La Enseñanza de fracciones utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas

Mercedes Leticia Lara-Freire, Marco Antonio Lara-Freire, Geovana Marcela Huilcapi-Ruiz, Franklin Edier López-Cárdenas

Resumen


El “El razonamiento matemático puede considerarse esquemáticamente como el ejercicio de una combinación de dos factores, que podríamos llamar intuición e ingenio”. (Alan Turing)


La utilización de material didáctico es una herramienta que los docentes deben manejar a diario y al relacionarlo con el aprendizaje basado en problemas ayuda a la obtención de un aprendizaje significativo. Construir material didáctico con los estudiantes en las horas de clases ofrece provecho ya que la participación de los estudiantes es participativa y colaborativa generando su propio conocimiento.


El aprendizaje basado en problemas tiene sus inicios en la escuela de medicina de la Universidad de McMaster y se ha adaptado para varias áreas de estudio, en el presente trabajo se relaciona con el uso de papel brillante y fomix para la elaboración de material didáctico concreto de fácil manipulación generando un ambiente de clases activas y motivadoras en el aprendizaje de la matemática, especialmente en el tema de fracciones homogéneas y heterogéneas.


Con la utilización de material didáctico propuesto, logramos un aprendizaje significativo y colaborativo entre los alumnos y docente en lo referente a fracciones, este conocimiento lo utilizamos para desarrollar operaciones como sumas y restas de fracciones homogéneas y heterogéneas.


El aprendizaje significativo nos ayuda a elaborar, plantear, consultar, resolver ejercicios y problemas, como complemento al ABP aplicado al aprendizaje de las fracciones homogéneas y heterogéneas y relacionarlos con el contexto real de los estudiantes.


El aprendizaje significativo logrado con los alumnos en lo relacionado a números racionales, lo podemos adaptar y aplicar a otros temas de la matemática y además también utilizarlo como punto de partida y ayuda para la introducción al algebra (Estado, Boletin Oficial del, 2015)


Palabras clave


Hábitos Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); Aprendizaje significativo; Programa internacional para la evaluación de estudiantes (PISA-D); Material didáctico concreto; Enseñanza.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Branda, L. A. (2011). El aprendizaje basado en problemas y la genuina realidad. Diario de un tutor . En L. A. Branda, El aprendizaje basado en problemas y la genuina realidad. Diario de un tutor (págs. 1- 9). Girona - España.

Bravo, P. (2016). Razonamiento lógico abstracto e inteligencia emocional. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 179-208.

Castro, G. G. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas y argumentación, herramientas para promover cambios en los modelos explicativos sobre el infarto agudo del miocardio . Aprendizaje Basado en Problemas y argumentación, herramientas para promover cambios en los modelos explicativos sobre el infarto agudo del miocardio . Pereira , Colombia .

Cifuentes, R. G. (01 de Mayo de 2004). Aprendizaje de las Matematicas de tercer grado de educación secundaria asistidos por una página web . Aprendizaje de las Matematicas de tercer grado de educación secundaria asistidos por una página web . Monterrey.

Ecuador, M. d. (22 de Diciembre de 2014). Numeros Reales. Quito , Honduras: Don Bosco .

EGIDO GÁLVEZ, I. &. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del curriculum para la calidad de la enseñanza en los estudios de los Magisterios. Interuniversitaria de Formacion del Profesorado , 137-149.

Estado, Boletin Oficial del. (2015). Descripción de las competencias clave del Sistema Educativo Español. Madrid.

Fernando, V. R. (2010). Estrategias de enseñanza. invetigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. En V. R. Fernando, Estrategias de enseñanza. invetigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto (pág. 305). Bogotá D.C.: Kimpres Universidad de la Salle.

Fitzgerald, P. M. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Lima.

Isabella, G. (2015). El recurso didactico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula . Escritos en la facultad Publicaiones DC, 15- 18 .

José Gregorio de LLano, O. B. (2008). Propuesta de Integración de las Tecnoligias de Información y Comunicaciones en Centros Escolares de Fe y Alegría. Caracas: Centro Magis .

Margalef Garcia L., P. R. (2011). III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Aprendizaje Reflexivo y Formacion Permanente. Barcelona.

Palmero, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicolgía cognitiva. Barcelona: Octaedro.

Remacha Irure, A. &. (2015). El metodo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contxtos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educacion infantil. En A. &. Remacha Irure, El metodo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contxtos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educacion infantil (págs. 90-109). Valparaiso Chile: Perspectiva Educacional, Formacion de Profesores.

Romero, R. F. (Enero de 2015). Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital . Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital . Bogota, Colombia .

Serrano, M. S. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC una estrategia de formacion permanente. En M. S. Serrano, La enseñanza de las matemáticas y las NTIC una estrategia de formacion permanente (pág. 145).

Torres, J. J. (2015). Material concreto y su influencia en el aprendizaje de geometria en estudiantes de la Institucion Educativa Felipe Santiago Estenos, 2015. Tesis de maestria, Lima.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.2006

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Mercedes Leticia Lara-Freire, Marco Antonio Lara-Freire, Geovana Marcela Huilcapi-Ruiz, Franklin Edier López-Cárdenas

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip