El modelo Pechakucha para desarrollar la producción oral en los estudiantes de inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2048

Palabras clave:

Fluidez, confianza, desinterés, lengua, observación.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue descubrir las caracterí­sticas, bondades y ventajas del modelo Pechakucha en la producción oral de los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera. El estudio se fundamenta en la observación directa y participante; ya que, los investigadores se involucraron con los sujetos de estudio en un tiempo real. La observación se realizó en equipo, lo que permitió realizar un anólisis mós profundo de los datos recolectados.  Este trabajo corresponde también a una investigación cualitativa pues busca familiarizarse con el comportamiento de los estudiantes al momento de interactuar o comunicarse en el idioma inglés. Adicionalmente, a través de la observación se pudo evidenciar que los estudiantes no muestran interés por participar de manera voluntaria durante la clase, lo cual impide que adquieran fluidez y confianza en sí­ mismos al momento de hablar en la lengua meta. Los estudiantes se convierten en entes pasivos que se limitan íºnicamente a escuchar, a pesar de que los docentes formulan preguntas para motivar la producción oral de los estudiantes. Se observó también que los docentes utilizan mayormente la lengua materna para impartir sus clases, lo que podrí­a estar relacionado con el desinterés de los estudiantes por desarrollar su producción oral. Por lo anteriormente expuesto, se recomienda a los docentes de inglés implementar el modelo Pechakucha como estrategia para fomentar la producción oral de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Silvia Nataly Bejarano-Criollo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idioma Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Cristina Paola Chamorro-Ortega, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Esthela Isabel Colcha-Guashpa, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

María Cristhina Robalino-Araujo, Instituto Tecnológico Superior Universitario España, Ambato,

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Docente en el Instituto Tecnológico Superior Universitario España, Ambato, Ecuador.

Citas

Botella, A. (2018). PechaKucha como herramienta de innovación educativa en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad de Salamanca.

Centro virtula cervantes. (15 de Mayo de 2010). Competencia comunicativa. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

Chí©rrez, E. H. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglí©s de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Tí©cnica de Ambato. Madrid.

Constanza Rojas Jara, E. F. (2020). Evaluación sumativa a traví©s de PechaKucha e Infografí­as. Universidad de Concepción, 4.

Coskun, A. (10 de Septiembre de 2017). Los efectos de presentaciones Pecha Kucha†sobre la ansiedad a hablar en píºblico de estudiantes de inglí©s. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1692/169253769001/index.html

Fuertes, T. (2011). La observación de las prácticas educativas. Revista Docencia Universitaria, 237-258.

Garcí­a, S. (Julio de 2018). Observación y planificación didáctica. Obtenido de http://saraigarciahdez530.blogspot.com/p/obser.html

Gómez, P. (21 de Mayo de 2019). tiching. Obtenido de http://blog.tiching.com/hablar-ingles-clase/

González, D. (2010). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana, 111.

Níºñez, V. (2019). Evaluación de la producción oral en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante TIC. Madrid.

Otto, C. A. (2018). Pecha Kucha como herramienta para la expresión oral en lengua extranjera. 2ª Jornada de Intercambio y Actualización en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 83.

Peña, L. (13 de septiembre de 2008). La competencia Oral y Escrita en la Educación Superior. Obtenido de https://en.calameo.com/read/005388324681f22cc6bcc

Ramí­rez, J. (26 de Agosto de 2018). Contextos Educativos . Obtenido de file:///C:/Users/SYSTEMarket/Downloads/Dialnet-LaExpresionOral-498271.pdf

REDINE. (2018). PechaKucha como herrameinta de innovación educativa en el espacio europeo de la educación superior. Innovative Strategies for Higher Education in Spain, 15.

Sánchez, A. (2012). La enseñanza del inglí©s y las cuatro destrezas: escuchar, hablar,leer y escribir. REDINED, 4.

Santillán, E. (2016). Metodologí­a de investigación. Riobamba: Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo.

Torres, D. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad de Salamanca - MEDIALAB USAL. (18 de Mayo de 2019). Universidad de Salamanca - MEDIALAB USAL. Obtenido de https://medialab.usal.es/pknsalamanca/

Valle, E. d. (25 de enero de 2018). ¿Quí© es Pecha Kucha? El mí©todo infalible para presentaciones eficaces. Obtenido de Social Media y Contenidos.com: https://www.socialmediaycontenidos.com/que-es-pecha-kucha-el-metodo-infalible-para-presentaciones-eficaces/

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Bejarano-Criollo, S. N., Chamorro-Ortega, C. P., Colcha-Guashpa, E. I., & Robalino-Araujo, M. C. (2021). El modelo Pechakucha para desarrollar la producción oral en los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1186–1200. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2048

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos