Ciencias del arte

Artculo de revisin

 

Los monumentos escultricos como elementos de promocin y participacin en el cantn Meja

 

Sculptural monuments as furtherance and participation in Mejia's canton

 

Monumentos escultricos como elementos de promoo e participao no canto de Meja

 

Michelle Aracelly Caizaluisa-Sulca I

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5931-2955

 

Nelson Paul Rubio-Rueda II

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9787-1632

 

Vilma Luca Naranjo-Huera III

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3506-7021

 

Correspondencia: [email protected]

 

*Recibido: 20 de mayo del 2021 *Aceptado: 20 de junio del 2021 * Publicado: 05 de julio del 2021

       I.            Estudiante de la Carrera de Diseo Grfico de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

    II.            Estudiante de la Carrera de Diseo Grfico de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

III.            Diseadora Grfica, Magister en Direccin de Comunicacin, Docente de la Carrera de Diseo Grfico de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

 

 

 

Resumen

El presente ensayo analiza, desde la perspectiva del diseo participativo, la produccin monumental de esculturas de hormign armado ubicadas en las diferentes parroquias del cantn Meja. En el marco de la identidad cultural y promocin de las parroquias representadas. Mediante entrevistas a los habitantes de varias parroquias y un barrio intervenidos, se detallan algunos factores que afectan la participacin en el mbito del diseo de motivos de identidad cultural a representar. Como resultado se establecen algunas relaciones entre la produccin monumental y la participacin de los moradores en algunas esculturas de hormign, investigadas, producidas y desarrolladas por el escultor local.

Palabras claves: Cultura; identidad; promocin; escultura; monumento; diseo participativo.

 

Abstract

The following trial discusses from a participative design perspective, hormigon monumental sculptures production situated on different sites at Mejia's Canton. At the cultural identity frame and furtherance on the representative places. Through the habitants interviews on different villages and a neighborhood, as analysis of factors affecting to the participatory design at representative cultural and identity cases. As a result, set different relations between the monumental productions and the habitants furtherance on some hormigon sculpture, explorer producer and made it by a local sculptor.

Keywords: Culture; identity; promotion; sculpture; monument; participatory design.

 

Resumo

Este ensaio analisa, desde a perspectiva do desenho participativo, a produo monumental de esculturas em concreto armado localizadas nas diferentes freguesias do canto de Meja. No quadro da identidade cultural e promoo das freguesias representadas. Atravs de entrevistas a moradores de vrias freguesias intervencionadas e de um bairro, so detalhados alguns fatores que afetam a participao no domnio da conceo dos motivos de identidade cultural a representar. Como resultado, algumas relaes se estabelecem entre a produo monumental e a participao dos moradores em algumas esculturas de concreto, investigadas, produzidas e desenvolvidas pelo escultor local.

Palavras-chave: Cultura; identidade; promoo; escultura; monumento; design participativo.

 

 

Introduccin

Tal como Carralero (2012) menciona La escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera u otro material; es una de las Bellas Artes en la cual el artista se expresa mediante volmenes y espacios (p.4). La escultura al ser un componente de representacin por sus cualidades y virtudes, es empleada tanto en la construccin de la memoria pblica como manifestacin de la identidad cultural colectiva. A la vez que sirve para embellecer los espacios urbanos. A esto se agrega lo que menciona Schindel (2009), las memorias colectivas son influenciadas por sucesos y acontecimientos que al pasar el tiempo y debido a sus circunstancias buscan la valoracin del pasado, en donde se combina la necesidad de homenajear y conmemorar a personajes, historias y hechos. Y a su vez las instituciones, personas o colectivos se encargan de narrar la historia y plasmarla en el espacio pblico. Varias iniciativas, entre ellas los monumentos son los ms comunes para representar la memoria y la identidad.

Ahora bien, alrededor de los monumentos se ha discutido el tema de la construccin del espacio pblico y la memoria social, una tensin presente especialmente en los parques de la memoria. Paola Di Cori (2005) en su texto "La memoria pblica del terrorismo de estado, parques, museos y monumentos en Buenos Aires, Argentina" plantea la gestin de varios colectivos y proyectos surgidos para conmemorar los genocidios llevados a cabo en el rgimen militar, especialmente los primeros aos que van de 1976 a 1983. Este recorrido por las diferentes iniciativas concluye con la idea de que: en los espacios pblicos se debe recordar mnimamente algunos genocidios sufridos en gobiernos pasados. Monumentos de la memoria social acompaados adems con otras formas de resistencia que contrarresten el estallido de avenidas, shoppings centers y periferias empobrecidas (p. 112.)

En contraste a esto en el Cantn Meja, especialmente en las parroquias rurales, se emplean las esculturas de hormign armado como una alternativa de construccin de una identidad y al servicio de la promocin turstica. El cantn Meja est ubicado al Suroriente de la Provincia de Pichincha- Ecuador, a 30 minutos al sur de Quito. Con una superficie aproximada de 1.476 Km2. Est integrado por 6 parroquias rurales: Alag; Aloas; Manuel Cornejo Astorga (Tandapi); Cutuglagua; El Chaupi; Tambillo; Uyumbicho; y Machachi, la nica parroquia urbana y cabecera cantonal donde se ubica la administracin Municipal. Segn el censo INEC 2010 Ecuador, su poblacin es de 108.167 habitantes. Su actividad econmica se centra en la agricultura. Adems del impulso al turismo por su variedad de atractivos naturales y la cultura alrededor de la ganadera.

En este orden de ideas, Ballesteros y otros (2018) analizan la importancia que tiene la identidad cultural para algunas ciudades especialmente Esmeraldas. Reconoce que es necesario optar por realizar acciones que apoyen al reconocimiento de personajes histricos, lugares o hechos para que se puedan conservar en la memoria colectiva, as como tambin promocionar la identidad cultural. Evidentemente en el Ecuador se discute la construccin de monumentos en relacin a la identidad cultural para que sea aprovechada tambin por el turismo, en una asimetra con lo que ocurre en pases con incesantes organizaciones civiles y de derechos humanos que buscan conmemorar crmenes de estado en las plazas pblicas. En el Ecuador si bien existen crmenes que se han acallado, en las parroquias rurales estos temas no se discuten. Pese a que diversos movimientos sociales y organizaciones se preocupan por el uso simblico de la escultura, pueden existir tensiones cuando se reclama mayor participacin del espacio pblico.

Para analizar esta variable del diseo participativo se recurre a Aguilar (2018) en su estudio que hace referencia conceptual y prctica de los procesos involucrados. Para lo cual ha desarrollado y puesto en prctica mtodos experimentales que incluyen la interaccin del arte y las comunidades. Metodologa en las que se reconoce herramientas de cognicin para la integracin del trabajo paisajstico en entornos comunitarios y colectivos. Estas herramientas se pueden aplicar en otros contextos culturales debido a sus cualidades experimentales. En el que se establecen criterios de adaptabilidad a las representaciones culturales, a la vez que se pone nfasis en las observaciones participantes de las comunidades como un ente de reflexin anlisis y opinin.

En el cantn Meja se han alterado las condiciones de construccin de monumentos, debido a los cambios implantados al sistema de compras pblicas, lo que ha afectado a la contratacin y produccin del arte en el espacio pblico especialmente en las parroquias. Ya que estas leyes de alguna manera promueven la subcontratacin. Por cuanto el artista tiene que sortear nuevos requerimientos burocrticos. Por otro lado, el trabajo y reconocimiento del artista est mediado por los procesos burocrticos y esto tambin ha repercutido en el libre albedro de las ideas del artista ya que sus ideas tienen que pasar por varias instancias. Mientras que los procesos participativos hacia las comunidades se han visto alteradas an ms. Por lo que se plantea la siguiente pregunta Cmo se entiende a la escultura monumental identitaria y el diseo participativo en el marco de los cambios administrativos del municipio del cantn Meja?

 

 

Metodologa

Este ensayo busca discutir algunos elementos del diseo participativo, su relacin con los motivos de la escultura y la identidad de la comunidad. Mediante entrevistas realizadas a los habitantes del sector donde se ubican los monumentos de las parroquias cuya intervencin est relacionada al escultor local. Con el fin de identificar y analizar la participacin de las personas moradoras del sector en la realizacin de los monumentos, as como tambin se considera la opinin y sentimiento de pertenencia que tienen los habitantes hacia las representaciones escultricas. La organizacin del ensayo se divide en la representacin de la cultura para la identidad y promocin en el espacio pblico, seguido de: La escultura monumental en varias parroquias del cantn Meja en relacin con algunos elementos del diseo participativo de Aguilar Hernndez, Y. (2019).

 

La cultura, identidad y promocin

Segn Cachupud (2018) la identidad cultural "se lo relaciona con un patrimonio individual ntimo, intangible que trasciende y pasa a formar parte de una herencia cultural colectiva y de un lugar determinado (p.71). As mismo la identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones y smbolos que forman un ente diferenciador.

Por otro lado, la identidad es uno de los principales motores para potenciar el turismo. Segn Santana (2003) en su estudio enuncia que "el ciclo de vida de los destinos tursticos hizo de ellos una fantasa monocolor y homognea con nfimos retazos de originalidad expresados en alguna estereotipada danza, celebracin o plato en el estandarizado juego de olores y sabores tursticos" (p.32). Meja es un cantn de riqueza cultural, ya que en su extensa diversidad hay lugares que cuentan con diferentes rasgos identitarios. De modo que son reconocidos para el turismo interno.

Desde la perspectiva de sus habitantes, la cultura es parte de la promocin e identidad de las parroquias y barrios. Estas estn arraigadas a la religin, fiestas populares, iconos tursticos y representaciones de estatuas, monumentos, iconos religiosos y atractivos naturales. Conversamos con el seor Cumbajin morador del barrio Tucuso quien nos manifest acerca de la cultura que existe en este lugar, haciendo nfasis en el va crucis, un evento cultural que se lleva a cabo en Semana Santa. Donde se realiza recorriendo varias partes del sector hasta llegar a la plazoleta que est frente a la iglesia. Al finalizar se rene la gente a degustar agua de canela y galletas, en conmemoracin de la unin y fraternidad de la comunidad. Como se puede notar la cultura vara en cada lugar, otro ejemplo es la parroquia de Machachi, en el cual el seor Caiza mencion sus conocimientos referentes a la cultura machachea. Nombrando al Paseo Procesional del Chagra. Esta tradicin cultural se la realiza hace ms de 36 aos, las haciendas aledaas se acercan al lugar con sus mejores caballos para el desfile, demostrando la emocin y el orgullo que sienten al haber nacido chagras. Cabe destacar que sus habitantes son los generadores de la cultura e identidad. Para ellos es importante contar con un elemento identitario que pueda transmitir un concepto de lo que son y cmo se identifican en este sentido la escultura monumental es un recurso que permite valorar la identidad.

 

La escultura monumental en varias parroquias del cantn Meja

La representacin, tal como menciona la Real Academia Espaola (2020) es una imagen o idea que sustituye la realidad. La representacin como elemento de comunicacin permite expresar caractersticas de un individuo, conjunto de personas o un lugar. Ballesteros y otros (2018) sealan que desde el origen de los tiempos, el ser humano ha buscado las formas y recursos para expresar sus ideas, necesidades, pensamientos y emociones con la finalidad de establecer una conexin con otros individuos (p.369). Por su parte Gras y Rodrguez (2016) evidencian que Se trata, por tanto, de una pluralidad de visiones interdependientes, que da lugar al establecimiento de una multiplicidad de aspectos de la misma ciudad. stos, a su vez, son producto del momento histrico.

El monumento se conoce como cualquier construccin con valor cultural, que al pasar el tiempo se transforma en smbolo material o inmaterial, respecto a este argumento Yori (2002) describe el monumento resulta ser no otra cosa que una manera de nombrar, de establecer una determinada relacin con aquello que consideramos debe permanecer (p9). Sin duda alguna la escultura denominada monumental se encarga de representar hechos y situaciones relevantes mediante figuras, que pueden ser de ndole poltica, social y cultural. Es por eso que, los monumentos escultricos pretenden crear figuras que se convierten en iconos. Iconos que pretenden ser inmortalizados en un contexto cultural y al mismo tiempo participan en el espacio social afirmando el punto de vista de Garzn (2009) quien determina que En el momento de interpretar el arte: las personas perciben, encuentran el significado, interactan y se relacionan (p, 110).

Tal como afirma Tobn (2013) Los monumentos hablan, se inscribe dentro de esta concepcin de vnculo entre la ciudad, la historia, los transentes, lo perdurable (p, 12). Con respecto al Cantn Meja sus esculturas tienen cierta relacin con su divisin poltica que corresponde a 6 parroquias rurales y una urbana. De las cuales en 3 de las 6 parroquias rurales y el sector urbano cuentan con monumentos escultricos de hormign armado realizados por el escultor ngel Llumigusin. Quien ha sido uno de los pioneros y creadores de la mayora de obras que se encuentran, tanto en las parroquias como en barrios icnicos. Visitamos al seor Llumigusin en su taller, l comenta que su padre se dedicaba a la fabricacin de tubos de cemento para alcantarillado. Comenz su carrera como escultor debido a un encargo imprevisto en donde le pidieron que realizara un caballo, sin embargo, su respuesta no fue al instante afirmativa, si no que tuvo un proceso de asimilacin e investigacin previa a la realizacin de la escultura. De tal manera que buscando un referente encontr la inspiracin en la escultura siciliana, ubicada en el casco colonial de la ciudad de Quito. Sin tener el conocimiento acerca de este arte acept el reto a sabiendas de sus habilidades y destrezas en clculos y proporciones, as como de su poca experiencia, relevando las que pudieron ser su apoyo para la creacin de su primera escultura. Hasta darse cuenta que poda trabajar de manera independiente, ofreciendo su trabajo para que se le contratara como escultor en proyectos, investigando las tradiciones e iconos de los lugares para proponer se realicen escultura, para ello siempre iba con ideas de motivos previamente analizados. El propsito de su trabajo era ofrecer esculturas de hormign armado que representaran algn cono de identidad. Y esta escultura a su vez representa personajes que ya se van desapareciendo de su entorno y sirve para que cada individuo se reconozca como heredero de esa historia y la proyecte como un valor de identidad. Para l la escultura trata de expresar de alguna manera, algo referente a la naturaleza del entorno, a situaciones de la sociedad, cultura y turismo. Adems, menciona que en el proceso creativo de las esculturas la investigacin es muy importante, y que es necesario trasladarse al lugar y obtener la mayor informacin posible para poder representar de la manera ms clara la identidad del lugar.

 

Machachi

Como cabecera cantonal del cantn Meja "es un poblado grande del Reino de Quito, est situado en una hermosa llanura donde hay excelentes pastos (Municipio de Meja 2017). Cuenta con variedad de atractivos tursticos como son: volcanes, cascadas, fuentes y festividades. Sus fiestas son muy representativas debido a que en ellas resaltan su cultura y tradiciones, la ms conocida es el Paseo Procesional del Chagra. En el cantn Meja y sus parroquias se han realizado esculturas que hacen referencia a estos personajes icnicos de la cultura chagra como son las huarmis y los caris chagras.

 

 

 


Figura 1: Huarmi chagra. Escultura elaborada por ngel Llumigusin.

 


Figura 2: Cari chagra. Escultura elaborada por ngel Llu

 

La huarmi representa a la mujer chagra lavando la ropa de su familia al filo de las quebradas, para ello utiliza elementos del entorno natural como productos de aseo y limpieza. Es un smbolo del mestizaje debido al sufrimiento de sus antepasados con la cultura espaola, mantiene, costumbres y tradiciones que se transmiten y transmitirn durante aos. Debido a su valor y coraje se la representa y se le reconoce como un personaje icnico de la cultura chagra.

El cari chagra es la figura central de toda la cultura machachea y mejiense. Representa toda la tradicin y costumbres del hombre. La escultura tiene como parte central al chagra con su vestimenta tradicional predominando el color caf con la pose tradicional de cabalgata, montado en un caballo de color blanco y negro con herrajes. Lleva zamarro, poncho, sombrero.

En base a lo expuesto nos acercamos al sitio en donde un morador nos expuso su posicin acerca de estas figuras sealando que, lo ms representativo de la parroquia es el monumento al chagra, la huarmi chagra y la fiesta que se lleva a cabo en conmemoracin a ellos. Dice sentirse identificado, ya que desde siempre han visto a estos personajes como la representacin de su historia, tradicin y cultura.

 

Barri Tucuso

Existen lugares que son icnicos debido a su historia, en este caso los denominados barrios que son un emblema en la cultura popular, afirmando lo expuesto por Estvez (1983) quien hace referencia El barrio San Jos de Tucuso es conocido por la industria del ladrillo cocido en horno de lea. Su suelo es rico en Chocoto (p.32). Este lugar, aunque es pequeo cuenta con este patrimonio cultural, los moradores que residen en este sector se dedicaban y dedican actualmente a la realizacin de ladrillos, ya que sus tierras son aptas para elaborar este producto. En referencia al turismo las personas visitan este lugar para conocer cmo se elabora este producto que llevan aos realizando con tcnicas artesanales.


Figura 3: Los ladrilleros. Escultura elaborada por ngel Llumigusin

 

La creacin de ladrillos es una tradicin del barrio de Tucuso, ya que involucra un ritual al presentar diferentes procesos, en donde el principal objetivo es realizar la materia prima para su creacin. La elaboracin la realizaban dos personas pertenecientes a una misma familia, en este caso una pareja de esposos. La escultura cuenta con una base circular que envuelve la escena, como elementos centrales se encuentran un hombre que pisa el barro y la mujer coge tierra con una pala, a la derecha se encuentra un montculo de tierra, en la izquierda se encuentran bloques apilados y finalmente a las espaldas de las esculturas una pila de leos.

Existen personas que, a pesar del tiempo y los desaires de la urbanizacin, an mantienen las prcticas tradicionales heredadas por generaciones pasadas. Un referente tomado es el seor Cumbajin quien hace nfasis en mantener viva esta prctica y menciona, que desde que tiene uso de memoria la gran parte de habitantes del barrio se dedicaban a la elaboracin y fabricacin de ladrillos y tejas. Establecindose y dndose a conocer como el barrio de los ladrillos este material se utilizaba como materia prima para realizar las casas coloniales en el barrio y sus alrededores. Este sentimiento an se mantiene y en la actualidad los pocos fabricantes tratan de dar a conocer su historia y actividad tanto a los locales como a los turistas que se sienten inquietos por conocer la cultura del lugar.

 

Aloas

La parroquia de Aloas es una de las parroquias correspondientes al Cantn, histricamente se conoce que por estas tierras pas y se asent el pueblo Panzaleo. Debido a este suceso en la actualidad sus habitantes coloquialmente se los conoce con el sobrenombre de Cotos. La principal actividad econmica se relaciona a la agricultura como son: el trigo, cebada y papas, en donde Estvez (1983) explica tierra donde queda suspenso el viento, envolvindose en la copa de sus bosques, viga que se desliza desde la Cordillera Occidental hacia el valle, hasta besar el labio del asfalto en la Carretera Panamericana (p.86).

 


Figura 4: Vasija de Trigo. Escultura elaborada por ngel Llumigusin

 

Las manos trabajadoras de su gente hacen referencia a la pasin y arduo trabajo en sus cultivos, el trigo y la cebada son los productos cultivados por excelencia en el sector. La escultura cuenta con un busto como soporte, en la parte superior predominan dos manos de facciones robustas sosteniendo con gran firmeza una vasija redondeada de color ladrillo y en su interior varias ramas de trigo de color amarillo.

Ahora bien, los moradores de este sector mantienen opiniones divididas en cuanto se refiere a la escultura, por una parte, un morador expres, la representacin de la escultura no tiene relacin con la identidad cultural. Desde su perspectiva recalc que existen otros elementos que podran haber sido utilizados. Por otra parte, una moradora manifest que la escultura s representa la cultura del sector, puesto que todos los elementos representados tienen relacin con las actividades que comnmente se realizan en la parroquia. Notando que, aunque existen personas en un mismo crculo social no siempre se sienten identificadas con algn elemento en particular, sino que cada uno interpreta a su manera cul es su identidad.

 

Alag

Histricamente la parroquia de Alag ha sido una de las ms antiguas de todo el cantn, entre sus creencias tenan como Dios al sol, sus lderes eran brujos ya que los consideraban temidos y respetados. Sus pobladores eran aguerridos por estar ligados al patriotismo. Su tierra es considerada de agricultura y es un eje principal entre la regin Costa y Sierra debido a que es el punto de acceso entre ellas, se puede citar a nia mimada. No se ha cansado de subir a la loma de la cordillera para esconder su territorio en los rboles aosos, cobijarse con neblina de sus pramos altos, descender jadeante las mesetas de la caprichosa geografa occidental (p.87).

 


Figura 5: Representacin a la Yunta. Escultura elaborada por ngel Llumigusin

 

Los hombres y mujeres trabajadores siempre van de la mano de herramientas que ayudan en su ardua jornada, es por eso que la denominada yunta es un palo de madera anclado a bueyes que con su fuerza aran la tierra, el hombre toma la direccin y la gua a sus animales. La escultura cuenta con un hombre en la parte posterior con la vestimenta tradicional de obreros, una camisa roja y su pantaln verde. El hombre tiene entre sus manos la denominada yunta, que se extiende hasta la cabeza de los bueyes, amarrada a sus cachos con un tabln y cuerdas.

La idea de reflejar el trabajo de sus habitantes ha logrado enfatizar hacia s mismos un sentimiento de pertenencia e identificacin, viendo en la escultura el reflejo de su sentir y devocin. Puesto que para ellos es muy importante dar a conocer lo que con mucho esfuerzo y dedicacin da a da realizan. El trabajo de la agricultura ha caracterizado a su pueblo desde tiempos inmemorables.

 

El Chaupi

Finalmente, la parroquia el Chaupi perteneca a personajes ilustres de la historia del ecuador como fueron la Marquesa de Solanda y su esposo el Mariscal Antonio Jos de Sucre. Quienes fueron los primeros propietarios de toda su extensin, tras aos de historia mediante un acuerdo fue renombrado y considerada como una parroquia. Fue considerada una hacienda, la mayora de sus tierras eran agropecuarias, en los ltimos aos debido al clima modific su principal actividad econmica la cual es la ganadera. Por tal motivo la mayora de sus habitantes son pequeos, medianos y grandes productores de leche, quienes distribuyen a la mayor parte de industria de lcteos del sector, por ello Estvez (1983) expresa Es una parroquia pintoresca, a pesar del fro. Le atalayan los Ilinizas y surgi como parroquia el 23 de mayo de 1949. Su nombre viene de antao y significa Mitad. Tierra apacible que escuch en el pasado un murmullo de sus vientos helados, adormeciendo las quimeras junto al arco iris que se esparce en sus inmensos vergeles (p.88).

 


Figura 6: Escultura a la Ordeadora. Escultura elaborada por ngel Llumigusin

 

Los pobladores del Chaupi se dedican a la ganadera y se levantan muy temprano para extraer la leche de su ganado, acompaados de utensilios como un balde, cuerda y banquillo. La escultura tiene como base circunferencia de color verde, como escena central una mujer sentada en un banco de color caf, sus prendas son: un sombrero color negro, poncho color azul, una enagua de color caf y una vaca lechera de color blanco y negro amarrada sus patas traseras con una cuerda, finalmente a un costado un ternero.

Una escultura puede tener diferentes opiniones y sentimientos, como lo es para la seora Ortiz quien realiz una crtica acerca de la escultura ubicada en el centro de su parroquia. Para ella la escultura no los representa, desde siempre ha visto a su tierra como un referente en la identidad chacarera puesto que desde su infancia pudo evidenciar que en el sector se realizaban las denominadas ferias de ganado bravo. Sin embargo, recientemente cambi su actividad econmica y debido a este suceso realizaron una escultura, pues creyeron pertinente expresar su actualidad ms no su herencia histrica. Este punto de vista muestra que a pesar de que exista una buena intencin al realizar alguna obra no siempre las ideas implementadas corresponden al pensamiento colectivo.

 

Tabla 1: Anlisis de las esculturas de Hormign armado

Nombre

Ubicacin

Sntesis de los elementos de la escultura

Significado de la escultura

Huarmi Chagra

-Parroquia Machachi

Escultura de una mujer lavando a la orilla del ro, en el fondo un volcn.

Representa a la esposa del chagra, en una de sus labores domsticas, antiguamente lavaba la ropa quebrada utilizando elementos naturales del entorno como productos de limpieza.

Cari Chagra

-Parroquia Machachi

Escultura de un hombre sentado en un caballo.

Caracterizado por ser un hombre trabajador y apasionado por los caballos, el ganado bravo y sus tierras.

Los ladrilleros

-Barrio Tucuso

Escultura de un hombre, su esposa, mascota, y horno de lea con ladrillos y lea.

Representacin del proceso para la creacin de ladrillos realizado por los habitantes del sector, como identificativo cultural.

Vasija de trigo

-Parroquia Aloas

Escultura de un par de manos sosteniendo una vasija llena de trigo.

Manos robustas trabajadoras de su gente, la pasin y arduo trabajo con la que realizan sus cultivos de trigo y cebada. Productos de valor y esfuerzo.

Representacin a la Yunta

-Parroquia Alag

Escultura de un hombre, 2 bueyes y un objeto denominado yunta.

Los hombres y mujeres trabajadores utilizan herramientas como artilugios, que ayudan en su ardua jornada, la yunta un elemento de trabajo duro para el campo y la agricultura.

La Ordeadora

-Parroquia El Chaupi

Escultura de una mujer ordeando sentada en un banco, al lado de una fuente, olla junto a ella una vaca y un ternero.

La recoleccin de leche representa el diario vivir, la mayor parte de sus habitantes se levantan muy temprano para recolectar la fuente de sus ingresos.

 

 

 

 

Tabla 2: Entrevista al escultor ngel Llumigusin

Tema

Pregunta

Respuesta

1.-Informacin sobre el proceso de estudio de la tcnica de escultura.

El trabajo que realiza, usted aprendi, estudi o le ensearon?

Por situaciones de la vida me dediqu a hacer estas obras, no saba casi tanto, aunque mis padres conocan el trabajo en cemento porque ellos eran artesanos y de eso se mantuvieron toda la vida. La realidad es que aprend sper empricamente slo a la imaginacin, nunca nadie me ense y cog un mtodo de trabajo que hasta el momento lo utilizo.

2.-Proceso de receptacin de ideas y aporte hacia el trabajo a desarrollar

Las ideas de las esculturas son suyas o las personas (clientes) vienen exactamente y le dice quiero esto, usted aporta en la creacin de ideas?

Los clientes muchas veces no tienen idea del trabajo que quieren realizar, entonces yo les formul una serie de preguntas que me ayudan a entender e identificar cosas, lugares, flora fauna o personajes representativos. De esta manera les ayud con la generacin de ideas y motivos que posteriormente se llevarn a cabo como esculturas.

3. Tcnicas y procesos de la elaboracin

Cul es la tcnica de construccin que utiliza en la elaboracin de esculturas de hormign armado?

Se inicia con una estructura realizada con varilla asemejando a un esqueleto del objeto a representar, posteriormente se recubre toda la estructura con mallas ceradas, que servir de base para recubrir la estructura con la mezcla de cemento, fundiendo y cubriendo hasta llegar a un volumen considerable. Para la parte final se utiliza esta misma mezcla, pero se definen rasgos caractersticos y detalles de los motivos.

4. Esculturas realizadas

Dentro del Cantn Meja que esculturas ha realizado?

-Machachi (La Huarmi chagra) y (Cari chagra)

-Tucuso (El ladrillero)

-Chaupi (La ordeadora)

-Alag (Yunta)

-Aloas (La vasija de trigo)

5. Gestin de las autoridades para la realizacin de las esculturas.

En el Cantn Meja usted ha realizado algunas esculturas, para su ejecucin ha sido propuestas por las autoridades o ha sido usted quien ha hecho esta gestin?

Existen ocasiones en las cuales las autoridades me buscan y se organizan los planes para la ejecucin, pero cuando no es as, yo realizo una investigacin averigu que hacen en ese lugar, su cultura, su tradicin, lo ms representativo. De este modo voy con la idea de dar una propuesta a las autoridades y poder elaborar la obra si ellos desean.

 

Tabla 3. Entrevistas a moradores y su relacin con la participacin

Ubicacin

Pregunta

Respuesta

-Parroquia Machachi

Usted particip en la toma de decisiones de las esculturas y por qu cree que las personas no son tomadas en cuenta para realizar estas obras?

No participe, estas actividades vienen prcticamente de la poltica y las autoridades en conjunto con las directivas de los barrios. Y tal vez no participamos porque las personas antiguas tienen ms conocimiento y son quien toman las decisiones, nosotros somos gente nueva y no se nos brinda la oportunidad de participar.

-Parroquia Aloas

Las autoridades a ustedes como comunidad les han hecho partcipes de la creacin de alguna escultura u obra?

Las autoridades no nos han pedido que participemos o que expresemos alguna opinin en la creacin de obras y esculturas, sin embargo para ser realistas antes de la pandemia si nos convocaban a socializar las obras que se van a realizar en la parroquia.

-Parroquia Alag

Fueron partcipes para la realizacin de la escultura?

En este caso nosotros si participamos en la creacin de la escultura, convocaron a una reunin en donde pidieron nuestra opinin de lo ms representativo de la parroquia, dimos nuestra opinin y se ve reflejado tanto en la escultura como en el significado que tiene para nosotros como habitantes.

-Parroquia El Chaupi

En la realizacin de este tipo de obras, las autoridades hacen partcipe a la comunidad y socializan las actividades que se van a desarrollar?

Lo que pasa es que no han socializado, entonces yo creo que en todos los lados sucede que uno entra al poder y quiere hacer lo que ms le parezca, solamente dicen vamos a hacer esto y se hace. Por estas situaciones aqu no nos sentimos representados con la obra y eso es por la falta de participacin de la comunidad.

-Parroquia Aloas

Las autoridades a ustedes como comunidad les han hecho partcipes de la creacin de alguna escultura u obra?

Las autoridades no nos han pedido que participemos o que expresemos alguna opinin en la creacin de obras y esculturas, sin embargo para ser realistas antes de la pandemia si nos convocaban a socializar las obras que se van a realizar en la parroquia.

 

El diseo participativo y su relacin con la cultura e identidad del cantn Meja

La representacin cultural de un lugar va de la mano de algn rasgo caracterstico que busca expresar un sentimiento de pertenencia utilizando elementos de comunicacin como el arte. Sin embargo, uno de los factores importantes para el desarrollo de estos elementos identitarios no siempre est debidamente implementado. Tal es el caso de la falta de comunicacin entre los diferentes actores de las iniciativas de creacin de los monumentos, el escultor y los usuarios del espacio pblico. Sin duda en este proceso se debe implementar con la opinin de las personas acerca del tipo de obra que se pretende representar en efecto Aguilar (2018) ejemplifica y sugiere, que es necesario plantear las prcticas artsticas como formas de experimentacin y complementar con la observacin participante como herramientas de reflexin y anlisis. Para asegurar la participacin de las personas involucradas, as las obras que se realicen contarn con manifestaciones expresadas por la comunidad y por ende la integracin de las obras al entorno social.

Esta falta de comunicacin es una excusa para ocultar la influencia de los imaginarios urbanos que invaden la ideologa de las autoridades, quienes en su afn de crear elementos de identidad cultural crean la imagen de su mundo particular, es por ello que Plaza y otros (2003) mencionan que, los imaginarios remiten fantasas, smbolos y significados abstractos [...] se entiende como la imagen y representacin mental de la ciudad a partir de sus percepciones. En efecto, estos mismos organismos son quienes no implementan de manera participativa la relacin entre los imaginarios urbanos, la ideologa y el sentimiento de las personas que integran las comunidades.

Por otra parte, desde el punto de vista y experiencia del escultor entrevistado, atribuye estos problemas a una ley que implant el Gobierno acerca del sistema de compras pblicas del estado, las personas que ofertan su trabajo utilizan intermediarios que ofrecen a su eleccin y disposicin el esfuerzo y trabajo de otros. Actualmente este proceso se realiza en base a licitaciones aunque mencionan que no es malo sin embargo existe corrupcin en estos procesos, esta situacin no solamente se ve reflejada en este lugar si no que puede ser visibilizada en otras partes al igual que Mrquez (2011) proclama que nuestro pas vive en una poca de corrupcin generalizada, que se expresa tambin en muchas situaciones de administracin pblica, donde no estn exceptuados profesionales que se encuentran en puesto de tomas de decisiones, estas personas indudablemente estn en contra de los procesos participativos.

En base a este nuevo proceso se puede decir que se borra todo y se empieza de nuevo y estas personas al ser dueos del contrato pueden hacer lo que ellos deseen, como Mrquez (2011) nombra formados bajo conceptos autoritarios y en el modelo del profesional paternalista, se les hace muy difcil entender que no son los nicos portadores del conocimiento necesario, para llevar a buen puerto un proyecto (p.20) dejando de lado la opinin de los ciudadanos y limitndose a no proponer la consulta al pblico sino slo exponer lo realizado.

Tambin es un problema estructural de las entidades encargadas como municipios y juntas parroquiales, son muy evidentes las falencias que tienen estos organismos en implementar planes o programas que integren de mejor manera estos procesos, por eso Mrquez (2011) fija que ha habido excepciones ingenuas de buena fe, donde realmente se tena la intencin de desarrollar procesos participativos genuinos, pero al no tener idea de la manera de llevarlos adelante, terminaron en estrepitosos fracasos (p.20).

Pero qu es lo que se puede implementar para realizar estas actividades de la mejor forma posible? buscar alternativas que hayan sido aplicadas suena como una buena idea ya que aplicar algo que tuvo xito garantizara los resultados deseados, en la bsqueda de implementar procesos se ha tomado como referencia a Aguilar (2018) quien seala Por medio de talleres comunitarios, arquitecturas colectivas y tcticas urbanas. Estas prcticas [...] trazaron algunas rutas de cognicin, reconocindose como herramientas novedosas para la integracin del trabajo creativo con entornos comunitarios y colectivos (p.50). Dando apertura a nuevos procesos en la creacin de proyectos culturales e introduciendo al diseo participativo, conforme a Mrquez (2011) propone tcticamente el sobreentendido de que se va a tener en cuenta lo que la gente demanda (p, 19). La participacin juega un papel importante en la construccin de ideas colectivas en donde se va a ver reflejado la identidad propia de un sector, segn Martnez (2020) es fundamental entender el modo en que se obtiene conocimiento mediante el hacer compartido, y viceversa.

Es aqu donde el diseo participativo hace su entrada, para ello se pueden identificar algunos procedimientos que resultan ser importantes para el desarrollo de la participacin. Como se habla en el texto de Mrquez (2011) quien identifica y define los siguientes componentes: Los estudios de Factibilidad, recopilacin de informacin, y el diseo participativo.

Estos procedimientos sern una gua de aprendizaje y tambin ayudarn a mejorar la comunicacin entre las autoridades y las personas, logrando un resultado ameno entre ambas partes para que en un futuro no existan inconvenientes ni discrepancia de opiniones como lo hemos podido identificar el siguiente ejemplo, ayudando a comprender cmo funciona y acta la participacin en diferentes lugares.

Entrevistamos a dos moradores de la parroquia de Aloas, los cuales mantuvieron diferentes perspectivas en cuanto se refiere la participacin de las personas en la toma de decisiones acerca de los monumentos que se instalaron en el sector. La seora Jtiva coment que se convoca a los moradores a reuniones, pero la gente es la que no participa, entonces dejan las decisiones en manos de las autoridades. El seor Monje tiene una opinin diferente, disertando que llamaban a las personas para que se renan a socializar las obras que se van a realizar, y quedar de acuerdo entre todos para que no haya discordia en el momento de comenzar el trabajo. Analizando esta entrevista podemos notar la falta de comunicacin de los moradores con las autoridades y viceversa.

En definitiva el diseo participativo y la relacin que tiene con su representacin cultural deberan ir de la mano para poder representar de mejor manera la identidad cultural, estos procesos pueden dar apertura a nuevos objetos de estudio en relacin a la participacin y la identidad cultural de un lugar y toda su estructura social, que si bien es cierto cuentan con cualidades y caractersticas nicas sin la debida investigacin y participacin no se podr plasmar de manera clara la realidad de estos aspectos importantes.

 

Conclusin

Este artculo ha contribuido en el anlisis y la comprensin del monumento como recurso para la construccin de la identidad. Centrndose en el estudio de los monumentos escultricos ubicados en el Cantn Meja y su indiscutible vnculo con la pluralidad de culturas que se encuentran en su territorio. Cada una de las parroquias estudiadas ha buscado la manera de resaltar su identidad mediante representaciones, las cuales se codifican en monumentos que sirven como medio de comunicacin y difusin, tanto de su comunidad como a visitantes.

Este patrn reconocible en las esculturas en este caso depende del escultor, quien busc comprender e interpretar la cultura de cada lugar donde realiza su trabajo, sin embargo, este esfuerzo no ha resultado del todo exitoso ya que actualmente rigen leyes que impiden una libre contratacin y dificultan la oferta y demanda de este tipo de trabajo. Tambin en muchos de los casos no se ha plasmado de la mejor manera debido a la subcontratacin y lo que para el escultor conlleva. l no es dueo de su propio trabajo ni de su propia visin al realizar estas obras.

Pero lo que ms ha llamado la atencin es la falta de compromiso y desconocimiento de procesos participativos por parte de las entidades administrativas, quienes son los encargados de llevar a cabo estos proyectos. Estos procesos al no ser abordados han resultado en desaciertos, confusin en los habitantes, quienes manifiestan que les gustara participar. En este tipo de proyectos como la escultura monumental es en donde se puede apreciar que el diseo participativo no solamente sirve como una estrategia de colaboracin. El diseo participativo es una herramienta que podra dar mejores resultados, tanto para la gestin de las entidades administrativas, as como tambin para la identidad de las comunidades. De todos modos, existe un desplazamiento del valor del monumento para la participacin colectiva de memoria social o la construccin de identidades ms participativas.

 

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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia DCreative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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