Anólisis del manejo, producción y comercialización del cuy (Cavia porcellus L.) en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2377

Palabras clave:

Cuyes, mercado, producción, seguridad alimentaria.

Resumen

El cuy (Cavia porcellus L.) constituye un alimento de alto valor biológico, el cual contribuye con la seguridad y soberaní­a alimentaria de la población rural de escasos recursos económicos de Ecuador. La mayor demanda de cuyes estó localizada principalmente en las provincias de la región Andina (Tungurahua, Azuay, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo e Imbabura). El consumo per-cópita del sector rural se encuentra en 1,41 kg/mes, 16,90 kg/año, equivalente a un promedio de 8 cuyes/año, mientras que, en el sector urbano, el consumo per-cópita es de 0,710 kg/mes, 8,52 kg/año, equivalente a 4 cuyes/año. La carne de cuy es un alimento de excelente sabor y calidad nutritiva. La mayor demanda insatisfecha se registra en Azuay, Cotopaxi, Tungurahua, Loja, Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha. Existen corporaciones, empresas y asociaciones que se dedican a la explotación y comercialización de cuyes en los lugares de mayor producción. El precio del cuy en pie, pelado, empacado o asado depende de aspectos muy importantes como la edad, peso y calidad de la canal. Con estos antecedentes, en la región Andina se estón efectuando estudios de rendimiento productivo y factibilidad económica para comprobar la oferta, demanda y demanda de mercado insatisfecho. Se presentan resultados de la calidad de la carne del cuy, oferta y demanda de cuyes, empresas y asociaciones dedicadas a la comercialización de la carne del cuy, y formas de comercialización del cuy. Esta reseña tiene como objetivo valorar el manejo, producción y comercialización de la carne del cuy (Cavia porcellus L.) en Ecuador.

Biografía del autor/a

Fabián Danilo Reyes-Silva, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos. Docente. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Santiago Nicolás Aguiar-Novillo, Universidad Estatal Amazónica. Puyo,

Magister en Seguridad Industrial, mención Prevención de Riesgos y Salud. Docente, Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal Amazónica. Puyo, Ecuador.

Miguel Angel Enríquez-Estrella, Universidad Estatal Amazónica. Puyo,

Master en Gestión de Producción Agroindustrial. Ingeniero Agroindustrial. Docente, Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal Amazónica. Puyo, Ecuador.

Hernán Alberto Uvidia-Cabadiana, Universidad Estatal Amazónica. Puyo,

PhD. en Ciencias Veterinarias. Ingeniero Zootecnista, Docente, Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal Amazónica. Puyo, Ecuador.

Citas

Alarcón, J.S. 2017. Estudio de la producción y comercialización del cuy (Cavia porcellus) en la provincia de Imbabura. Trabajo de Ingeniero en Agronegocios, Universidad Tí©cnica del Norte, Ibarra, Ecuador, 346 p.

Andrade-Yucailla, V., Fuentes, I., Vargas-Burgos, J.C., Lima-Orozco, R. & Jácome, A. 2016. Alimentación de cuyes en crecimiento-ceba a base de gramí­neas tropicales adaptadas a la Región Amazónica. Revista Electrónica de Veterinaria, 17(1): 1-7

Burbano, L.R. 2015. La demanda existente de carne de cuy en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y la oferta exportable en el Cantón Bolí­var Provincia del Carchi. Trabajo de Ingeniero en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional, Universidad Polití©cnica Estatal del Carchi, Tulcán, Ecuador, 171 p.

Calvopiña, A.E. 2018. Estudio de factibilidad para la construcción de una sala de faenamiento para cuyes en la empresa Urkuagro Uasak SA. (Cuyera Andina). Trabajo de titulación de Mí©dico Veterinario y Zootecnista, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador, 151 p.

Dí­az, A.K. 2018. Propuesta para la exportación de carne de cuy desde la empresa Cuyera Andina hacia el mercado estadounidense. Tesis de Ingeniero, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra, Ecuador.

El Telí©grafo. 2021. Más de 710 mil familias se dedican a la crianza de cuyes en el paí­s. Available: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/mas-de-710-mil-familias-se-dedican-a-la-crianza-de-cuyes-en-el-pais#:~:text=

Enrí­quez, K.Y. 2019. Evaluación de la calidad de la carne de cuy (Cavia porcellus) suplementada con un simbiótico natural en la etapa de crecimiento. Tesis de Ingeniero Agroindustrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Períº, 113 p.

Flores-Mancheno, C.I., Duarte, C. & Salgado, I.P. 2016. Caracterización de la carne de cuy (Cavia porcellus) para utilizarla en la elaboración de un embutido fermentado. Revista Ciencia y Agricultura, 14(1): 39-45

Francia de Zaldí­var, L.C. 2007. Reality and perspective of guinea pig breeding in the Andean countries. Archivos Latinoamericanos De Producción Animal, 15(5). Available: https://ojs.alpa.uy/index.php/ojs_files/article/view/2743

Guarniz, R.A. 2019. Efecto del tipo de alimento en el rendimiento de carcasa de cuy raza Períº (Cavia porcellus). Tesis de Ingeniero Agroindustrial, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Períº, 46 p.

Guevara, J., Carcelen, F., Bezada, S., López, R., Vergaray, R., & Guerrero, A. 2017. Uso de la inulina en reemplazo de los antibioticos promotores de crecimiento sobre la calidad de la carne de cuy. Revista Peruana De Quí­mica E Ingenierí­a Quí­mica, 19(2), 69-75

Larrea, P.L. 2016. Implementación de un plan de negocios para la Corporación de Productores Cuyiculas Sr Cuyâ€, para mejorar su posicionamiento en el mercado de la ciudad de Riobamba, en el año 2015. Tesis de Magister, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 105 p.

Maizancho, A.E. 2017. Plan de negocios para la comercialización de cuy Mr. Cuy†de la comunidad de Papahurco cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi y el desarrollo económico. Proyecto de Ingeniera en Empresas y Administración de Negocios, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador, 108 p.

Márquez, N., Valencia, R., Chauca, L., & Verde, G. 2019. Estudio anatómico del glande del cuy (Cavia porcellus) de la raza Períº. Revista de Investigaciones Veterinarias Del Períº, 30(3): 9951002

Mena, J.C. 2017. Estudio de factibilidad de la comercialización de cuyes empacados al vací­o desde la Asociación Sembrando Vida†en la parroquia Pastocalle, cantón Latacunga. Trabajo de Magister en Finanzas, Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 177 p.

Meza, A.J. 2017. El sistema de comercialización y su influencia en la competitividad de la cooperativa COPRACUY†de la provincia de Tungurahua en el perí­odo 2016. Trabajo de Magí­ster en Gestión de Proyectos Socioproductivos, 192 p.

MINAGRI. 2019. Ministerio de Agricultura y Riego. Potencial del mercado internacional para la carne de cuy 2019. (No. 14). Available: http://agroaldia.minagri.gob.pe/biblioteca/download/pdf/tematicas/l-ciencia/l01/mercado_interno_carne_cuy.pdf

Muñoz, C. M. & Narváez, C.U. 2015. Plan de exportación de carne de cuy en empaque al vací­o producida en Pimampiro, provincia de Imbabura para la población ecuatoriana radicada en New York. Tesis de Ingenierí­a Comercial, Universidad Polití©cnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador, 110 p.

Ojeda, P.S. 2017. La producción y manejo de cuyes en la Asociación de Productores Agrí­colas San Isidro de Angamarquillo, parroquia San Bartolomí© de Pinllo, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Trabajo de Magister en Gestiónde Proyectos Socio Productivos, Universidad Tecnológica Indoamí©rica, Ambato, Ecuador, 111 p.

Paguay, T.F. 2019. Proyecto de factibilidad para la creación de una planta de faenamiento y comercialización de cuy para la Asociación de Productores Agropecuarios El Progreso San Clemente de Cubijies, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Trabajo de Ingeniera en Finanzas, Escuela Polití©cnica Superior de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 136 p.

Paspuezán, M.E. 2019. Estudio de la producción y comercialización del cuy (Cavia porcellus) en la provincia del Carchi. Trabajo de Ingeniero en Agronegocios Avalíºos y Catastros, Universidad Tí©cnica del Norte, Ibarra, Ecuador, 126 p.

Patiño, R.E., Cardona-Iglesias, J.L., Carlosama-Ojeda, L.D., Portillo-Lopez, P.A. & Moreno, D.C. 2019. Zootechnical parameters of Cavia porcellus in production systems in Nariño and Putumayo (Colombia). Rev. CES Med. Zootec., 14(3): 29-41

Porras, C.L. 2017. Estudio de factibilidad para la crianza y comercialización de cuy faenado de la empresa Rey Cuy†en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua y el desarrollo económico. Proyecto de Ingeniera en Empresas y Administración de Negocios, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador, 125 p.

Puetate, B.M. 2016. Estudio de Factibilidad para la Comercialización de cuy empacado al vací­o desde la Asociación de Productores Los Andes de la provincia del Carchi para el cantón Tulcán. Trabajo de Ingeniero en Administración de Empresas y Marketing, Universidad Polití©cnica Estatal del Carchi, Tulcán, Ecuador, 195 p.

Puma, I.V. 2015. Propuesta de procedimientos de control interno administrativos-financieros para la Asociación de Productores Agropecuarios Mí­ster Cuy Ascázubi, de la parroquia Ascázubi, cantón Cayambe. Trabajo de Ingeniera en Contabilidad y Auditorí­a, Contadora Píºblica Autorizada, Universidad Central de Ecuador, Quito, Ecuador, 248 p.

Sánchez, T.E. 2015. Proyecto de factibilidad para la producción de cuy ahumado y su comercialización en la ciudad de Loja. Tesis de Ingeniera Comercial, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador, 160 p.

Tapia, J.M. 2018. Plan de negocios para la crianza y comercialización de cuyes de la Asociación Sembrando Esperanzas para el Buen Vivir de la parroquia Remigio Crespo Toral del cantón Gualaceo - provincia del Azuay. Tesis de pregrado, Universidad Tí©cnica Particular de Loja, Gualaceo, Ecuador.

Tipán, M.E. & Cando, P.C. 2017. Estudio de factibilidad del proyecto: crianza, producción y comercialización de cuyes como alternativa de mejoramiento de la situación socioeconómica de los moradores de la parroquia Lican, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Tesis de Ingeniera en Finanzas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador, 198 p.

Tisalema, C.F. 2017. Creación de una empresa procesadora y comercializadora de carne de cuy para la Asociación de Productores Alternativos Esfuerzo Olí­mpico del Cantón Tisaleo Provincia de Tungurahua. Trabajo de Ingeniero en Marketing y Gestión de Negocios, Universidad Tí©cnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 166 p.

Zevallos, J.A. 2019. Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de cuyes ubicada en el cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha. Trabajo de Tecnóloga en Administración de Empresas, Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha, Quito, Ecuador, 119 p.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Reyes-Silva, F. D., Aguiar-Novillo, S. N., Enríquez-Estrella, M. A., & Uvidia-Cabadiana, H. A. (2021). Anólisis del manejo, producción y comercialización del cuy (Cavia porcellus L.) en Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 1004–1018. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2377

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a