La Crianza de Cuy y Procesamiento Con Fines de Exportación en la Provincia de Acobamba.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2210

Palabras clave:

Cuy, crianza, producción, carne, exportación.

Resumen

El cuy (Cavia porcellus) es un producto córnico originario de los andes sudamericanos que en los íºltimos tiempos se ha convertido en un rubro de exportación debido a su alto valor nutricional. Es así­ que, en esta investigación se planteó como objetivo determinar la pre-factibilidad técnica y económica de un proyecto de crianza y procesamiento de cuyes con fines de exportación en la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica en Períº. La metodologí­a de esta propuesta fue desarrollada bajo la modalidad de un proyecto factible y las etapas que tomaron en cuenta fueron las fases de diagnóstico y diseño. También estuvo acompañada de elementos de investigación campo y documental-bibliogrófica. Los resultados mós relevantes indican que la exportación del Cuy ha estado impulsada por las colonias latino-andinas, fundamentalmente ecuatorianos y peruanos radicados en los Estados Unidos, siendo Períº el mayor exportador con una participación del 71, 3% y Ecuador con el 28, 7%. No obstante el volumen de exportación no llega a cubrir la demanda por falta de criadores tecnificado y de un producto de calidad. Se concluye que: por sus potenciales la carne de Cuy ha tomado una importancia social y económica para los paí­ses andinos y particularmente para las naciones exportadoras, por tanto, la crianza del cuy bien manejada puede aportar grandes posibilidades de desarrollo a nivel local, nacional e internacional y generar importantes divisas para el crecimiento y desarrollo de estos pueblos.

Biografía del autor/a

Carmen Taipe Lucas, Universidad Nacional de Huancavelica

Universidad Nacional de Huancavelica, Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Perú.

Almer Ventura-Roman, Universidad Nacional de Huancavelica

Universidad Nacional de Huancavelica, Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Perú.

Denis Dante Corilla-Flores, Universidad Nacional de Huancavelica

Universidad Nacional de Huancavelica, Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Perú.

Gustavo Adolfo Espinoza-Calderón, Universidad Nacional de Huancavelica

Universidad Nacional de Huancavelica, Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Perú.

Citas

Agencia Peruana de Noticias. (26 de junio de 2019). Conoce el potencial del mercado mundial para la carne de cuy peruano. Andina. Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-potencial-del-mercado-mundial-para-carne-cuy-peruano-756713.aspx.

Avilí©s, D., Martí­nez, A., Landi, V., & Delgado, J. (2014). El cuy (Cavia porcellus): un recurso andino de interí©s agroalimentario. Animal Genetic Resources, 55, 87–91.Food and Agriculture Organization of the United Nations. doi:10.1017/S2078633614000368, pp.87–91.

Dí­az, B., & et al. (2007). Disposición de planta. Lima: Editorial (es): Universidad de Lima. Fondo Editorial.pp. 344 .

Flores, C., Duarte, C., & Salgado, I. (2017). Caracterización de la carne de cuy (Cavia porcellus) para utilizarla en la elaboración de un embutido fermentado. Revista Ciencia y Agricultura (Rev. Cien. Agri.) Vol. 14 (1).Tunja (Boyacá) - Colombia, pp. 39-45.

Minagri. (2009). Programa de Compensaciones de la Competividad. Ministerio de Agricultura de Períº (Minagri).

Minagri. (2019). Potencial del Mercado de la Carne de Cuy 2019. Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Muñoz, C., & Narváez, C. (2015). Plan de Exportación de Carne de Cuy en Empaque al Vací­o Producida en Pimampiro, Provincia de Imbabura para la Población Ecuatoriana Radicada en New York. Universidad Polití©cnica Salesiana de Ecuador. Trabajo de Titulación, pp.110.

Oribe, P. (2004). El cuye o el cuy. Trabajo monográfico. https://www.monografias.com/trabajos76/cuye-cuy/cuye-cuy.shtml, pp.1-8.

Patiño, R., & et al. (2019). Parámetros zootí©cnicos de Cavia porcellus en sistemas productivos de Nariño y Putumayo (Colombia). Rev. CES Med. Zootec. Vol 14 (3), pp.29-41.

SAC. (2018). Exportación del Cuy: Crece y Apetece. Red de Multiservicios Regionales (SAC). https://www.rmr-peru.com/exportacion-cuyes.htm, pp.1-4.

Vivas, J. (2009). Especies Alternativas: Manual de crianza de cobayos (Cavia porcellus). Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua, pp.49.

Publicado

2021-09-03

Cómo citar

Taipe Lucas, C., Ventura-Roman, A., Corilla-Flores, D. D., & Espinoza-Calderón, G. A. (2021). La Crianza de Cuy y Procesamiento Con Fines de Exportación en la Provincia de Acobamba. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1659–1679. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2210

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.