Apoyo sociofamiliar en personas consumidoras de estupefacientes en la etapa de rehabilitación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2024

Palabras clave:

Apoyo socio familiar, estupefacientes, rehabilitación.

Resumen

La dependencia a las drogas en la sociedad presenta actualmente un gran problema de salud píºblica y para llegar a mejorar su tratamiento es necesario tener mayor comprensión y aceptación con base en el origen de sus efectos y la importancia de una intervención integral. En el presente artí­culo se mencionan varios temas que deben ser tomados en cuenta para llegar a obtener resultados positivos en lo que respecta al tratamiento de los pacientes con dependencia a estupefacientes, entre los que sobresale el soporte familiar. Este estudio es prospectivo epidemiológico y mediante las técnicas de aplicación se podrón observar las dinómicas familiares. Existe en el orden teórico y metodológico una escasez de fuentes de información cientí­fico-técnica, que fundamenten el apoyo sociofamiliar en personas consumidoras de estupefacientes en la etapa de rehabilitación. Se plantea como objetivo: evaluar y describir el apoyo a la intervención social y familiar. Se plantean los postulados teóricos presentes. Se enuncian aspectos que contribuirón a demostrar que las personas del Centro de Tratamiento de adicciones Luz Espiritual del cantón El Carmen con mayor apego y dinómicas familiares funcionales pueden presentar mejor adhesión al tratamiento y una próxima reinserción a la sociedad menos compleja.

Biografía del autor/a

Juliana Edith Palacios-Saltos, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Médica Cirujana, Estudiante de la especialización en Orientación Familiar Integral del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Silvio Alejandro Alcívar-Molina, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Doctor en Ciencias Sociológicas, Letras y Ciencias, Docente e Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Amangandi, J., & Robayo, D. (2020). Consecuencias del consumo de drogas en las Funciones Ejecutivas en adolescentes y jóvenes adultos. Revista Scientifie.

Beltrán, Y., Hernández, A., Arí©valo, A., Martí­nez, A., & Bermíºdez, Z. (2015). Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con ambientes de vulnerabilidad familiar y contextos sociales conflictivos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Blanc, M., & Ví­u, C. (2021). ¿Producen todas las drogas el mismo sí­ndrome de abstinencia? C.A.T. Barcelona.

Briones, W., Hidalgo, H., Alvarado, J., Noy, E., & Vázquez, A. (2018). Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Rev. Arch Med Camagí¼ey .

Casero, M. (2020). Drogadicción y í©tica. Revista Bioí©tica y Ciencias de la Salud.

Cedeño, J., & Arteaga, C. (2019). ROL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE RECUPERACIóN DE LAS PERSONAS DROGODEPENDIENTES. Revista cognosis.

Centro de estudios de psicologí­a . (2021). Sí­ndrome de abstinencia: tipos y sí­ntomas. Cum laude.

Cigna. (2018). Reincidencia y recuperación. Salud y bienestar .

Clí­nica de tratamiento de adicciones RECAL. (2019). Dos enfermedades en una. Fundación recal.

Clí­nica San Vicente. (2021). Adicciones y Desintoxicación. Clí­nica San Vicente.

El Instituto sobre alcoholismo y farmacodependencia . (2018). ¿Cómo prevenir un recaí­a hacia la adicción? Le damos 8 consejos. IAFA.

Gibert, A. (2021). Los 7 sí­ndromes de abstinencia a las drogas y sus caracterí­sticas. Mí©dico.

Healthy Children . (2017). De quí© se trata el sistema para clasificar las drogas. American Academy of Pediatrics .

Llobet, A. (2019). Clasificación de las drogas - OMS y sus efectos. Psicologí­a online.

Mandal, A. (2021). ¿Cuál es abstinencia? . News Medical life sciences.

Martí­nez, A., Hernández, M., Arí©valo, J., & Santillán, M. (2014). Funcionamiento familiar de consumidores de sustancias adictivas con y sin conducta delictiva. Liberabit.

MedlinePlus. (2020). Consumo de drogas y la adicción. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Medlineplus. (2021). Trastorno de consumo de drogas. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Mimenza, O. (2021). Sí­ndrome de abstinencia a drogas: sus tipos y sí­ntomas. Psicologí­a y mente.

National Institute on Drug Abuse. (2019). Entendiendo el uso de drogas y la adicción – DrugFacts. NIDA.

National Institute on Drug Abuse. (2020). Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. National Institutes of Health.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito . (2018). Resumen, conclusiones y consecuencias en materia de polí­ticas. UNODC research, 1.

Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (2013). Guí­a de introducción para la prevención de la reincidencia y la reintegración social de delincuentes. UNODC.

Rodrí­guez, A., Ruiz, F., Basanta, J., Herrera, J., Pí©rez, A., & Castillo, A. (2010). ¿Tienen apoyo social los reclusos drogodependientes? Estudio en una prisión andaluza. Revista Española de Sanidad Penitenciaria.

Rojas, C. (2015). Drogas, conceptos, miradas y experiencias. Universidad Católica de Maule.

Rovira, R. (2021). Gabinet medic especialitzat en addiccions. Las 5 claves imprescindibles que debes conocer si quieres prevenir recaí­das.

Torres, M., Mí©ndez, M., & Rivera, S. (2017). Apoyo social en adultos mexicanos: validación de una escala. Acta de investigación psicológica.

Tunki, J. (2019). Causas y consecuencias de la drogadicción en el rendimiento acadí©mico de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua Bosco Wisuma de Sagrado Corazón, año lectivo 2018-2019. Universidad Politecnica Salesiana Sede Cuenca.

Valdí©s, A., Lezcano, C., Martí­nez, D., Gómez, A., & Pita, G. (2017). Drogas, un problema de salud mundial. Revista Universidad Mí©dica Pinareña.

Villací­s, V. (2018). Factores asociados al consumo de drogas en la Unidad Educativa Espí­ritu Santo del cantón Ambato. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Palacios-Saltos, J. E., & Alcívar-Molina, S. A. (2021). Apoyo sociofamiliar en personas consumidoras de estupefacientes en la etapa de rehabilitación. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 778–801. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2024

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a