Apuntes sobre los factores de riesgo asociados al sí­ndrome visual informótico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí­

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1914

Palabras clave:

Síndrome visual informático, fatiga ocular, dispositivos electrónicos.

Resumen

En las íºltimas décadas diversos estudios han encontrado una fuerte asociación entre el uso prolongado de los video-terminales, los dispositivos electrónicos y los sí­ntomas oftalmológicos comprendidos en el denominado sí­ndrome visual informótico (SVI). Por ello, se precisa en el presente artí­culo lo referente al desconocimiento sobre los factores de riesgos que se encuentran asociados a fatiga visual en estudiantes de las carreras de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí­, Ecuador. En consecuencia, sobre la base del conocimiento que posee el autor del estudio y todo lo referente a los criterios tratados se proyectó determinar los principales riesgos que se asocian al sí­ndrome visual informótico y acciones que favorecen la prevención y el tratamiento de esta en los estudiantes de dicha institución.

El estudio se planteó de tipo descriptivo y transversal, donde se asume un enfoque mixto planteado desde los paradigmas cuantitativos y cualitativos, con un diseño por etapas, que corresponde a todo el proceso investigativo realizado. En este sentido, se definieron criterios en función de la etapa diagnóstica, en lo cual se evidenció gran cantidad de información sobre el estado del sí­ndrome visual informótico en estudiantes de la UTM y las principales causas que pudieron generarlo; a partir del empleo de una muestra correspondiente de 427 estudiantes, con un muestreo de tipo probabilí­stico, en el que se seleccionaron aleatoriamente, confirmóndose un grupo llamado conglomerado, cíºmulo o órea, que posibilitaron ofrecer factores de mayor relevancia en cuanto al riesgo existente.

Biografía del autor/a

Victor Stiven Zevallos-Cobeña, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Licenciado en Optometría, Master en Seguridad y Salud Ocupacional, Profesor en Facultad de Salud, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

álvarez, P. E. G., & Lozada, D. G. (2010). Factores asociados con el sí­ndrome de visión por el uso de computador. Investigaciones Andina, 12(20), 42-52.

Blehm, C., Vishnu, S., Khattak, A., Mitra, S., & Yee, R. W. (2005). Computer vision syndrome: a review. Survey of ophthalmology, 50(3), 253-262.

Castillo Estepa, A. P., & Iguti, A. M. (2013). Sí­ndrome de la visión del computador: diagnósticos asociados y sus causas. Ciencia y Tecnologí­a para la Salud Visual y Ocular, 11(2), 97-109.

Camacho, M. (2009). Terapia y entrenamiento visual: Una visión integral. Bogotá: Universidad de La Salle.

Córdova E. (2017). Riesgo de Sí­ndrome Visual del Computador en relación a la utilización de dispositivos informáticos en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja. Loja: Universidad Nacional de Loja, Carrera de Medicina.

Fernández González, M. E., Garcí­a Alcolea, E. E., & Martí­n Torres, N. (2010). Sí­ndrome de visión de la computadora en estudiantes preuniversitarios. Revista Cubana de Oftalmologí­a, 23, 749-757.

Fano Machí­n, Y. (2016). Sí­ndrome de visión de la computadora en trabajadores de dos bancos metropolitanos de un área de salud. Revista Cubana de Oftalmologí­a, 29(2), 219-228.

González y Sánchez, V. (2014). Corrección de la vista cansada por la edad o del estado de presbicia [Texto impreso].

Henriques, S., Lopes, A. S., Roque, J., Goní§alves, S., Condado, P., Gomes, M. V.,... & Vaz, F. T. (2018). Astenopia digital–Estudo Konectaâ€. ERGOFTALMOLOGIA, 38.

Miljanovic, B. M., Dana, R., Sullivan, D. A., & Schaumberg, D. A. (2004). Impact Of Dry Eye Syndrome On Vision–related Quality Of Life Among Women. Investigative Ophthalmology & Visual Science, 45(13), 3740-3740.

Pí©rez Tejeda, A. A., Acuña Pardo, A., & Ríºa Martí­nez, R. (2008). Repercusión visual del uso de las computadoras sobre la salud. Revista Cubana de Salud Píºblica, 34(4), 0-0.

Ranasinghe, P., Wathurapatha, W. S., Perera, Y. S., Lamabadusuriya, D. A., Kulatunga, S., Jayawardana, N., & Katulanda, P. (2016). Computer vision syndrome among computer office workers in a developing country: an evaluation of prevalence and risk factors. BMC research notes, 9(1), 1-9.

Rodrí­guez, G., Gil, J., & Garcí­a, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Metodologí­a de la investigación cualitativa, 14.

Shantakumari, N., Eldeeb, R., Sreedharan, J., & Gopal, K. (2014). Computer use and vision. related problems among university students in Ajman, United Arab Emirate. Annals of medical and health sciences research, 4(2), 258-263.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Zevallos-Cobeña, V. S. (2021). Apuntes sobre los factores de riesgo asociados al sí­ndrome visual informótico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 239–259. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1914

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a