Auditorí­a médica e incidencia en la reducción de objeciones en la RPC de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2036

Palabras clave:

Auditoría médica, salud, historia clínica, objeciones.

Resumen

El objetivo general de la investigación se basa en determinar la influencia que tiene la Auditorí­a Médica con la reducción de objeciones en la RPC en Ecuador. La metodologí­a utilizada se basa en un diseño bibliogrófico de tipo documental. Como conclusión se puede mencionar que es fundamental aplicar las fases de auditorí­a correspondientes de manera que exista un control técnico riguroso en cada uno de los documentos donde reflejen cada una de las practicas medicas asistencias, consultas o servicios prestados a los asegurados de manera clara precisa y completa y así­ puedan recibir su pago correspondiente. Esta auditorí­a permitiró reducir en gran medida la existencia de glosas provocadas por no conformidades dentro de la facturación. Como se analiza el control técnico medico incide de manera directa ya que es la fase de auditorí­a en la que se realiza una verificación precedente de los expedientes clí­nicos y sobre el cual se realiza con antelación el respectivo informe que permitiró conocer si existen observaciones u objeciones antes de ser enviados a las aseguradoras para el reconocimiento del pago. Es importante recalcar que las instituciones deben tener conocimientos adecuados en el manejo y atención del paciente y sus trabajadores deben estar capacitados para el llenado adecuado de las historias clí­nicas de los mismos, para evitar devoluciones de documentos por parte de las empresas aseguradoras por falta de información.de manera que el servicio se convierta en un proceso eficiente, adecuado y confiable para sus usuarios.

Biografía del autor/a

María Fernanda Mendoza-Saltos, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Contabilidad y Auditoría, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Autorizado, Profesor Auxiliar a Tiempo Completo del Departamento de Contabilidad y Auditoría, FCAE, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Angie Steffany Granja-Martínez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Andrea Lizeth Mendoza-Bravo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Gregorio Rigoberto Palma-Macías, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Diplomado Superior en Diseño de Proyectos, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Economista, Licenciado en Física y Matemáticas, Profesor Principal a Tiempo Completo del Departamento de Contabilidad y Auditoría, FCAE, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Arias, C. (2017). Sistema de Gestión de Calidad para el área de facturación del Hospital Regional de Sogamoso. Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Balzeca, E. (2018). Implementar el proceso de auditorí­a mí©dica para la recuperación de valores de las prestaciones de servicios de salud en un Hospital de tercer Nivel de atencion de la red privada complementaria, Periodo 2019. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad San Francisco de Quito USFQ para optar al tí­tulo de Especialista en gerencia de salud.

Bustamante, M., Zerda, E., & Obando, F. T. (2020). Desde las expectativas a la percepción de calidad de servicios en salud en GUayas, Ecuador. Información Tecnológica 31(1) , 161-170.

Cabrera, D. (07 de Septiembre de 2016). La auditorí­a mí©dica en el Ecuador: sálvese quien pueda. Recuperado el 13 de Julio de 2021, de https://www.redaccionmedica.ec/opinion/la-auditor-a-m-dica-en-el-ecuador-slvese-quien-pueda-1964

Cañizares, R. (2016). El sistema nacional de salud de Ecuador: Estudiarlo para mejorarlo. Alternativas 7(2) , 60-64.

Chang, C. (2017). Evolución del sustema de salud de Ecuador. Buenas Prácticas y desafiós en su construccon en la í§ultima decada 2005-2014. Anales de la Facultad de Medicina 78(4) , 452-460.

Delgado, N. (2019). Análisis del Sistema de Auditora Mí©dica en el Hospital "Josí© Carrasco Arteaga". Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para optar al tí­tulo de Magister en gerencia en servicios de la salud.

Di Mascio, N. (2018). Funciones del Medico Auditor. Recuperado el 13 de Julio de 2021, de https://www.linkedin.com/pulse/funciones-del-m%C3%A9dico-auditor-dr-norberto-claudio-di-mascio

Haro-Alvarado, J., Haro-Alvarado, J., Macias-Intriago, M., Veliz-Mero, N., Toala-Sornoza, J., & Solí­s-Lino, T. (2018). Estrategia de administración en el área de salud píºblica-privada. Revista Polo del Conocimiento 3(26) , 244-284.

Llaguno, A. (2016). Manejo de procesos ara ingreso de nformacion en historias clinicas Vs. Glosas por medicina injustificada. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil para optar al tí­tulo de Maestrí­a en gerencia y administración en salud.

Magaldi, J. (2016). Desarrollo de un modelo de gestión administrativa en base a procesos de la coordinación general de auditorí­a mí©dica del Hospital Carlos Andrade Marí­n. Sangolquí­, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de las Fuerzas Armadas para optar al tí­tulo de Magster en Gerencia Hospitalaria.

Ministerio de Salud Píºblica. (2017). Acuerdo Nº 0091-2017. Quito, Ecuador: Lexis.

Ministerio de Salud Píºblica. (2014). Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud. Quito, Ecuador: Gobierno de la Repíºblica de Ecuador .

Osorio, G., Sayes, N., Fernández, L., Araya, E., & Poblete, D. (2002). Auditoria mí©dica: herramienta de gestión moderna subvalorada. . Revista mí©dica de Chile, 130(2) , 226-229.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologí­a de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Pavón, L., & Garcí­a, M. (2017). La auditorí­a mí©dica como herramienta de control en la administración hospitalaria del Ecuador. Quito, Ecuador: Imprenta Calderón.

Pilco, J., & Fernández, M. (2020). Evaluación de la Atención de un hospital píºblico del Ecuador. Informe de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI.

Rodrí­guez, O. (25 de Febrero de 2018). Reclamaciones a ARS y errores que conllevan glosas. . Recuperado el 12 de Julio de 2021, de https://www.resumendesalud.net/113-zona-norte/10965-cmd-santiago-ofrecio-taller-para-evitar-trabas-con-las-ars

Santamarí­a-Romero, Y., & Suárez-Romero, C. (2019). Análisis deñ sistema de salud píºblica en el Ecuador. Revista Finanazas 1(1) , 17-27.

Torres, F. (2017). Desarrollo e implementación de un modelo de auditorí­a mí©dica basado en el aseguramiento de la calidad y la supervisión participativa en Ecuador. Rev Bras Med Fam Comunidade 12(39) , 1-11.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Mendoza-Saltos, M. F., Granja-Martínez, A. S., Mendoza-Bravo, A. L., & Palma-Macías, G. R. (2021). Auditorí­a médica e incidencia en la reducción de objeciones en la RPC de Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1006–1023. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2036

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a