VIH/Sida en Ecuador: Epidemiologí­a, comorbilidades, mutaciones y resistencia a antirretrovirales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1997

Palabras clave:

VIH/SIDA, epidemiología, comorbilidades, mutaciones, resistencias, tratamiento antirretroviral.

Resumen

En la actualidad se hace un alto énfasis en el cuidado de los pacientes viviendo con VIH, así­ pues, se identifica la problemótica en los cambios de medicaciones antirretrovirales que se suscita por míºltiples factores asociados, llevando a cabo la necesidad de estudios para conocimiento y la identificación de éstos, que puedan afectar la calidad de vida del paciente y la adherencia en el tratamiento. La investigación se realizó de manera documental, en donde su tipo de estudio es informativo y explicativo. Para el año 2018 existió aumento a diferencia del año 2017 en cuanto a los casos de VIH en el Ecuador, el sexo predominante infectado es el masculino, así­ como un alto í­ndice de que los pacientes presenten Tuberculosis, neumoní­a, toxoplasmosis y el sarcoma de Kaposi entre los mós relevantes; en cuanto a los tratamientos antirretrovirales, el paí­s dispone de medicaciones y la existencia de esquemas de segunda lí­nea a los que los pacientes acceden bajo criterios médicos. Los cambios epidemiológicos cambian anualmente debido a factores asociados que provocan la aparición de nuevos casos de infectados por VIH en todo el Ecuador, estos mismos pacientes presentan complicaciones en su estado de salud debido a las enfermedades oportunistas; a su vez los cambios de medicación que se presentan en durante el largo tratamiento antirretroviral.

Biografía del autor/a

Juan Andrés Tumbaco-Quirumbay, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa,

Egresado, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

Yelisa Estefanía Durán-Pincay, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Epidemiología, Licenciada en Laboratorio Clínico, Docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

 

Citas

MSP Ecuador. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en embarazadas, niños, adolescentes y adultos. Guí­a de Práctica Clí­nica. 2019 Enero.

Organización Mundial de la Salud. Who.int. [Online].; 2020. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids.

Organización Panamericana de Salud. Paho.org. [Online].; 2020. Available from: https://www.paho.org/es/noticias/30-11-2020-casos-nuevos-infeccion-por-vih-aumentaron-mas-20-america-latina-ultima-decada.

BBC News Mundo. bbc.com. [Online].; 2019. Available from: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49009596.

Ministerio de Salud Píºblica del Ecuador. Boletin Anual: VIH/SIDA y Expuestos Perinatales. Quito:; 2019.

MSP Ecuador. BOLETIN ANUAL VIH/SIDA Y EXPUESTOS PERINATALES. Ministerio de salud Publica. 2019.

Castillo M, Caicedo D, Pabón J. Tuberculosis relacionada a V.I.H. Revista Cientí­fica Mundo de Investigación y el Conocimiento (RECIMUNDO). 2020;: p. 117-131.

Agudo J. Repositorio.ug.edu.ec. [Online].; 2019. Available from: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/42979/1/CD%202781-%20AGUDO%20LOPEZ%20JEAN%20JOSUE.pdf.

Franco M. https://hivinfo.nih.gov. [Online].; 2020. Available from: https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/resistencia-los-medicamentos.

Organización Mundial de la Salud. Who.int. [Online].; 2017. Available from: https://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/.

Organización Naciones Unidas ONUSIDA. Estimaciones epidemiológicas preliminares de ONUSIDA. Ginebra-Suiza:; 2021.

Organización Naciones Unidas ONUSIDA. Unaids.org. [Online].; 2020. Available from: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2020/july/20200706_global-aids-report.

AmecoPress. Amecopress.net. [Online].; 2015. Available from: https://amecopress.net/Africa-el-continente-con-mayores-contagios-por-VIH-del-mundo.

Morey G, Zambrano R. Infecciones oportunistas en pacientes con VIH/SIDA atendidos en el Hospital de Infectologí­a, Guayaquil-Ecuador. Revista FacSalud-Unemi. 2020;: p. 37-42.

Organización Mundial de la Salud. Iris.paho.org. [Online].; 2017. Available from: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51823/OPSCDE18006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

González M, Correa C, Hermida K. Análisis gení©tico de las mutaciones presentes en las poblaciones virales en pacientes con infección por VIH-1 en Ecuador. Revista chilena de infectologia-Scielo. 2018.

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Tumbaco-Quirumbay, J. A., & Durán-Pincay, Y. E. (2021). VIH/Sida en Ecuador: Epidemiologí­a, comorbilidades, mutaciones y resistencia a antirretrovirales. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 341–354. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1997

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos