Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

Aprendizaje Basado en Retos como estrategia enseanza-aprendizaje de la asignatura resistencia de los materiales

 

Challenge-Based Learning as a teaching-learning strategy of the subject resistance of materials

 

A Aprendizagem Baseada em Desafios como estratgia de ensino-aprendizagem da disciplina de resistncia de materiais

Jess Alberto Prez-Rodrguez II
jesus.perez@utm.edu.ec
http://orcid.org/0000-0002-1578-2565
,Alina Mara Bracho-Rodrguez III    
brachoalina@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5176-9579
,Lenin Agustn Cuenca-lava IV    
lenin.cuenca@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5079-9469
,Mara Anglica Henrquez-Coronel V
maria.henriquez@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2223-2470
,Ciaddy Gina Rodrguez-Borges I
ciaddy.rodriguez@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1097-4194
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

*Recibido: 28 de mayo del 2021 *Aceptado: 20 de junio del 2021 * Publicado: 01 de julio del 2021

       I.            Doctor en Ciencias Tcnicas, Magister en Gerencia de Empresas Mencin: Gerencia Industrial, Ingeniera Industrial, Profesor de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Doctor en Ciencias Mencin Instrumentacin, Ingeniero Electricista, Profesor de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

III.            Abogado, Consultora e Investigadora, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.

IV.            Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero Elctrico, Profesor de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    V.            Doctora en Pedagoga, Licenciada en Educacin, Profesora de la Universidad tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

Resumen

La universidades hoy en da, deben adaptase a las transformaciones sociales y a cambios en el mundo laboral, por lo que deben convertirse en instituciones dinmicas, capaces formar profesionales que respondan a las demandas sociales, ticos, con capacidad para solucionar problemas, con capacidad de adaptacin, trabajar en equipo, para lograr ser competitivos en el ejercicio de prctica laboral. Por los antes mencionado, se ha necesario la implementacin modelos de enseanza-aprendizaje activos, centrados desarrollo de habilidades, tanto disciplinarias como transversales, en los estudiantes, como lo es el caso de del aprendizaje basado en retos. Esta investigacin tiene como objetivo identificar los elementos innovadores de la estrategia de aprendizaje basado en retos y su aporte en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin hacia la investigacin en los estudiantes universitarios. A los efectos de desarrollar la investigacin se emple la metodologa Desk Research, partiendo de la revisin de conceptos tericos sobre el aprendizaje basado en retos y sus caractersticas nicas, por lo que luego de un extenso anlisis se determin que posee elementos innovadores como: el contacto con problemas reales, el vnculo con la prctica profesional, entre otros, y mantiene a los estudiantes motivados durante el reto.

Palabras Claves: Aprendizaje activo; formacin universitaria; metodologa colaborativa; motivacin estudiantil; prctica profesional.

Abstract

Universities today must adapt to social transformations and changes in the world of work, so they must become dynamic institutions, capable of training professionals who respond to social and ethical demands, with the ability to solve problems, with the ability to adapt. , work as a team, to be competitive in the exercise of work practice. Due to the aforementioned, it has been necessary to implement active teaching-learning models, focused on the development of skills, both disciplinary and transversal, in students, as is the case of challenge-based learning. This research aims to identify the innovative elements of the challenge-based learning strategy and their contribution to the generation of new knowledge and motivation towards research in university students. For the purposes of developing the research, the Desk Research methodology was used, starting from the review of theoretical concepts about challenge-based learning and its unique characteristics, so after an extensive analysis it was determined that it has innovative elements such as: contact with real problems, the link with profesional practice, among others, and keeps students motivated during the challenge.

Keywords: Active learning; university training; collaborative methodology; student motivation; professional practice.

 

Resumo

As universidades hoje devem se adaptar s transformaes e mudanas sociais do mundo do trabalho, para que se tornem instituies dinmicas, capazes de formar profissionais que respondam s demandas sociais e ticas, com capacidade de resoluo de problemas, capacidade de adaptao., Trabalhar como uma equipe, para ser competitiva no exerccio da prtica de trabalho. Diante do exposto, tornou-se necessria a implantao de modelos ativos de ensino-aprendizagem, voltados para o desenvolvimento de competncias, tanto disciplinares quanto transversais, nos alunos, como o caso da aprendizagem por desafios. Esta pesquisa visa identificar os elementos inovadores da estratgia de aprendizagem baseada em desafios e sua contribuio para a gerao de novos conhecimentos e motivao para a pesquisa em estudantes universitrios. Para efeito de desenvolvimento da pesquisa, foi utilizada a metodologia de Desk Research, partindo da reviso de conceitos tericos sobre a aprendizagem baseada em desafios e suas caractersticas singulares, portanto, aps uma extensa anlise, determinou-se que possui elementos inovadores como: contato com problemas reais, o vnculo com a prtica profissional, entre outros, e mantm os alunos motivados durante o desafio.

Palavras-chave: Aprendizagem ativa; formao universitaria; metodologia colaborativa; motivao do aluno; pratica profissional.

 

Introduccin

En la actualidad, el mercado laboral exige contar con profesionales altamente cualificados, cuyos conocimientos vayan ms all de los conocimientos tcnicos, en consecuencia, las competencias transversales, como la comunicacin, el trabajo en equipo y el liderazgo, se han convertido en una parte clave del currculum del profesional (Rodrguez-Borges, Bowen-Quiroz, Prez-Rodrguez, & Rodrguez-Gmez, 2020). Esto ha despertado el inters de las universidades en implementar modelos de enseanza-aprendizaje centrados en el estudiante, los cuales contribuyan significativamente en el desarrollo de sus habilidades tanto disciplinarias como transversales. (Cuevas-Ortuo, & Huegel, 2020)

En la actualidad, la sociedad est sufriendo cambios muy profundos, lo que hace necesario que la universidad se adapten a los mismos, para poder responder a las exigencias sociales y retos que enfrenta los profesionales, de lo contrario pueden convertirse en instituciones obsoletas (Mora, 2004), la universidades estan llamada a tener una tasa alta de capacidad de respuesta a los cambios y exigencia de la sociedad, para formar al profesional capaces de enfrentar la realidad de la prctica laboral (Prez Rodriguez, Rodriguez Borges, Prez, & Bowen, 2020)

En el pasado, se tena como criterio en la enseanza-aprendizaje, la importancia del profesor como eje principal, el cual a travs de sus lecciones dotaba a los alumnos de conocimientos en las asignaturas, y es a partir de las teoras aprendizajes basadas en constructivismo, de Jean Piaget y Lev Vygotsky (Rodriguez -Borges, Perez Rodriguez, Lituma Ramirez, & Perez Baltar, 2020), en las cuales el alumno pasa a ser el principal protagonista de su propio aprendizaje (dentro y fuera del aula), empleando para ello, nuevas dinmica y metodologas en las que el alumno debe desarrollar actividades, que le permitirn disear, construir e intercambiar ideas para la construccin de artefactos o desarrollo de proyectos (Prez-Rodrguez, Rodrguez-Borges, Rodrguez, & Villacreses, 2020)

Para muchos incluso, la necesidad del aula y la figura del profesor pueden quedar en pasar a un segundo plano, con la incorporacin de la TICS y de modelos de ensea en plataformas virtuales (Mereles, 2020; Prez Rodrguez et al., 2020). En consecuencia, cada da existe nuevas formas de aprendizaje formal y autnomas que se hace visible que el procesos enseanza aprendizaje, debe ser liderado por el alumno a su ritmo y basado en la construccin del conocimientos empleando diversas estrategias apoyados en las tecnologas (Martnez Eguillor, 2020)

A lo largo de este tipo de procesos de enseanza aprendizaje, se debe contar con la motivacin de los estudiantes para el desarrollo de las actividades, y es precisamente, la motivacin lo que le permitir alcanzar el desarrollar competencias transversales, deseadas para ser alcanzadas, a travs de la metodologa del aprendizaje basado en retos (ABR), como una experiencia donde el objetivo es buscar soluciones a problemas contextualizados en el mundo real, logrando presentar una idea innovadora de integracin de conocimientos (permite logran aplicar los contenidos curriculares de un conjunto de asignatura), y una estrategia eficiente para la motivacin de los alumnos, en la cual se emplea la combinacin de actividades de construccin de conocimientos con creatividad (Martnez Eguillor, 2020).

En lneas generales, el ABR es una metodologa activa, en la que los estudiantes toman las riendas de su aprendizaje con una actitud crtica, reflexiva y cvica. Desde la curiosidad y el anlisis de la realidad que les rodea, los alumnos intentan buscar solucin a un problema de su entorno. ste se encuentra sustentado en el enfoque del aprendizaje cognitivo, en el que el aprendizaje es el resultado de la interpretacin o transformacin de los materiales de conocimiento por parte del alumno. Por consiguiente, el alumno, se aduea del control del proceso de aprendizaje y, va creando su propio conocimiento de manera autnoma y autorregulada (Martnez Eguillor, 2020).

Esta bsqueda de soluciones, propician una experiencia de aprendizaje que se desarrolla en un contexto definido y ajeno al aula, donde los participantes deben enfrentar una serie de actividades que en conjunto representan un reto extraordinario, que no puede ser resuelto de forma individual y requiere un abordaje interdisciplinario, creativo y reflexivo, con la participacin coordinada de diferentes actores: alumnos, profesores y expertos externos (Olivares, Cabrera & Valdez-Garca, 2018).

Este novedoso enfoque pedaggico, se ha incorporado en reas de estudio como la ciencia y la ingeniera, e involucra ubicar al estudiante en una perspectiva del mundo real, asociando el aprendizaje al hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio (Jou, Hung y Lai, 2010). Gracias a este acercamiento ofrece un marco de aprendizaje centrado en el estudiante que emula las experiencias de un lugar de trabajo moderno (Santos, Fernandes, Sales y Nichols, 2015).

Es posible considerar el ABR, como parte de la familia de metodologas agrupadas bajo el nombre de Aprendizaje Vivencial, tal es caso: Aprendizaje Basado en Casos, Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Sin embargo, existe una diferencia clara entre los tres, pues en el aprendizaje basado en problemas se utilizan datos ficticios para el desarrollo de los problemas. El objetivo no es resolver el problema si no utilizarlo para el desarrollo del aprendizaje. La solucin es tangible o es una propuesta de solucin de un problema. En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos, al momento de plantear un proyecto ya se ha inducido una direccin, un destino al que llegar. (Larmer, 2015; Lovell y Brophy, 2014).

Por ltimo, el atributo del ABR, consiste en que ofrece a los alumnos problemticas reales en un contexto histrico actual, relacionadas a los objetivos que se pretenden desarrollar en determinado curso, por lo que pueden variar segn la titulacin, y la direccin de la solucin es decidida por los propios alumnos.

La posibilidad de trabajar sobre situaciones reales, acerca de un problema con implicaciones reales, permite a los estudiantes sentirse identificados, implicados o reflejados, consientes de necesidad de buscar una solucin real y aplicable al desarrollo en un entorno de incertidumbre, por el que los alumnos no conocen cul ser la solucin final e incluso si habr una solucin final. Los entornos pueden ser desde su centro de estudios (espacios maker), casas, barrios o comunidades locales, hasta niveles globales (Martnez Eguillor, 2020).

El desarrollo del reto en un entorno real, y la bsqueda de soluciones para la implementacin real de los contenidos marcan la diferencia. (Tecnolgico de Monterrey, 2016), esta estrategia se apoya en otras, tales como: aula invertida o flipped classroom, la cual ha sido implementada para lograr incentivar a los alumno brindndoles informacin previa realizacin de la actividad, para que este asuma un rol ms activo en su proceso de aprendizaje, esta informacin e investigacin previa por parte del alumno, permite aumentar su seguridad y motivacin, despertando en los alumnos sumidos en el ABR un nuevo el inters por ser l, el constructor de su aprendizaje (Navarro Fierros, 2013).

Todo lo antes expuesto, conlleva a establecer la necesidad de realizar un estudio con el objetivo de identificar los elementos innovadores de la estrategia de aprendizaje basado en retos y su aporte en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin en los estudiantes de la asignatura resistencia en los materiales de produccin carrera de ingeniera industrial

 

Materiales y Mtodos

Una vez determinado del objetivo principal de la investigacin, se procedi a identificar como metodologa a seguir, denominada Desk Research, en la cual se efecta una revisin sistemtica de las investigaciones previas sobre el tema de estudios y se procede a efectuar un anlisis que permita determinar la conclusiones vlidas a la problemtica planteada, esta metodologa puede ser aplicada en los casos en los cuales la recoleccin de datos, no es factible, apropiada o tica, porque se prefiere realizar la investigacin revisando y analizando publicaciones realizadas en estudios con datos secundarios, dada las facilidades que se presentan en la actualidad a travs del internet y revisin bibliogrfica (Reina-Olmedo, 2020).

En la investigacin se emple como gua para el proceso de seleccin de los estudios a considerar, los artculos relacionados con las palabras claves: Aprendizaje basado en retos, aula invertida, formacin universitaria, metodologa colaborativa, motivacin estudiantil. Con la finalidad de dar respuestas al objetivo propuesto: Identificar los elementos innovadores de la estrategia de aprendizaje basado en retos y su aporte en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin hacia la investigacin en los estudiantes universitarios.

Posteriormente, se procedi a sintetizar los criterios esgrimidos por los diferentes autores que han tratado la temtica, efectuando un anlisis consolidado de los hallazgos encontrado y finalmente se exponen las conclusiones alcanzadas en el estudio.

 

Anlisis y Discusin de Resultados

Los resultados alcanzados en esta investigacin partieron del objetivo de identificar los elementos innovadores de la estrategia de aprendizaje basado en retos y su aporte en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin hacia la investigacin en los estudiantes universitarios.

Como se presenta, en el trabajo de Martnez Eguillar (2020), este plantea la necesidad de determinar si el aprendizaje basado en retos contribuye a preparar a los alumnos y capacitarlos para afrontar el escenario de incertidumbre profesional que la evolucin tecnolgica est generando y al que se van a enfrentar en los prximos aos (Rodriguez -Borges et al., 2020), y por tanto, que competencias que necesitarn desarrollar, generando a su vez motivacin por el aprendizaje intrnseco necesario para el abordaje del reto.

Segn el Comit de Desarrollos en la Ciencia del Aprendizaje en trabajo conjunto con la Comisin de Investigacin del Aprendizaje y Educacin Prctica, el aprendizaje basado en retos consta de tres elementos necesarios para que se d un aprendizaje efectivo, a saber: el elemento de emocin, el elemento de motivacin y el elemento de cognicin. (Committee on Developments in the Science of Learning with additional material from the Committee on Learning Research and Educational Practice, 2000)

De acuerdo con Martnez Eguillar (2020), el ABR, tiene aportes nicos e intrnsecos a esta metodologa, que la hacen destacar y diferenciarse de las diversas metodologas de educacin emergentes. Los elementos innovadores de la estrategia de ABR, se encuentran identificados en la tabla 1, como se muestra a continuacin:


Figura 1: Elementos Innovadores del ABR. Adaptado de: Martnez Eguillar, 2020

En representacin de lo descrito en la figura 1, se plantea que el contacto con problemas reales, en entornos reales, en escenarios de incertidumbre y el riesgo de no conseguir el objetivo, esto genera que los alumnos se motive e intente lograr desarrollar el proyecto, independiente del xito del reto o de su fracaso, la vivencia tendr un impacto, que har que el alumno interiorice el aprendizaje.

En cuanto a fomentar la competencia adaptativa, se refiere a la habilidad que adquiere el alumno al desarrollar diferentes roles durante el desarrollo del reto. Asimismo, durante el desarrollo de un ejercicio ABR se utilizan de manera intensiva actividades de alto orden cognitivo medidos segn la taxonoma de Bloom (Martnez Eguillar, 2020).

Se dice que es una metodologa basada en el aprendizaje colaborativo, pues implica una alta colaboracin y trabajo en equipo, la cual permite integrar elementos curriculares, conocimientos y competencias en el desarrollo del reto y la experiencia forjada se encuentra vinculada a la prctica profesional. Se le caracteriza de interdisciplinar (Rodrguez-Borges et al., 2020) , debido que en un mismo reto se pueden desarrollar aprendizajes de diferentes mbitos de conocimiento y competencia. (Tecnolgico de Monterrey, 2016)

La transversalidad, est implicada en cada una de las tareas a desarrollar en el reto, dado el grado de incertidumbre, es importante sumar todo los conocimiento adquiridos por los integrantes del equipo, estas actividades amerita llegar a desarrollar competencias y contenidos transversales, en lo que resultan muy importantes integrar lo aprendido a lo largo de la vida, conocido como longlife learning (Seplveda, 2017). Por consiguiente, los alumnos logran desarrollar un nivel de autonoma al auto dirigir el proceso de bsqueda de informacin, organizacin, planificacin, seguimiento de tareas, habilidades sociales y comunicativas, toma de decisiones consensuadas y basadas en datos y ms. (Martnez Eguillar, 2020).

Por otro lado, en su desarrollo se usan de manera intensiva, las tecnologas de informacin y comunicacin (TICS), adems de contar con la posibilidad de que esta metodologa se puede llevar a cabo tanto en forma presencial, online o mixta (Cobbett, 2013). En relacin, a la incgnita acerca de si esta metodologa contribuye a despertar la motivacin de los estudiantes universitarios, acorde con el estudio de Martnez Eguillar (2020) afirma, que abandonar los hbitos adquiridos, los marcos de pensamiento en los que se sustentan las decisiones que toman, las acciones que realizan o no quieren realizar, el entorno de seguridad y confort que proporciona lo conocido es costoso.

El reto propuesto, es un acercamiento a la realidad de los futuros profesionales en los que se les va a solicitar de manera cclica, que se enfrenten con entorno que no brindan ni seguridad, ni confort y la certidumbre de los resultados, para volver a crear un marco conceptual en el que se adapten y desarrollen nuevas ideas y conocimientos, que se reflejarn en hbitos de trabajo y decisiones.

El motor que anima a dejar atrs el confort y seguridad, y adentrarse en espacios de incertidumbre, emplear nuevos mtodos y experimentar, es la motivacin, esta permitir enfrentar los desafos, en un aprendizaje que aborda el entender, planificar, desarrollar y manejar su motivacin en conjunto con un equipo colaborador. Esta habilidad, ser el cimiento sobre las que se apoyarn, para desarrollar las dems competencias. (Martnez Eguillar, 2020)

El Aprendizaje Basado en Retos es una herramienta para avivar la motivacin de los alumnos, especialmente la motivacin intrnseca, necesaria en la actualidad demanda, debido al amplio conjunto de distractores a los que se enfrentan los jvenes en la actualidad. Por lo que la universidad, debe recurrir a los escenarios reales y para buscar identificacin y compromiso ante el entorno retador (Johnson y Adams, 2011)

En conclusin, el ABR es un enfoque pedaggico que se ha incorporado en reas de estudio como la ciencia y la ingeniera, en el cual se demanda una perspectiva del mundo real, y se propone que el aprendizaje implique un hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio (Jou, Hung y Lai, 2010). La posicin asumida por el ABR ofrece un marco de aprendizaje centrado en el estudiante que emula las experiencias de un lugar de trabajo moderno (Santos, Fernandes, Sales y Nichols, 2015), fomentando el desarrollo de las competencias claves, como el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la comunicacin avanzada, la tica y el liderazgo (Malmqvist, Rdberg y Lundqvist, 2015).

 

Metodologa propuesta para la aplicacin del Aprendizaje Basado en Retos

A continuacin se presenta un ejemplo desarrollado en la Universidad Tcnica de Manab, en la cual algunos docente incorporan en el marco propuesto actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Retos, encontrando resultados favorable en el aprendizaje y aplicacin del contenido de la materia resistencia de los materiales de produccin, en la que los estudiantes, debe realizar ejercicio de construccin de una maquina que permita el reciclado de material plstico.

Para ello, los alumnos deben desarrollar su rol de trabajo en equipo multidisciplinario entre los miembros del grupo, quienes se propongan a la bsqueda de soluciones a un problema dado. Para exponer en detalle cmo desarrollar esta metodologa, se expondr el ejemplo que se plantea a continuacin.

a continuacin se presenta un esquema general bajo el cual puede realizarse este novedoso mtodo de enseanza-aprendizaje:

1.        Idea General: Es un concepto amplio que puede ser explorado en mltiples formas, es atractivo, de importancia para los estudiantes y para la sociedad. Es un tpico con significancia global, por ejemplo las reutilizacin de materiales para la construccin de dispositivos, para ello debe tener considerar los criterios de seleccin de materiales

2.        Pregunta Esencial: Por su diseo, la idea general posibilita la generacin de una amplia variedad de preguntas. El proceso se va acotando hacia la pregunta esencial que refleja el inters de los estudiantes y los contenidos impartidos sobre propiedad de los materiales, ingeniera inversa y criterios de seleccin. Crea un enfoque ms especfico para la idea general y gua a los estudiantes hacia aspectos ms manejables del concepto global. Qu solucin brindara el equipo propuesto a la sociedad? Qu finalidad cumplir el equipo?

3.        Reto: Surge de la pregunta esencial, es articulado e implica a los estudiantes crear una solucin especfica que resultar en una accin concreta y significativa. El reto est enmarcado para abordar la idea general y las preguntas esenciales con acciones locales.Elaborar un equipo que permita el reciclaje de algn tipo de residuo generado en la sociedad, tomando para ello en consideracin los conceptos de diseo y propiedades de los materiales.

4.        Preguntas, Actividades y Recursos Gua: Son generados por los estudiantes, representan el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solucin y proporcionar un mapa para el proceso de aprendizaje. Los estudiantes identifican lecciones, simulaciones, actividades, recursos de contenido para responder las preguntas gua y establecer el fundamento para desarrollar las soluciones innovadoras, profundas y realistas.

Qu propiedades debe cumplir en sus operaciones, las partes que conforman el equipo propuesto? Qu criterios de seleccin fueron empleados para la seleccin del material? Cmo puede realizarse el proceso de ensamblaje?

5.        Solucin: Cada reto establecido es lo suficientemente amplio para permitir una variedad de soluciones. La solucin debe ser pensada, concreta, claramente articulada y factible de ser implementada en la comunidad local.

6.        Implementacin: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementacin en un ambiente autntico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo ms pequeo para poner el plan en accin en un ambiente real es crtico. Los alumnos dispondrn de 8 semanas, para elaborar el prototipo de la mquina y construirlo, previo un trabajo de diseo y de respuestas formuladas en el reto. Es posible la creacin de una mquina para el reciclado de desecho, construida considerando un conjunto de criterios para la seleccin de los materiales

7.        Evaluacin: Puede y debe ser conducida a travs del proceso del reto. Los resultados de la evaluacin formal e informal confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementacin de la solucin. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el profesor. El proceso de evaluacin se desarrolla en conjunto sobre el aprendizaje de los contenidos (resultados del proceso) y sobre la presentacin final del equipo de la maquina construida, debiendo sealarse el proceso (materias integradas para alcanzar el objetivo) y no solo el resultado alcanzado.

8.        Documentacin y publicacin: Estos recursos pueden servir como base de un portafolio de aprendizaje y como un foro para comunicar su solucin con el mundo. Se emplean blogs, videos y otras herramientas. Finalmente los estudiante deben plasmar en un video, cada una de las reuniones realizadas , y las fases que fue experimentando el reto, sealando colaboradores externos (en caso de haberlos) y criterios empleados

9.        Reflexin y dilogo: Mucho del aprendizaje profundo tiene lugar al considerar este proceso, donde el alumno toma conciencia del aprendizaje y aporte multidisciplinario del equipo, se reflexiona sobre el aprendizaje propio, sobre las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con el equipo, las fuentes de informacin y las estrategias que debieron formular para alcanzar el resultado.

En la figura 2. Se presenta una de las actividades desarrolladas por el docente para que se expusiera parte del avance en el reto y cada uno de los grupos indicara, algunas dificultades superadas


Figura 2: Grupos de alumnos mostrando avances en la construccin de la maquina recicladora

 

Finalmente, se alcanzaron a comprender los contenidos de la asignatura de forma terica y prctica, y a su vez, se logr simultneamente integrar los contenidos transversalmente impartidos hasta el cuarto nivel de la carrera. Cada uno de los equipos, lograron superar el reto, desde su visin y mbito de respuesta, respetando criterios y pautas fijado por el docente, la capacidad de respuesta obedeci a un trabajo colaborativo, donde se integraron personal que trabaja en los laboratorios de ingeniera mecnica e incluso familiares con sus conocimientos, quienes tambin se sumaron al reto, para apoyar a cada uno de los equipos. En la exposicin realizada mediante videos, los estudiantes indicaron como les fueron aportando ideas, los conocimientos que obtenidos en diferentes asignaturas, como: Fluidos, termodinmica, clculo, fsica, entre otras, e incluso como mediante las TICS y consultas a expertos pudieron alcanzar el objetivo del reto. La satisfaccin y la motivacin estuvieron presenta a lo largo d todo el aprendizaje tanto en alumnos como en el docente, lo que se ilustra mediante la figura 3.


Figura 3: Grupo de alumnos UTM integrados en el reto de construccin de equipo para el reciclaje de materiales

 

Conclusiones

El ABR es una metodologa activa en la que los estudiantes toman las riendas de su aprendizaje desde los conocimientos adquirido previamente en los cursos de ingeniera, para a partir de estos conocimiento realizar anlisis de la realidad que les rodea, e intentan buscar solucin a un problema de su entorno. Presenta caractersticas diferenciadoras de otras metodogias de aprendizaje Vivencial, junto con el Aprendizaje Basado en Casos, Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas.

Sobresale entre las metodologas del aprendizaje activo, por contar con diversos elementos como lo son: el contacto con problemas reales, el vnculo estrecho con la prctica profesional, su interdisciplinariedad, transversalidad, uso de las TICs, entre otras. Por lo que los estudios bibliogrficos consultados aseveran que propicia un incremento de la motivacin en los estudiantes universitarios al abandonar los hbitos adquiridos para enfrentar los desafos que se avecinan los alumnos y futuros profesionales van a necesitar aprender a entender, desarrollar y manejar su motivacin.

Ciertamente, la metodologa conocida como Aprendizaje Basado en Retos incrementa la motivacin de los estudiantes universitarios durante el desarrollo del reto, tal como fue la experiencia desarrollada en la asignatura resistencia de materiales de produccin, en la cual los alumnos fueron capaces de integrar sus conocimientos previos con los conocimientos generados en la asignatura para lograr la construccin equipo reciclador de plsticos.

 

Referencias

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