumen

El objetivo del artí­culo es propiciar estrategias para desarrollar buenas prócticas en docentes de Educación Inicial. La metodologí­a utilizada se describe a continuación: El paradigma asumido responde al Sociocrí­tico, con enfoque cuanti–cualitativo, de tipo de investigación documental, con diseño no experimental. Para la captación, selección de la población y muestra, se definieron caracterí­sticas propias para éste estudio, se evaluó el escenario donde hacen vida docentes en la ciudad de Manta – Ecuador entre los que se destacan el Centro Infantil Doremi, Centro infantil Barquito de papel , y el Centro de Educación Infantil Mia Ngel, siendo la muestra porcentual de los centros existentes en dicha localidad. Entre los resultados se constata que la praxis formativa del docente y el escenario donde se desempeña son aspectos claves para la atención al educando en Educación Inicial, en cualquiera de sus etapas o niveles, se evidencia que la interacción con la triada consolida el papel del educador y su accionar en el hecho educativo. Se debe contar con personas activas, proactivas, visionarias abiertas al cambio, de í­ndole personal que sea conocedor de la realidad en función del papel que cumple no sólo en el ómbito educativo sino socio comunitario. Se hace necesario fortalecer las estrategias integradores que promuevan la participación, intercambio y potencialidad de los intereses de las niñas y niños. Finalmente, se concluye que es menester incorporar nuevos elementos, recursos, incentivos, normas y lineamientos en la próctica educativa que consolide el papel del docente en su accionar a fin de afianzar su labor.

Biografía del autor/a

Zila Isabel Esteves-Fajardo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Magister en Diseño Curricular, Master Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado, Especialidad en Educación Inicial o Infantil, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Carlos Roberto Humanante-Cabrera, Ministerio de Educación,

Magister en Diseño Curricular, Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialización de Filosofía y Ciencias Psicosociales, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Supervisión y Administración Educativa, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior, Ministerio de Educación, Ecuador.

Maritza Eugenia Vélez-Macías, Ministerio de Educación,

Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias, Magister en Diseño Curricular, Master Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado, Especialidad en Educación Inicial o Infantil,  Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Educación Básica, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior, Ministerio de Educación, Ecuador.

Virginia Margarita Barzola-Veliz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Master Educación Superior, Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Profesora Especialización Educación Primaria, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Araviche, A (2018). Rol del docente como fortalecedor de la participación escuela, familia y comunidad. UNERMB. Falcón – Venezuela.

Arteaga, S. (2013) Atención No Convencional desde los Centros de Educación Inicial. Disponible en: es.scribd.com/doc./53745761/Atención-no-convencional

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teorí­a crí­tica de la enseñanza. Barcelona: Martí­nez Roca.

Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La Pedagogí­a como investigación. Magisterio. Colombia.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. España Estí© de Villarroel, M.E. (2006). Tópicos de Investigación Cualitativa. Valencia.

Fals, O. (1986). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla (3 ed.). Bogotá: Tercer Mundo.

Goncalves, N. y otros (2006). Programa de Integración familia – escuela dirigido a los padres y representantes de la Unidad Educativa Josí© Manuel álvarezâ€, Municipio Carrizal, estado Miranda. Trabajo Especial de Grado.

Hurtado, M. y Riera, O. (2016) Abordaje de la Labor docente en los Centros de Educación Inicial del Distrito Escolar Nº 3. Artí­culo de investigación

Martí­nez Miguelez, M. (2004).Ciencia y Arte en la metodologí­a cualitativa. Mí©xico: Trillas

Ministerio de Educación y Deportes (2004). Proyecto Educativo Integral Comunitario. Caracas: Publicaciones del Ministerio de Educación y Deportes.

Ministerio para el Poder Popular y de la Educación. (2005) Currí­culo de Educación Inicial. Caracas.

Mí©ndez, C. (1999).Metodologí­a. Guí­a para elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, contables administrativas. Colombia. Editorial Mc Graw Hill.

Park, P. (1990). Quí© es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135- 174). Colombia: Editorial Popular. OEI, QuintoCentenario.

Pí©rez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Tomo I. Madrid: Muralla.

Torrealba, Z. (2007). Plan de acción para incentivar a los docentes de Educación Inicial a trabajar en los espacios comunitarios. Caracas: Trabajo de Investigación no publicado en la Universidad Católica Andrí©s Bello.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Esteves-Fajardo, Z. I., Humanante-Cabrera, C. R., Vélez-Macías, M. E., & Barzola-Veliz, V. M. (2020). Estrategias para desarrollar buenas prócticas en docentes de educación inicial. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 1003–1017. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1807

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a