Asociación entre hipoglicemia y malnutrición en niños con discapacidad intelectual de 6 a 12 años de la unidad de apoyo a la inclusión Aula Especializada Lcda. Pilar Mací­as de Gamarra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2022

Palabras clave:

Hipoglicemia, malnutrición, discapacidad, desnutrición.

Resumen

La hipoglucemia es un problema que se evidencia a nivel mundial seguido por elevadas tasas de desnutrición produciendo retraso en el crecimiento y en el desarrollo intelectual de los niños. La investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre hipoglicemia y malnutrición en niños con discapacidad intelectual de 6 a 12 años. Se utilizó una metodologí­a descriptiva analí­tica y observacional de corte transversal. Entre los resultados mós importantes tenemos que el 60% de los niños correspondieron al sexo masculino y el 40% al sexo femenino, el 66,67% los niños tení­an de 10 a 12 años. Los percentiles valorados por el í­ndice de masa corporal y la edad de los niños nos proporcionaron que el 26,7%, de los niños tienen un peso ideal para su edad. El porcentaje de desnutrición corresponde al 3,3% y estó situada en los niños de 8 a 9 años. Se encontró que el 90% de los niños tení­an valores normales de glicemia, la hipoglicemia fue asignada a un 3,33% de los niños, lo cual indica que la hiperglicemia tuvo un 6,67%. Se evidenció que no existe una asociación significativa entre la malnutrición y los niveles bajo de glicemia. 

Biografía del autor/a

Ambar Issamara Cruz-Jordán, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa,

Egresada Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

Ginger Michelle Villacreses-Pin, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa,

Egresada Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

Sirley Alcocer-Díaz

Licenciada en Bioanálisis, Magister en Biología. Mención Inmunología Básica. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

Citas

Laya AA. Programa de educación para la salud dirigida a padres de niños con Diabetes Mellitus tipo I. Tesisde Grado. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud; 2018.

Esteban E. guiainfantil.com. [Online].; 2018 [cited 2021 Febrero 13. Available from: https://www.guiainfantil.com/salud/trastornos/sintomas-de-hipoglucemia-en-ninos/.

Palacio e pyh. Determinantes del desempeño psicomotor en barranquilla. Barranquilla:; 2017.

VivancoGranda KS. Campaña de publicidad para concientizar sobre la desnutrición infantil a la comunidad indigena shuar en taisha, morona santiago (Ecuador). Tesis de Grado. Quito: Udla, Facultadde comunicación y artes audiovisuales; 2019.

Mafla AH. Factores de riesgos que influyen en el desarrollo de desnutrición. Universidad Católica del Ecuador. 2016; 1(12).

Ke X, Liu J. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatrí­a del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines; 2018.

Videa RdlAP. Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de Psicologia. 2016 Junio;(15).

Cabrera GR. Estado Nutricional de acuerdo a las medidas antropomí©tricas y bioquimicas en niños de 1-5 años que asisten a la Unidad de nutrición pediátrica del ospital juan pablo pina, san cristobla. Tesis de Postgrado. San Cristobal: Universidad Nacional Pedro Henrí­quez Ureña, Medicina Familiar y comunitaria; 2018.

Asociación Mí©dica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM-Principios Éticos para las investigaciones mí©dicas en seres humanos. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 23. Available from: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/.

Aldas Fierro AB. Relación de la caries dental con indice de masa corporal de niños 5 - 12 años de edad de la comunidades rurales de la parroquia cangahua, Ecuador. Tesis de Grado. Quito: Udla, Facultad de odontologia; 2017.

Reyna Sánchez LE. Perfil nutricional y caracterí­sticas de la dieta en niños del centro de educación básica especial Santo Toribio. Grado de Bachiller en Medicina. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de medicina; 2019.

De la Fuente LC. Estado Nutricional de niños de 6-14 años con discapacidad Intelectual. Escuelas Especiales Ciudad de La Rioja. Informe Final. Cordoba: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CóRDOBA, Facultad de Ciencias Medicas; 2016.

Delgado M, Tamani G. Relacion de habitos alimenticios y desarrollo psicomotor con el estado nutricional en escolares con discapacidad intelectual dl C.E.B.E de la Ciudad de Nauta 2018. Tesis de grado. Iquitos: UNAP, Facultad de Industrias Alimenticias; 2020.

Perez álvarez OA. Relación entre niveles de leptina y parametros metabolicos ( Glicemia y el perfil lipidico) en niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, segíºn estado nutriciona. en la Ciudad de Barranquilla. 2014-2015. Tesis de Postgrado. Barranquilla: Universidad del norte Barranquilla, Facultad de medicina; 2017.

Granda Barba YdlM, Briones Tama CC, Aspiazu Miranda EP, Mosquera Herrera CE. Relación del sobrepeso y obesidad con valores sanguí­neos de glucosa, colesterol y triglicí©ridos en niños. Revista Cientí­fica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 2018 Febrero; 2(1).

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Cruz-Jordán, A. I., Villacreses-Pin, G. M., & Alcocer-Díaz, S. (2021). Asociación entre hipoglicemia y malnutrición en niños con discapacidad intelectual de 6 a 12 años de la unidad de apoyo a la inclusión Aula Especializada Lcda. Pilar Mací­as de Gamarra . Dominio De Las Ciencias, 7(3), 745–759. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2022

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a