Ciencias tecnolgicas

Artculo de investigacin

 

Ventajas y desventajas de las herramientas tecnolgicas en las actividades acadmicas

 

Advantages and disadvantages of technological tools in academic activities

 

Vantagens e desvantagens das ferramentas tecnolgicas nas atividades acadmicas

Domnica Yuliana Moreno-Lozano II

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0931-7699

 

Dennys Henry Rodrguez-Parrales I

[email protected]

https://orcid.org/0000-00002-3232-4443

 

 

 

 

Joshua Misael Orellana-Rosado III

[email protected] https://orcid.org/0000-0001-9763-0452

 

 

 

 

Karina Dayana Pincay-Reyes IV

[email protected] https://orcid.org/0000-0003-1417-8873

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

 

*Recibido: 23 de julio 2021 *Aceptado: 20 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

        I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

     II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

   III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

  IV.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

Resumen

En la actualidad, podemos decir que las herramientas tecnologa de la informacin y comunicacin han generado grandes cambios en el sector educativo actual, brindando nuevas metodologas de estudios que pueden llegar a realizarse dentro y fuera del saln de clases con el fin de reforzar conocimientos educativos, es un hecho que la realidad virtual es un impacto en el mbito educativo indiferentemente en el nivel de estudio que se presenta el alumnado debido a que es til para todas las edades.

Son metodologas atractivas para la vista del alumnado y resultan ser muy eficaces para el aprendizaje ptimo y a la vez captando su atencin, con la adaptacin de la tecnologa en el rea educativa se ha logrado el desarrollo y motivacin investigativa por la disposicin de las nuevas herramientas tecnolgicas como lo pueden ser desde aplicaciones, nuevos avances en tecnologa como smarthphone cada vez ms aptos para recurrir al rea investigativa, laptops con un alto rendimiento, con lo cual el alumnado tiene acceso para su aprendizaje.

Por lo cual el argumento presentado en este trabajo tiene como objetivo presentar las ventajas y desventajas del uso de las herramientas tecnolgicas y poder presentar las herramientas ms usas actualmente.

Palabra claves: Herramientas tecnolgicas; TIC; educacin.

 

Abstract

At present, we can say that information and communication technology tools have generated great changes in the current educational sector, providing new study methodologies that can be carried out inside and outside the classroom in order to reinforce educational knowledge, It is a fact that virtual reality is an impact in the educational field regardless of the level of study presented by students because it is useful for all ages.

They are attractive methodologies for the view of the students and they turn out to be very effective for optimal learning and at the same time capturing their attention, with the adaptation of technology in the educational area, the development and research motivation has been achieved by the provision of new technological tools as they can be from applications, new advances in technology such as a smartphone that is increasingly suitable for resorting to the research area, laptops with high performance, with which students have access to their learning.

Therefore, the argument presented in this work aims to present the advantages and disadvantages of the use of technological tools and to present the tools most used today.

Keywords: Technological tools; TIC; education.

 

Resumo

Na atualidade, podemos afirmar que as ferramentas de tecnologia da informao e comunicao tm gerado grandes transformaes no atual setor educacional, proporcionando novas metodologias de estudo que podem ser realizadas dentro e fora da sala de aula com o objetivo de reforar o conhecimento educacional. fato que a realidade virtual um impacto no campo educacional independente do nvel de estudo apresentado pelos alunos, pois til para todas as idades.

So metodologias atrativas viso dos alunos e revelam-se muito eficazes para uma aprendizagem ptima e ao mesmo tempo que captam a sua ateno, com a adaptao da tecnologia na rea educacional, a motivao para o desenvolvimento e investigao tem sido alcanada pela disponibilizao de novas ferramentas tecnolgicas como podem ser a partir de aplicaes, novos avanos tecnolgicos como um smartphone cada vez mais adequado para recorrer rea da investigao, portteis com elevado desempenho, com os quais os alunos tm acesso sua aprendizagem.

Portanto, o argumento apresentado neste trabalho visa apresentar as vantagens e desvantagens da utilizao de ferramentas tecnolgicas e apresentar as ferramentas mais utilizadas atualmente.

Palavras-chave: Ferramentas tecnolgicas; TIC; educao.

 

Introduccin

El uso de la tecnologa en el transcurso de enseanza y aprendizaje, es de suma importancia para el docente y estudiante de cualquier catedra. La tecnologa es preciada como las otras innovaciones que se van forjando para satisfacer la necesidad que amerita ya sea en el momento o para el futuro; El rea de educacin va creando la necesidad de usarla como una herramienta de vital grado(Cevallos Salazar, Lucas Chabla, Jessica , & Tomal Bazn , 2020).

Pero que va permutando e innovndose en el da a da de forma permanente, debido a que surgen nuevas actualizaciones, programas, mquinas que van mejorando, haciendo que lo que ya existe sea reemplazado por mejores versiones pero con un mayor beneficio en la educacin.(Cevallos Salazar, Lucas Chabla, Jessica , & Tomal Bazn , 2020).

Gracias al avance tecnolgico y las novedosas formas para el desarrollo del conocimiento, los estudiantes han adquirido nuevas maneras de entender el proceso pedaggico y de aprendizaje. Por consiguiente, las instituciones de educacin han elaborado ciertas pautas y directrices tomado en cuenta varios aspectos materiales e inmateriales para el diseo de una identidad online con autnticos modelos educativos (Grupo de Iniciativas para la Calidad de las Educacin Superior (GICES), 2020).

La formacin estudiantil a partir de las TIC est caracterizada por la flexibilidad, entendiendo que estas herramientas pueden llegar a ser ms cmodo, para que el estudiante pueda realizar sus labores estudiantiles. (Roberto Carneiro, 2021)

Alrededor del mundo, el uso constante y excesivo de la tecnologa conlleva consecuencias para la salud, comprendiendo que es un gran aliado en estos tiempos. La tecnologa puede causar la prdida de memoria a corto plazo esto se debe, a que la mayora de informacin ya sean datos pequeos o datos ms complejos son almacenados en dispositivos con los que convivimos todos los das y por ende este hace nuestra funcin de almacenamiento de cualquier dato.(UNAD, 2019)

En nuestro pas una de las desventajas, es la adquisicin de la misma para personas con bajos recursos, si bien sabemos, en algunos lugares locales an tenemos el problema de desabastecimiento en las redes de internet, por tanto, esto se da en lugares donde su poblacin es de bajos recursos. Considerndolo una de las principales desventajas de la tecnologa en nuestro medio.

A partir de las diversas herramientas tecnolgicas se han desarrollado mltiples metodologas creativas, las posibilidades son muchas y se adaptan muy bien ante las necesidades tecnolgicas de las nuevas generaciones. En primer lugar, sobrepasan las limitaciones procedentes de las distintas discapacidades sensoriales, motrices o intelectuales, de tal manera que generan una atencin ms personalizada a los alumnos ajustndose a sus necesidades de aprendizaje y as brindarles muchas posibilidades para enriquecer sus procesos de adquisicin del conocimiento. Esta es una forma de inclusin en el mbito educativo el cual se basa en incorporar a los estudiantes que poseen caractersticas especiales o especficas (Arrieta Casasola, 2019).

Por otro lado, las herramientas tecnolgicas aparte de ser flexibles debido a los tiempos de apropiacin del proceso epistemolgico, fomentan al aprendizaje autnomo del estudiante ya que este edifica su propio conocimiento mientras que el profesor acciona como una gua, por lo tanto, la interaccin alumno-maestro es variada debido a la forma de planificar y de disear el ambiente de aprendizaje (Cevallos Salazar, Lucas Chabla, Paredes Santos, & Tomal Bazn, 2020). Los educandos aprovechan el internet para nutrir su intelecto desde consultas que realizan en la web hasta videos tutoriales, e incluso comparten la informacin adquirida (Pinos-Coronel, Garca-Herrera, Erazo-Alvarez, & Narvez-Zurita, 2020). Esta investigacin tiene como objetivo presentar el impacto de las herramientas tecnolgicas, demostrando los grandes cambios que se ha generado en el sector educativo.

 

Metodologa

El Objetivo de este documento es presentar cuales son las ventajas y desventajas de las herramientas tecnolgicas en las actividades acadmicas y poder identificar como est influyendo en el desempeo acadmico actual, Es un modelo de investigacin de revisin bibliogrfica.

Diseo

Se realiz una investigacin bibliogrfica sistemtica, incluyendo una recopilacin de informacin no numrica, que agreg diferentes estudios y artculos sobre el tema investigativo; el propsito de la revisin fue utilizar investigaciones previas de manera ordenada, precisa y analtica.

Estrategia de bsqueda

Se basa en la bsqueda de informacin en ingls, espaol y francs adems de los criterios de inclusin establecidos para este estudio, tambin considera variables y palabras clave relacionadas con Herramientas Tecnolgicas, Tecnologa, Actividades Acadmicas, TIC y Desarrollo Intelectual. Los metabuscadores visitados incluyen: Google Acadmico, SciELO, Elsevier. Esta estrategia constituye de dos fases:

Fase 1: Se bas en una bsqueda previa de informacin: Ventajas y desventajas de las herramientas tecnolgicas en las actividades acadmica.

Fase 2: En los metabuscadores se suplemento la bsqueda inicial de la siguiente manera: Ventajas y desventajas de herramientas tecnolgicas en las actividades acadmicas and desarrollo intelectual en nios y jvenes

Criterios de inclusin y exclusin:

Inclusin: ventajas, desventajas, herramientas tecnolgicas, actividades acadmicas, desarrollo intelectual, nios y jvenes

Excusin: ventajas y desventajas de las herramientas tecnolgicas en adultos frente al mbito laboral

Extraccin de datos: El periodo del presente estudio comprende del ao 2019 al 2020, el rango de edad del grupo didctico en nios y jvenes.

 

Desarrollo

La era de la tecnologa

En los ltimos 20 aos se ha ido modificando la tecnologa, tanto en computadoras como en telfonos, tabletas y dems dispositivos electrnicos que los estudiantes han utilizado y de los que, al manejarlos tan bien, se han ido apropiando(Molinero Brcenas & Chvez Morales, 2020).

En el ao 2006 se incluy en el currculum el tratamiento de la informacin y la competencia digital como aprendizaje imprescindible. Al terminar la escolarizacin obligatoria, los estudiantes debern alcanzar lo siguiente:

El tratamiento de la informacin y la competencia digital implica ser una persona autnoma, eficaz, responsable, crtica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la informacin disponible, contrastndola cuando es necesario y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la informacin y sus fuentes en los distintos soportes.

La competencia digital en los docentes, segn la UNESCO, debe ser el propsito de la formacin, dado que los estudiantes deben adquirir competencia digital y del tratamiento de la informacin explcita en el currculum. Para ello, la formacin del profesorado debera dirigirse hacia un modelo que encaje para ser llevado a cabo en la formacin preliminar y permanente respecto a la integracin de las TIC. Dicho modelo es el Technological Pedagogical Content Knowledge.

Este modelo admite comprender y puntualizar los tipos de conocimientos que requiere un profesor y las destrezas necesarias para la integracin efectiva de la tecnologa. Este modelo se refiere a los siguientes conceptos:

         Technology. Representa el conocimiento tcnico, la destreza de utilizar software y aplicaciones.

         Content knowledge. Conocimiento del contenido, el cual incluye lo que se conoce de la materia o rea que se ensea. Lo que el profesor imparte a los estudiantes.

         Pedagogical knowledge. Conocimiento pedaggico, el cual se refiere a cmo ensear.

 

Tecnologa

Segn la RAE Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento cientfico(Real Acamedia Espaola , 2021).

Ventajas y Desventajas de la tecnologa

Ventajas

         Mejoras en las comunicaciones: El transporte de personas y los mtodos de comunicacin entre individuos han mejorado mucho gracias a la tecnologa, brindando una mayor facilidad en las comunicaciones dentro o fuera del saln de clases( Roldn, 2020).

         Acceso a la informacin: En la actualidad, tenemos acceso a informacin prcticamente ilimitada gracias a la tecnologa.

         Avances en la ciencia: La creacin de nuevas mquinas, destinadas a los investigadores, ha trado consigo grandes avances y descubrimientos en reas tan importantes como la medicina( Roldn, 2020).

Desventajas

         Aislamiento de las personas: La aparicin de redes sociales o plataformas de contenido en streaming ha desembocado en un mayor grado de soledad en gran parte de los ciudadanos( Roldn, 2020).

         Problemas psicolgicos: La constante exposicin y visualizacin de prototipos de personas, ha desestabilizado psicolgicamente a una parte de la sociedad. Generando depresiones u otros trastornos negativos.

         Sedentarismo. La sociedad presenta tasas de sedentarismo muy elevadas debido a la aparicin de productos como los patinetes elctricos( Roldn, 2020).

TIC

Las llamadas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administracin y distribucin de la informacin a travs de elementos tecnolgicos, como: ordenadores, telfonos, televisores, etc(Universidad Latina de Costar Rica , 2021).

A travs del paso del tiempo la utilizacin de este tipo de recursos se ha incrementado y actualmente presta servicios de utilidad como el correo electrnico, la bsqueda y el filtro de la informacin, descarga de materiales, comercio en lnea, entre otras.

Su funcin principal es facilitar el acceso a la informacin fcil y rpida en cualquier formato, esto es posible a travs de la inmaterialidad; es decir de la digitalizacin de la informacin para almacenarla en grandes cantidades o tener acceso an si est en dispositivos lejanos(Universidad Latina de Costar Rica , 2021).

En segundo lugar, la inmediatez; pues la informacin tiene la capacidad de ser compartida instantneamente. Aunque la caracterstica ms importante es que permite la comunicacin bidireccional entre varias personas, esto es utilizado cuando se trata de foros, mensajera instantnea, videoconferencias(Universidad Latina de Costar Rica , 2021).

Entre los beneficios que aportan podemos mencionar:

         Permite el desarrollo de la salud y educacin

         Desarrollo de profesionales a travs del intercambio de informacin

         Apoyo a pequeos empresarios para la promocin de productos

         Permite el aprendizaje interactivo.

Las TIC como una herramienta de Aprendizaje

Csar Coll afirma que las tecnologas de la informacin y comunicacin son instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos. Para l, como para muchos otros educadores y pedagogos, las TIC son mucho ms que una herramienta tecnolgica; son, en el lenguaje de Vigotsky, instrumentos psicolgicos, forman parte de las herramientas semiticas a travs de las cuales las personas comprenden y asignan un significado a la realidad. Sin embargo, asegura el mismo Coll La simple incorporacin o el uso en s de las TIC no generan de forma inexorable procesos de innovacin y mejora de la enseanza y el aprendizaje; son ms bien determinados usos especficos de las TIC los que parecen tener la capacidad de desencadenar dichos procesos(Serna , 2020).

 

En la perspectiva constructivista, el aprendizaje es el resultado de los procesos sociales y de lenguaje que ocurren en el aula. En el proceso de aprendizaje, el docente es el mediador entre el contenido y el alumno (el llamado tringulo interactivo)(Serna , 2020). La accin mediada es siempre una accin situada, dependiente del medio en el que ocurre. Los docentes juegan un papel clave para que las tecnologas en el proceso de aprendizaje se conviertan en reales y verdaderos instrumentos psicolgicos(Serna , 2020).

Desde los primeros aos del nuevo siglo se hizo evidente que las nuevas tecnologas ofrecan una oportunidad y un desafo que la educacin deba aprovechar para formar ciudadanos con ciertas competencias(Serna , 2020). Uno de los primeros trabajos fue un estudio realizado en 2003 por un panel de expertos convocado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), que defini la competencia en las tecnologas de la comunicacin e informacin como el inters, actitud y habilidad de los individuos de utilizar apropiadamente la tecnologa digital y las herramientas de las comunicaciones para acceder, manejar, integrar y evaluar informacin, construir nuevo conocimiento y comunicarlo a otros, con el fin de participar efectivamente en la sociedad(Serna , 2020). En ese marco se propusieron seis procesos de la competencia TIC:

1.      Acceder: Saber cmo recoger y recordar informacin

2.      Gestionar: Organizar la informacin en diversos esquemas de clasificacin

3.      Integrar: Interpretar, resumir, comparar y contrastar informacin

4.      Evaluar: Valorar la calidad, relevancia y utilidad de la informacin

5.      Construir: Generar nueva informacin y conocimiento al adaptar, aplicar, disear, inventar, representar informacin.

6.      Comunicar: Transmitir informacin y conocimiento a otros individuos o grupos

Posteriormente, diversas organizaciones han elaborado marcos referenciales de competencias digitales, agregando dimensiones como la ciudadana digital, la metacognicin, etc., y reorganizando los seis procesos inicialmente considerados(Serna , 2020). Es as como existen los estndares TIC de Sociedad Internacional para la Tecnologa en Educacin (ISTE), as como una propuesta desde la UNESCO, el Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores, entre otros. En Amrica Latina destacan las aportaciones de Colombia, y los estndares TIC aprender a aprender diseados por la Administracin Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal en 2010(Serna , 2020).

Uso de las TIC en el aula

1.      Libros digitales y distincin de fuentes

Es de importancia ensear a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos acadmicos de opiniones propias. Adems de que sepan reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en Internet.

Dentro de las Actividades se puede elaborar un ensayo acadmico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas digitales. En este caso se puede tomar tiempo de la clase para hacer lecturas conjuntas e intercambiar informacin entre los estudiantes(Shutterstock, 2018).

Herramientas:

Si buscamos libros generales, pginas como AmazonBubok o Free-ebooks ponen a disposicin de docentes, estudiantes y padres una gran cantidad de libros, tanto gratuitos como de pago.

Sitios como Google Acadmico permiten a los alumnos encontrar escritos formales en caso se requiera hacer trabajos con citas. De la misma manera SciELO y Dialnet, ofrecen revistas y escritos acadmicos sobre temas diversos.

En caso los docentes necesiten verificar plagio en los textos, pginas como Plagium o Turnitin permiten identificar si hay textos no citados o si se han copiado prrafos y de esta forma se comprueba el uso importante de las TIC tanto para docentes y estudiantes(Shutterstock, 2018).

2.      Matemticas jugando

Es uno de los cursos que la mayora evita por considerarlo difcil. Los nmeros pueden ser divertidos si se aprenden con actividades participativas y ldicas. 

Su objetivo es aprender matemticas de manera ldica. Realizando actividades con el  uso de aplicaciones para aprender ejercicios matemticos, tanto en el aula como en casa(Shutterstock, 2018).

Herramientas:

Villaplanet es un aplicativo trabajado por Fundacin Telefnica con actividades ldicas interactivas para aprender matemticas y comunicacin. Esta recomendada para estudiantes entre 6 a 12 aos y cuenta con reportes para el seguimiento del docente.

El Orculo Matemgico es otro proyecto educativo impulsado por Fundacin Telefnica que, a travs de un juego de cartas intercambiables, ensea matemticas a nios y adolescentes  de quinto y sexto grado de primaria y primero y segundo de secundaria.

Por su parte, GeoGebra es un software de matemticas dinmico que permite resolver ecuaciones y graficar en 3D, as, permite aprender geometra y lgebra de manera rpida y participativa y asi queda demostrada una vez ms la importancia de las TIC(Shutterstock, 2018).

3.      Conferencias y charlas a distancia

Existen charlas y coloquios que se realizan en otros pases y que pueden reforzar los temas tratados en clase. Asimismo, tambin podemos usar la tecnologa para conectarnos con alumnos y profesores de otras escuelas del mundo.

El objetivo es comunicarse y aprender a distancia y realizar actividades como escuchar una charla a distancia y participar en la discusin. Elaborar una exposicin y compartirla con alumnos de otras escuelas(Shutterstock, 2018).

Herramientas:

Para compartir exposiciones con otras escuelas, aplicaciones como Skype o Google Hangouts permiten hacer videollamadas grupales a travs de laptops o telfonos mviles. Otras como Periscope o Facebook Live permiten ver videos en vivo desde cualquier lugar del mundo.

Para charlas interesantes con los alumnos e incluso padres, TED ofrece ponencias inspiradoras sobre ciencia, filosofa, matemticas, religin, derechos humanos, entre otros(Shutterstock, 2018)

4.      Cuestionarios para estudiar y aprender en grupo

Los test y la forma de estudiar para los exmenes tambin pueden mejorar gracias a la tecnologa. Se pueden generar espacios participativos y medir el aprendizaje de los alumnos a travs de preguntas cortas.

El objetivo es el poder medir cunto han aprendido los alumnos sobre un tema especfico.

Una de las actividades que se pueden realizar mediante el uso de las TIC es un quiz en las que participe todo el saln al finalizar cada clase o exposicin. Organizar grupos de estudio antes de los exmenes finales(Shutterstock, 2018).

Herramientas:

Kahoot es una plataforma web basado en el juego que permite elaborar cuestionarios que son visibilizados a travs de las computadoras o telfonos mviles. Ofrece la opcin de fijar un lmite de tiempo para cada pregunta y puede ser usada por los alumnos  para hacer un test luego de exposiciones o para practicar antes de dar los exmenes(Shutterstock, 2018). 

5.      Arte audiovisual y grfico con telfonos mviles

Antes de prohibir los telfonos mviles, se pueden incluir en las dinmicas educativas como, por ejemplo, para capturar los mejores momentos de una visita guiada y elaborar videos o collages a partir de ello.

El objetivo principal es  dominar el lenguaje audiovisual con herramientas tecnolgicas juntas con sus actividades que pueden realizarse como una salida de campo y elaborar un video resumen de lo aprendido. Crear un videoblog interno, cada grupo elige un tema y presenta sus videos cada semana(Shutterstock, 2018).

Herramientas:

Gracias a programas como Movie Maker o Animoto los estudiantes pueden contar historias con videos o collages de imgenes. En caso se trate de estudiantes de secundaria, podran aprender funciones bsicas de Adobe Premiere Pro para editar sus videos(Shutterstock, 2018).

6.      Importancia de las TIC en docencia y alumnado

La Competencia Digital Docente (CDD) hace referencia a un profesional de la educacin que posee las habilidades, actitudes y conocimientos para promover aprendizajes en un contexto enriquecido por la tecnologa, debiendo ser capaces de utilizar la tecnologa para mejorar y transformar las prcticas del aula y para enriquecer su propio desarrollo profesional e identidad docente(Morales & Rivoir, 2019)

Esa dimensin psicosocial del ser joven ahora, se complejiza cuando en las aulas un alto porcentaje de los universitarios dejan de tomar notas, muestran inhabilidades para emplear recursos aprendidos en la enseanza media, tales como: mapas conceptuales, cuadros sinpticos, esquemas, entre otros; sin dejar de mencionar que el trabajo ulico en su inicio puede esperar unos minutos, hasta que el docente establezca los criterios para la disposicin o no del celular en su clase, pues difcilmente es voluntad del joven desprenderse de l(Aguirre Aguila, 2020).

He ah cuando la comunicacin y la gestin pedaggica, juegan un papel importante, recursos de las que debe valerse un docente universitario cuando su sola presencia, no necesariamente, garantiza una condicin de autoridad. Estos dos activos llegan a ser bienes invaluables en la labor docente, cuando se comprenden como competencias que caracterizan al profesor del siglo XXI. Junto a ello, cierta sensibilidad para reconocer que las variables descritas previamente con relacin a los jvenes, ya son parte constitutiva de las identidades y propiedades que hoy definen al universitario(Aguirre Aguila, 2020).

Las nuevas competencias docentes, conjugan saberes disciplinarios que le permiten habilitarse y saber la forma en que pueden emplearse para disear estrategias que medien en el aprendizaje del estudiante; son conocimientos, habilidades y actitudes de los que puede disponer para facilitar el aprendizaje del alumnado, para disear planes de trabajo, reconocer las caractersticas de los estudiantes, innovar en su prctica, evaluar los procesos de enseanza y aprendizaje, y construir ambientes de aprendizaje(Aguirre Aguila, 2020) .

 

Resultados y discusin

Tania Plascencia y Arianna del Carmen afirman que, en un estudio realizado a universitarios descubrieron que a pesar de la aceptacin positiva de las TIC por parte de los estudiantes, el 16% de ellos no tiene equipo de cmputo y el 23.5% no tiene acceso a Internet, muchos de los estudiantes aseveran saber localizar informacin en diferentes formatos (blogs, archivos, videos, audios, etc.) a travs de diferentes sitios Web, adems de identificar la relevancia de la informacin que obtienen evaluando sus fuentes de procedencia, y que utilizan los recursos y herramientas digitales para identificar o definir preguntas de investigacin, as como explorar temas de actualidad y solucionar problemas reales.

En un estudio realizado en Colombia las tecnologas y el uso de stas en el aprendizaje escolar mediante actividades de lectura de contenido digital, afectan positivamente el desempeo lector de los nios, incrementando el puntaje promedio entre un 21% y un 31%. El 93% de los colegios investigados declararon tener infraestructura computacional, pero slo el 43% de stos los utilizan activamente en la enseanza de lectura. Latinoamrica se encuentra con un porcentaje del 71% de estudiantes que usan el PC para actividades de lectura en el colegio.

En el estudio realizado en tres unidades educativas de la Provincia de Santa Elena en Ecuador fueron realizadas un total de ocho preguntas dirigidas a 120 estudiantes de las mismas instituciones. En las cuales se demostr que de los 120 estudiantes el 92% consideraban que el manejo de herramientas tecnolgicas mejora la interaccin entre profesores y alumnos y el otro 8% restante no lo consideraba as; en cuanto a las consideraciones en cuanto del uso de las TIC para generar motivacin dentro y fuera del aula, un 84 % lo consideraron como importante mientras que el 16 % faltante lo asumieron como medianamente necesario (Salazar, 2020).

 

Recomendaciones

A pesar de ser algo bueno el uso de las herramientas tecnolgicas se debe tener en cuenta la vigilancia y dependencia de esta, debido que puede ser utilizado como un bien estudiantil pero a la vez se puede transformar en un distractor, y el uso excesivo de tales puede causar alejamiento social y por lo cual interviene el factor de adaptacin social.

Como observacin para los docentes tambin debe ser el factor de copia en los trabajos y esto es un factor por el cual el rendimiento estudiantil puede bajar en medidas drsticas, las herramientas tecnolgicas son muy buenas y eficaz pero depende del uso que se le d este de aqu puede variar.

 

Conclusiones

La adaptacin de las herramientas para los docentes y alumnos puede resultar todo un reto ya que la complejidad involucra la adopcin de unas herramientas tecnolgicas y previo a esto se debe tomar en cuenta la participacin del rea de coordinacin acadmica para tener capacitaciones previas a esto y de estar forma poner al corriente a los docentes y al alumnado y de esta forma poder aprovechar de manera eficaz el uso de la tecnologa, el desarrollo de empeo acadmico difiere de cada individuo debido que es un acto de responsabilidad.

 

Referencias

1.      Roldn, P. N. (08 de Octubre de 2020). conomipedia. Obtenido de conomipedia: https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html

2.      Aguirre Aguila, G. (2020). El estudiante y la configuracin del aula activa: Itinerario, aprendizajes e investigacin. Redalyc, 1-7.

3.      Arrieta Casasola, A. (2019). TIC dirigidas a la superacin de barreras educativas de las personas con discapacidad. Innovaciones Educativas, 21(31), 115-130.

4.      Cevallos Salazar, J., Lucas Chabla, X., Jessica , P., & Tomal Bazn , J. (06 de 2020). Uso de herramientas tecnolgicas en el aula para. Revista Ciencias Pedaggicas, 7(2).

5.      Cevallos Salazar, J., Lucas Chabla, X., Paredes Santos, J., & Tomal Bazn, J. (2020). Uso de herramientas tecnolgicas en el aula para generar motivacin en estudiantes del noveno de bsica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simn Bolvar, Ecuador. Revista Ciencias Pedaggicas e Innovacin, 7(2), 86-93.

6.      Grupo de Iniciativas para la Calidad de las Educacin Superior (GICES). (2020). Recuperado el 28 de Mayo de 2021, de Herramientas tecnolgicas aplicadas a la educacin a distancia: https://www.gicesperu.org/articulo.php?id=q+sNp2eAe7ON4EYpqsMuAQ==

7.      Molinero Brcenas, M., & Chvez Morales, U. (15 de Mayo de 2020). Scielo. Obtenido de Scielo.

8.      Morales, M., & Rivoir, A. (2019). Tecnologas digitales Miradas crticas de la apropiacin en Amrica Latina. Buenos Aires: CLACSO.

9.      Pinos-Coronel, P. C., Garca-Herrera, D. G., Erazo-Alvarez, J. C., & Narvez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseanzaaprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinina, 5(1), 121-142.Real Acamedia Espaola . (12 de 4 de 2021). Real Acamedia Espaola . Obtenido de Real Acamedia Espaola : https://dle.rae.es/tecnolog%C3%ADa

10.  Roberto Carneiro, J. C. (2021). Oei. Recuperado el 13 de Julio de 2021, de https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

11.  Salazar, J. C. (Junio de 2020). Uso de herramientas tecnolgicas en el aula para generar motivacin en estudiantes del noveno de bsica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simn Bolvar, Ecuador. Revista Ciencias Pedaggicas e Innovacin, 7(2).

12.  Serna , L. (3 de Agosto de 2020). Valora . Obtenido de Valora: https://valora.com.mx/2020/08/03/cuatro-estrategias-para-ensenar-con-tic/

13.  Shutterstock. (06 de Septiembre de 2018). Familia. Obtenido de Familia: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/5-actividades-para-fomentar-el-uso-de-las-tic-en-el-aula-noticia-1148174

14.  UNAD. (10 de Octubre de 2019). Recuperado el 13 de Julio de 2021, de https://noticias.unad.edu.co/index.php/gidt/3065-enfermedades-por-uso-incorrecto-de-la-tecnologia-2

15.  Universidad Latina de Costar Rica . (12 de Junio de 2021). Arizona State University. Obtenido de Arizona State University: https://www.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Dennys Henry Rodríguez-Parrales, Doménica Yuliana Moreno-Lozano, Joshua Misael Orellana-Rosado, Karina Dayana Pincay-Reyes

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip