Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

 

La reproduccin social como fenmeno subyacente del currculo educativo venezolano

 

Social reproduction as an underlying phenomenon of the Venezuelan educational curriculum

 

Reproduo social como fenmeno subjacente ao currculo educacional venezuelano

Roselys Del Valle-Guilarte I

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3407-5882

 

Raquel Zoraya Lamus-Garca de Mora II

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1556-3677

 

Correspondencia: [email protected]

 

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 10 de mayo de 2021

 

 

 

       I.            Profesora en Educacin Integral, Especialista en Procesos Didcticos del Nivel Bsico, Magster Scientiarum en Ciencias de la Educacin, Mencin Gerencia Educacional, Docente Instructora Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Doctoranda en Ciencias de la Educacin, Venezuela.

    II.            Licenciada en Educacin, Especialista en Docencia Universitaria, Magister Scientiarum en Educacin mencin Gerencia Educacional, Doctoranda en Ciencias de la Educacin, Docente Instructora a Tiempo completo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Resumen

El propsito del estudio fue comprender la Reproduccin Social como fenmeno subyacente del currculo educativo venezolano, evidenciado a partir de un lineamiento especfico desde la praxis educativa y contenidos programticos impartidos en las aulas, generando desigualdad. Sustentada tericamente en las concepciones de Bourdieu y Passeron (1981) y Mendo (2008). Se enmarc en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, mediante el mtodo fenomenolgico, abordado a partir de las fases de Giorgi (1985). En la comprensin del fenmeno se observ que el proceso de interaccin docente-estudiante conlleva a la reproduccin social, considerando elementos del contexto natural asociados a un pensamiento adoctrinador del mbito escolar que subyace en las normas, principios y valores impuestos. Estudiar el fenmeno permiti reflexionar en torno al accionar docente y las consecuencias para los sujetos en quienes se influye ejerciendo prcticas educativas colmadas de criterios ideolgicos consustanciado a los intereses del estado para extender la Reproduccin Social.

Palabras Claves: Reproduccin Social; Currculo Educativo Venezolano.

 

Abstract

The purpose of the study was to understand Social Reproduction as an underlying phenomenon of the Venezuelan educational curriculum, evidenced from a specific guideline from educational praxis and programmatic content taught in the classrooms, generating inequality. Theoretically supported in the conceptions of Bourdieu and Passeron (1981) and Mendo (2008). It was framed in the interpretive paradigm with a qualitative approach, through the phenomenological method, approached from the phases of Giorgi (1985). In understanding the phenomenon, it was observed that the teacher-student interaction process leads to social reproduction, considering elements of the natural context associated with an indoctrinating thought of the school environment that underlies the imposed norms, principles and values. Studying the phenomenon allowed us to reflect on the teaching action and the consequences for the subjects who are influenced by exercising educational practices filled with ideological criteria inherent to the interests of the state to extend Social Reproduction.

Keywords: Social Reproduction; Venezuelan Educational Curriculum.

 

 

 

Resumo

O objetivo do estudo foi compreender a Reproduo Social como fenmeno subjacente ao currculo educacional venezuelano, evidenciado a partir de uma diretriz especfica da prxis educacional e dos contedos programticos ministrados em sala de aula, gerando desigualdades. Suportado teoricamente nas concepes de Bourdieu e Passeron (1981) e Mendo (2008). Foi enquadrado no paradigma interpretativo com abordagem qualitativa, por meio do mtodo fenomenolgico, abordado a partir das fases de Giorgi (1985). Na compreenso do fenmeno, observou-se que o processo de interao professor-aluno conduz reproduo social, considerando elementos do contexto natural associados a um pensamento doutrinador do ambiente escolar que fundamenta as normas, princpios e valores impostos. O estudo do fenmeno permitiu refletir sobre as aes docentes e as consequncias para os sujeitos que so influenciados pelo exerccio de prticas educativas preenchidas com critrios ideolgicos inerentes aos interesses do Estado em ampliar a Reproduo Social.

Palavras-chave: Reproduo Social; Currculo Educacional da Venezuela.

 

Introduction

La cultura de una nacin est relacionada con los modelos o patrones propios o adquiridos a travs de los cuales la sociedad condiciona o regula el comportamiento de los individuos que en ella interaccionan y que a su vez es influenciada por las costumbres, valores, religin, entre otras, pero que tambin atiende o se reglamenta a partir de leyes, normas y reglas que a su vez rigen el comportamiento individual y social. En ese sentido, Sotelo (2015, s/n), refiere que la cultura es la herencia social de los miembros de toda colectividad, herencia que es transmitida, aprendida, comprendida y modificada.

En otras palabras, la cultura es el medio que proporciona, ilustra y prepara el camino de generaciones subsiguientes al traspasar sus formas de vida a los descendientes de una sociedad, pero tambin a que las modifiquen en funcin de adaptarlas al cumplimiento de las necesidades que como organizacin o colectivo social requieren, por lo tanto, estas siempre estarn influenciadas por la Reproduccin Social (RS) estructural que se desprende del contexto educativo.

Al respecto, Bourdieu y Passeron) (1981:62), expresan que a partir de la RS, es como la educacin ejerce su poder y forma de control sobre los educandos, establecindose as el dominio de la cultura, enmascarando a su vez la dominacin que subyace en la prctica pedaggica y ejercindose la violencia simblica. Sin embargo, esta no puede percibirse a priori, debido a que se maneja sutilmente en el entorno educativo y por tanto, es vista como una transmisin cultural objetiva de conocimiento ante la que los escolares deben esforzarse y asimilarla.

A propsito, conviene distinguir el sealamiento de Hernndez (2015:12), cuando afirma que en las instituciones escolares se desarrollan procesos culturales asociados a creencias, tradiciones culturales, comunicacin y lenguaje, que fungen como factores o elementos que permiten la RS. Es decir, que el estado reproduce a travs de la escuela individuos a partir de un modelo dominante establecido y por tanto evita que estos vean a la educacin como un espacio en el que predomina la lucha de clases y que estas a su vez influyen en su logro escolar e impide que la capacidad tanto de educandos como de educadores les permita reaccionar en su contra.

En consecuencia, las polticas neoliberales que han surgido en Amrica Latina han propiciado la acelerada transformacin de la economa de algunos pases, no obstante, aun cuando esta es una realidad, en muchas naciones este proceso lleg a superar la capacidad de adaptacin de parte de la poblacin y repercuti de manera positiva en algunos casos, pero negativamente en otros. Segn lo expresado, es evidente que aun cuando las mejoras relacionadas con el aspecto econmico son importantes, tambin debe considerarse una reorientacin de las polticas pblicas educativas establecidas.

Es as como en sociedad, la cultura de los individuos que en ella se desenvuelven garantiza que estos a partir de la cooperacin dirijan sus acciones a satisfacer sus intereses, pero tambin a que las modifiquen en funcin de adaptarlas al cumplimiento de las necesidades que como organizacin o colectivo social requieren, por lo tanto, estas siempre van a estar influenciadas por la RS estructural que se desprende del contexto educativo.

Con respecto a Venezuela, Ramrez et al (2005:34), sostienen que la seleccin cultural que el sistema educativo plantea no puede comprenderse adecuadamente, si adems de la dimensin clase social, las de gnero y raza no lo estn. Los autores tambin consideran que as como la clase social es un elemento importantsimo para el sistema educativo, tambin lo son la raza y el gnero, por lo que no se deben obviar al establecer las polticas pblicas que son inherentes a las organizaciones educativas en las propuestas que proyecta el estado a nivel educacional.

Ramirez et al, Op., cit, expresan que estas dimensiones se soportan en la funcin que maneja la escuela, que no es otra que reproducir la cultura de los sectores sociales dominantes, para lo cual se valen de la transmisin de valores, as como de pautas de conducta cuyo fin ltimo es homogeneizar una manera determinada de conducirse o comportarse como ser en el mundo segn la apologa que hace Heidegger (2014). Al respecto, Hernndez (2015:16), manifiesta que las estrategias de RS son relaciones sociales que los individuos crean, pero que a su vez le son impuestas por la colectividad sin que dependan de su voluntad y terminan por ser una imposicin del mbito educativo, pero tambin de la misma sociedad.

Atendiendo a lo descrito con anterioridad, lvarez, Coscio, Furrio y Perrone (2008:2), advierten que el carcter ideolgico de las prcticas sociales del estado son smbolos legitimados por la sociedad y que circulan en la escuela bajo la forma de currculo, experiencia observada como docentes con ms de 15 aos de trabajo en la Unidad Educativa Autnoma Simn Bolvar, adscrita a Petrleos de Venezuela, S.A (PDVSA), perteneciente a las escuelas integradas del Centro de Refinacin Paraguan (CRP), institucin donde se ha evidenciado a travs de conversaciones con compaeros de trabajo; maestros de comprobable trayectoria y suficientemente acreditados, que existen lineamientos especficos para abordar el proceso educativo, que lamentablemente facilita la desigualdad, a partir de la manera como se maneja la praxis educativa y de cmo se imparten en las aulas de clases los contenidos.

Una clara demostracin de lo que plantean Bourdieu y Passeron sobre la RS, se manejaba en esta institucin en la cual los hijos de los trabajadores estaban divididos por nmina o jerarqua de los padres (nmina mayor y nmina menor), es decir, los hijos de los trabajadores de la nmina mayor estudiaban en una institucin y los de nmina menor, en otra. Esto tambin aplicaba para los clubes o centros de recreacin, donde cada nmina asista al que corresponda. Estas marcadas diferencias se mantuvieron hasta el ao escolar 2006, en el que se decide unificar las nminas, debido a que a todas luces indicaba la distincin de clases sociales o laborales, donde el proletariado y sus superiores no coincidan ms all del espacio laboral.

Conviene subrayar que aun hoy se manejan este tipo de situaciones, prolongadas a partir de la crisis social y econmica evidente en muchos pases, lo que ha generado a su vez mltiples problemas que se desprenden de las desigualdades sociales, condicionadas a una serie de elementos que por factores de ndole econmico, poltico, social y educativo, conllevaron a la difusin de la reproduccin. A partir de lo anteriormente planteado, surge la imperiosa necesidad de comprender el proceso de RS como fenmeno subyacente del currculo educativo venezolano.

 

 

Reproduccin social

La teora de la reproduccin fue abordada por Bourdieu y Passeron, (1981:78), desde el papel de la educacin como reproductora de la cultura, la estructura social y la econmica a travs de estrategias de clase. (vila, 2005:161). Para los autores, est planteado como el mecanismo de seleccin que no tiene en cuenta ms que los mritos medidos segn el criterio escolar, como el nico que conviene a un sistema cuya funcin es reproducir sujetos seleccionados y comparables. Esto permite al estado manejar la educacin a manera de una cultura escolar asumida universalmente como lo ms importante, sin embargo, esta es la prolongacin tanto del uso como de costumbres con mayor significatividad, valoradas por los sectores ms poderosos o de elevado nivel.

Plantean Bourdieu y Passeron, op,. Cit, despus de realizar estudios de la sociedad, especficamente la francesa, que en la educacin se evidencian tres estrategias de clase denominadas: a- la nueva clase media que invierte en cultura para mejorar su status; b- la lite cultural que intenta conservar su posicin privilegiada y no perder status; c- la clase dominante que en la esfera econmica trata de reconvertir parte de su capital en capital cultural, consiguiendo ttulos acadmicos prestigiosos que sostienen su posicin y le da status.

Consideran los autores, que en lo que a cada clase social respecta, estas tienen su ethos, el cual afirma Garca (2015:12), que es la construccin personal y social que se edifica y se fundamenta. Es decir, el conjunto de actitudes, valores y hbitos caractersticos, que determinan el comportamiento de cada uno hacia la cultura y la educacin e influye fuertemente en el entorno social, bien en el ingreso o en la permanencia del individuo en el sistema educativo, debido a que este los condiciona aun antes de iniciar sus estudios. En contraposicin y aun cuando las teoras de la reproduccin han generado otros aportes que han sido muy tiles para comprender el sistema educativo y la educacin, estas apuntan a que no todos los factores que intervienen en este sistema pueden catalogarse como reproductores, por lo que el cambio pudiese tener cabida en el mismo.

Sobre la base de lo planteado, Bernstein (1997:31) manifiesta que la forma en que una sociedad clasifica, transmite y evala el conocimiento educativo refleja el poder y su distribucin, as como los principios de control social. Considerando lo expresado por el autor, es claro que las instituciones educativas ejercen ante educandos y docentes el control de lo que el estado necesita se maneje y ensee al estudiantado, por lo tanto, la autonoma es un elemento impensable y no se considera desde ningn punto en este proceso.

Por consiguiente, las diferentes formaciones sociales redefinieron sus estrategias de RS, debido a que las condiciones a nivel familiar son un tema que gener inters investigativo, ya que el elemento ms importante a considerar son las circunstancias a partir de las cuales el ncleo familiar progresa. Desde esta perspectiva, comprender la dinmica y estructura de la RS, permite reflexionar en cuanto a la potencialidad del hecho educativo, o si esta va a depender de la contribucin de cada individuo a su desarrollo, lo que evitar que se pueda asumir una postura optimista en relacin a la educacin.

Por otro lado, Giovine (2018:31), manifiesta que el modo de reproduccin escolar, en un contexto democrtico, contribuye a la reproduccin social de la clase alta a condicin de sacrificar algunos miembros de la clase. Es decir, a partir de la RS se maneja el comportamiento, situaciones y prcticas vinculadas a las condiciones de vida, pero tambin a las diferentes formas en las que la RS se organiza en una determinada sociedad condicionada por el contexto escolar.

Como lo expresa Bourdieu (2013:319),

Si bien da la apariencia de una intensa mezcla aleatoria adecuada para abolir toda correspondencia entre la posicin inicial y la posicin final de los alumnos tomados en cuenta, el sistema de enseanza tiende a perpetuar el espacio de diferencias que lo separa antes de su intervencin.

El autor, asume que el hecho educativo es parte esencial de la RS, pero que tambin implica la organizacin y dinmica del sistema de produccin, lo que no limita que se generen estrategias de RS al interior de las familias, que respondan a la lgica del sistema en el cual se encuentran insertas, como la escuela. Lo anteriormente expresado es cnsono con lo descrito perfectamente por el autor en sus investigaciones cuando se refiere al campus y al habitus, que atienden al modo de existencia de lo social reflejados claramente. El campus, visto como lo social, hecho, cosa, como aquello relacionado con las estructuras objetivas, por tanto lo objetivo. El habitus, visto como lo social inscripto [Sic] en el cuerpo, es decir, lo subjetivo. Por consiguiente, las prcticas sociales que los individuos realizan, se explican a partir de la relacin lgica que existe entre ambos.

Al respecto, en Venezuela han ocurrido una serie de sucesos a nivel educativo, poltico, econmico y social, que promovieron profundos cambios con repercusin tanto en la transformacin cultural, como en los elementos antes expresados. En materia educativa, se han adoptado acciones pedaggicas de otros pases, considerando solo algunas exigencias establecidas por el rgano rector venezolano, lo que se manifiesta en la continuidad de una cultura escolar casi blindada, aun cuando difiere en contexto y transformacin social muy distante de ser cnsonas con la realidad de pas que se presenta. Lo anterior, lejos de ser un elemento a favor generaba y ha generado desde su acepcin el abordaje obsoleto de planes, programas y proyectos descontextualizados de las necesidades del pas y en consecuencia orientado a reproducir un ciudadano a imagen y semejanza de un currculo pensado y aplicado para otra nacin. Por ende, esto ha conllevado a que en el contexto socioeducativo, se maneje la RS, que an es ejercida a travs de la praxis docente y por tanto, recibida por los estudiantes. En Venezuela concretamente, se estableci un enfoque curricular que se ha desprendido desde siempre, de las polticas pblicas educativas emanadas por el estado, mismo que es a su vez considerado el elemento central de la RS.

Esto se evidencia a partir del establecimiento de lineamientos que se ejecutan a travs de un diseo curricular en constante cambio y que atiende a su vez a las polticas educativas del gobierno de turno, que hoy en da son cnsonas con un modelo de ciudadano al que en el contexto de pas actual, se le denomina nuevo republicano, hecho que sustenta la tesis de Figueroa et al (2006:21), al manifestar que es derecho y deber del Estado a orientar la educacin, a definir sus fines, a supervisarla y colocarla en sintona con los planes de la nacin. Por consiguiente, desde todo punto de vista, la educacin pareciera estar siempre a favor y en servicio del estado, puesto que no existe educacin sin estado y viceversa.

Una clara aproximacin de lo anteriormente expresado, fue manifiesto en tiempos de la colonizacin en Hispanoamrica, cuando los misioneros en un intento por controlar y comunicarse con los indgenas, les evangelizaron y educaron de acuerdo a sus costumbres, cultura, leyes y religin, lo que permiti tener el control sobre ellos, puesto que educados fue fcil dominarlos e integrarlos laboral y socialmente. Manifestacin de enseanza que fue un precedente, basada en las polticas establecidas en tiempos de la colonizacin y que contina manejndose a travs de las polticas pblicas educativas de cada nacin.

Para sustentar la afirmacin anterior, anlogamente, Gonzalbo (1996:25) refiere:

La educacin de la poblacin indgena fue imperativo legitimador de la conquista, conveniencia de encomenderos y conquistadores y tarea apostlica de los frailes misioneros. La educacin se convirti en instrumento insustituible de coaccin pacfica en manos de los conquistadores al mismo tiempo que para los indios represent el vehculo que les permiti el acceso a la comprensin del nuevo orden. Por conveniencia y por conviccin, la conquista espiritual fue inseparable de la militar, y la evangelizacin fue, durante muchos aos, la forma generalizada de impartir educacin.

Desde entonces, se ha asumido un modelo educativo heredado e impositivo, acorde a la cultura y forma de vida de las personas oriundas de tierras conquistadas, acciones colonizadoras que se plantaron en Venezuela. Como lo expresa la educacin se caracteriz por una marcada influencia religiosa por la implantacin de la cultura dominante del espaol, quien obliga al aborigen venezolano a someterse a una cultura y una religin que no le pertenecen por intermedio de los misioneros de las diferentes rdenes. O lo que es lo mismo, parafraseando a Lander (2000:10), se manej el sometimiento de los ms dbiles, como resultado del eurocentrismo que se gener a partir de la dominacin del ser, el poder y del saber.

Al respecto, es evidente que a nivel educativo existe una especie de adoctrinamiento manejado a travs de los recursos didcticos en todos los subsistemas, mismos que juegan un papel protagnico y aplicndose de manera que funcionan como un filtro a partir del cual se seleccionan aquellas verdades y conocimientos que en definitiva deben coincidir con los intereses del estado, as como tambin de las clases y grupos sociales dominantes, puesto que desempearn un papel decisivo en lo que ser la reconstruccin de la realidad, tanto del estudiantado como de aquellos que imparten la enseanza.

En resumen, este ser el vnculo entre la tendencia a la autonomizacin de las instituciones escolares y su fuerza de imposicin y de auto reproduccin. (Passeron y Garca, 1983:425). No obstante, actualmente y aun cuando los programas escolares tradicionales estn cargados de contenido humanstico, estos no consideran las exigencias profesionales que plantea el mundo laboral, por lo que tienden a favorecer a los estudiantes que poseen mayor nivel cultural y sobre todo lingstico, sin considerar el derecho a la educacin de los restantes individuos, misma que debe manejarse de manera equitativa. (Bourdieu y Passeron Op.Cit).

 

Currculo educativo venezolano

Plantea (Mendo 2008:8), que el currculo es una propuesta pedaggica para la enseanza y el aprendizaje. Esta proposicin formativa, ofrece lneas de accin educativa que deben seguir las instituciones escolares tanto pblicas como privadas para establecer la unificacin del discurso acadmico y la instruccin de sus estudiantes, lo cual tributa a la formacin de los educandos.

En cuanto al Currculo Nacional Bolivariano (2007), el Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE) lo constituye como una gua coherente con lneas orientadoras metodolgicas con un amplio sentido de pertenencia al contexto social desde el proceso educativo, infundado a partir de objetivos formativos, mtodos, actividades y modos de actuacin con la finalidad de cumplir el encargo social de formar al ser humano.

Lo establecido por el MPPE, as como lo plasmado en el currculo educativo y en la praxis pedaggica, se percibe como una camisa de fuerza, puesto que las instituciones educativas deben regirse adems de lo establecido por los elementos antes mencionados, por lineamientos que emanan tanto las coordinaciones municipales denominadas municipio escolar donde se ubican las instituciones, as como por las sugerencias que se hacen al momento de realizar las supervisiones a las escuelas durante el periodo acadmico.

En relacin a lo descrito con anterioridad, en el ao 2001, el gobierno elabor y edit 12 millones de textos escolares, una inversin social de envergadura denominada coleccin Bicentenaria, distribuida gratuitamente en las instituciones educativas a nivel nacional, libros que se han estado utilizando desde su momento en las escuelas, sin embargo, existe resistencia para su uso por parte de algunos docentes y representantes dado que subyace una forma de propaganda y proselitismo poltico en su contenido.

Al respecto, Del Valle (2016:171), expresa que por disposiciones del despacho ministerial el uso de este material educativo es obligatorio tanto en los planteles pblicos como privados. Cabe destacar que los mismos se distribuyeron con la finalidad de ser usados como instrumento didctico base para la planificacin educativa (clases y actividades) en los espacios de aprendizaje, instruccin emanada por el ente educativo y acatada por las autoridades en educacin de cada espacio geogrfico del pas.

Adicionalmente, sostiene Del Valle (op., cit.), que la distribucin de los textos escolares en el perodo escolar 2011-2012 se realiz sin previa revisin de maestros o investigadores calificados ligados a la academia, medida que a comienzos de 2012 gener denuncias donde se manifestaba el sesgo ideolgico observado en los textos, as como quejas de diversa ndole sobre los contenidos, especficamente los relacionados con acontecimientos socio polticos gestados desde la llegada al poder del actual gobierno, donde se obviaron hechos histricos que les preceden y que forman parte trascendental de la historia de Venezuela. En consecuencia, la coleccin deba y debe trabajarse como una sugerencia sine qua non de los municipios escolares, aun cuando solo son textos de referencia y donde la historia se centra ms en acciones y hechos que ocurrieron posterior a la aparicin del gobierno que actualmente ejerce el poder en Venezuela.

Considerando lo anteriormente expresado, Hernndez (2015:13), plantea que la cultura educativa hace posible la RS de estudiantes y docentes en el entramado poltico-econmico donde se desenvuelven sus relaciones de produccin. Al respecto, la autora de esta investigacin considera que estas relaciones de produccin van a ser las relaciones sociales que los individuos crean, pero tambin plantea que son aquellas que le son impuestas por la colectividad sin que las mismas dependan de su voluntad, pero terminan siendo una imposicin del estado y la sociedad.

 

Brjula metodolgica

El estudio se desarroll bajo el paradigma interpretativo, para comprender la RS desde la aplicacin del Currculo Educativo Venezolano (CEV), segn lo expresado por los entrevistados. Se enfoca en una investigacin cualitativa, manejada a partir del mtodo fenomenolgico y se consideraron las fases metodolgicas descritas por (Giorgi 1985), expresadas as: Fase1, descripcin completa: se hizo la caracterizacin del fenmeno observado a travs de un relato minucioso y revisin de la literatura en torno al tema objeto de estudio. Fase 2, comprensin: donde se reley el texto con la finalidad de distinguir las unidades de sentido. Fase 3, que consisti en la seleccin de las unidades de sentido y posteriormente la investigadora inici la comprensin del fenmeno. Fase 4, sntesis de la informacin de las unidades, considerando las vivencias de los sujetos.

 

Comprensin fenomenolgica

En la comprensin del fenmeno, subyace un proceso de interaccin educativo entre los individuos, es decir, la relacin docente-estudiante como seres biopsicosociales, lo que conlleva a la reproduccin de elementos inmersos en el contexto natural asociados al pensamiento ideolgico implcito en el mbito escolar, (normas, principios y valores) considerados vlidos para la sociedad. As mismo, los entrevistados suponen adems que estas acciones son impuestas y legitimadas como vlidas, amparadas en las leyes venezolanas.

As mismo, los entrevistados expresan que estas acciones son adems impuestas y legitimadas como vlidas, amparadas en las leyes venezolanas. No obstante, el modo de ejecutar la RS est condicionado de alguna manera a la estructura social, entendida esta como las partes del todo que la construye, y se establece a su vez en una determinada sociedad; misma que se ajusta a los agentes reproductivos en los lmites de su desarrollo, siempre que estos concuerden con la realidad en la cual participa.

Lo anterior es manifiesto en el sistema escolar venezolano, en sus modalidades y niveles, donde se desarrollan acciones especficas que permiten al estado obtener el reconocimiento de su legitimidad, pero tambin enmascarar la RS del capital cultural entre las clases sociales. Como resultado se genera una cultura representada en las creencias, costumbres y conocimiento de un grupo social legitimado por el espacio educativo, dado que los seres humanos en general viven en un ambiente simblico, en el que las personas aprenden, se comunican y recuerdan simblicamente.

Por otra parte, el individuo asume la potestad de decidir que quiere ser y hacer, partiendo de los smbolos que aprendi en interaccin con otros (docentes), en el contexto escolar, as como de las creencias que le sean inculcadas sobre la importancia de los significados ya adquiridos. En definitiva, lo que representa una RS ocurre cuando el sujeto (educando) realiza un cruce cognitivo entre la informacin recibida y lo volitivo para la construccin mental de esa realidad, representada en sus decisiones, acciones y comportamiento.

En consecuencia, a travs de sus acciones a lo largo de su vida y en cualquier tiempo y espacio, los individuos interactan estableciendo estructuras a las cuales les proporcionan significado, dominio y legitimacin en el sistema educativo, proceso que genera la RS de quienes participan en el proceso educativo (docentes y estudiantes), especficamente a travs del intercambio lingstico y simblico. Aunado a ello, es en este espacio en el que se instauran las rdenes institucionales que condicionan las prcticas sociales educativas que a posteriori se auto reproducen, atendiendo a los agentes sociales que las producen y reproducen de acuerdo con la capacidad de aprendizaje que posean.

Tal como plantea Bourdieu, op, cit., respecto a la RS, esta se evidencia en el sistema educativo venezolano, puesto que la accin pedaggica se encuentra al servicio del Estado, en el que aunque se ha querido innovar a travs de proyectos educativos orientados hacia la liberacin educativa y emancipadora y la universalizacin de la educacin a travs de proyectos como Canaima, ejecutado en Venezuela en el 2006, en el marco de decisiones educativas orientadas hacia la innovacin pedaggica para la educacin bsica a travs del uso pedaggico de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) y las misiones educativas, se mantienen los principios que rigen el currculo, programas obsoletos, as como modelos de transmisin y evaluacin descontextualizados de la realidad.

 

Conclusiones

Considerando los planteamientos realizados en este estudio, el mismo apunta a construir una realidad y a reflexionar sobre las estrategias de RS en educacin. Se parte de la tesis de que el elemento educativo se transforma en un medio para promover la RS orientado a su vez a reproducir el pensamiento poltico e ideolgico, aun cuando hoy en da se considera a la educacin como una va que ofrece al individuo un abanico de posibilidades para su desarrollo individual y profesional, poder poltico y econmico, pero no deja de ser un medio orientado por el estado hacia sus intereses.

Es importante reflexionar sobre el papel que juega la educacin en las estrategias de RS y en como los miembros de las familias se plantean mantener, mejorar, transformar y/o traspasar la posicin social de quienes les preceden, considerando formas de produccin inherentes a su contexto cultural o social. Evidentemente el individuo adopta lo impuesto tanto en lo educativo, como en sociedad, lo que se desprende de la corriente poltica que lidere, por lo tanto urge repensar la realidad educativa, as como dilucidar si la escuela a travs de la educacin se encarga de la RS del individuo, o si por el contrario es un medio que apunta hacia la promocin de la autonoma.

El accionar docente gener el surgimiento de nuevos sujetos sociales y estrategias de RS propiciando a su vez la transformacin de las sociedades considerando la cultura y las clases sociales. Es decir, los cambios que se han producido en los sujetos venezolanos han sido bajo la influencia ejercida por las prcticas educativas colmadas de un conjunto de valores y criterios que extiende los intereses del estado.

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