Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de las enfermeras del Complejo Hospitalario PNP Luis N Sóenz

Autores/as

  • Milagros Lissette Millones Trinidad
  • Silas Hildeliza Alvarado Rivadeneyra

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2322

Palabras clave:

Condiciones de trabajo, satisfacción laboral, enfermeros

Resumen

Las condiciones de trabajo son condicionantes a la presencia de una satisfacción e insatisfacción laboral, que van a repercutir en su calidad de vida; por ende, en la actualidad es fundamental que los profesionales de enfermerí­a laboren en ambientes de satisfacción a fin de que sean unos de los indicadores para que su desempeño profesional sea de calidad asistencial. El objetivo del estudio es determinar la relación que existe entre las condiciones de trabajo y la satisfacción laboral de los enfermeros del Complejo Hospitalario PNP Luis N Sóenz. El diseño aplicado fue cuantitativo, descriptivo, corte transversal y correlacional. Se encuestaron a 331 enfermeros, donde el 41.1% tienen mós de 50 años, 36.6% entre 25 a 39 años y 22.4% entre 40 a 49 años; 87.9% son mujeres y 12.1% son varones. En dos modelos de regresión se pudo observar que las condiciones de trabajos fí­sicos y psicológicos se encuentran negativamente asociadas con la satisfacción intrí­nseca; mientras que las condiciones sociales se encuentran positivamente asociadas con la satisfacción extrí­nseca. Se discuten las diferencias en las condiciones de trabajo y sus asociaciones con la satisfacción laboral.

Biografía del autor/a

Milagros Lissette Millones Trinidad

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Silas Hildeliza Alvarado Rivadeneyra

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Citas

Aguirre D (2016). Factores que afectan la satisfacción laboral de los recursos humanos de enfermerí­a. Habana-Cuba: Instituto Superior de Ciencias Mí©dicas de La Habana.

Atalaya M (2017). Satisfacción laboral y productividad en los hospitales. Barcelona: Revista de psicologí­a de la Escuela de Organización Industrial/EOI.

Canales M, Valenzuela S, Paravic T (2016). Condiciones de trabajo de los profesionales de enfermerí­a en Chile (Tesis). Santiago-Chile: Universidad de Concepción.

Ceballos S, Valenzuela T, Paravic T (2016). Factores de riesgos psicosociales en el trabajo de enfermerí­a (Tesis). Santiago-Chile: Universidad de Concepción de Chile.

Churo M (2016). Satisfacción laboral en el personal administrativo del área de los Recursos Humanos, de la Dirección del Hospital Honorio Delgado que es parte del sector del Ministerio de Salud. Arequipa-Períº: MINSA.

Herzberg F (2016). Factores de la satisfacción laboral: Herzberg y su teorí­a de la motivación e higiene. Medellí­n-Colombia: Revista Universidad EAFIT.

Herzberg F (2016). Teorí­a motivacional de Herzberg o teorí­a de los factores motivacionales o satisfactorios. Medellí­n-Colombia: Revista Universidad EAFIT.

Herzberg F (2016). Teorí­a motivacional de Herzberg ó teorí­a de los factores higií©nicos o insatisfactorios. Medellí­n-Colombia: Revista Universidad EAFIT.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2018). Condiciones de trabajo en el ámbito sanitario. Madrid-España: INSHT.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Riesgos laborales a nivel mundo por las condiciones de trabajo de enfermerí­a. Madrid-España: INSHT.

Irazábal U, Martí­n R (2017). Condiciones de las condiciones de trabajo en la organización. Madrid-España: Diccionario empresarial Wolterskluwer.

Llop A, Tarafa G, Benach J (2018). Personal de enfermerí­a, condiciones de trabajo y su impacto en la salud (Tesis). Madrid-España: Universidad Autónoma de Madrid.

Locke E (2018). La naturaleza y causas de la satisfacción en el trabajo: manual de psicologí­a industrial y organizacional. Chicago-Estados Unidos: Rand McNally College.

Loli R (2016). Nivel de satisfacción laboral del profesional de enfermerí­a en el servicio de centro quiríºrgico Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. EsSalud. Tesis de Especialista en Enfermerí­a en Centro Quiríºrgico. Lima-Períº: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Luengo C, Sanhueza O (2018). Condiciones de trabajo y calidad del cuidado del profesional de enfermerí­a (Chile). Concepción-Chile: Universidad de Concepción.

Marriner A, Raile M (2017). Modelos y teorí­as de enfermerí­a: teorí­a del entorno de Florence Nightingale. Barcelona-España: Elsevier.

Martí­nez L, Oviedo O, Luna C (2016). Condiciones de trabajo que impactan en la vida laboral (Tesis). Barranquilla-Colombia: Universidad del Norte de Colombia.

Meliá J, Peiró J (2016). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales de salud. Valencia-España: Universidad de Valencia.

Mesa L, Romero M (2016). Profesionales de enfermerí­a y cuidado en las condiciones laborales actuales (Tesis). Bogotá-Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Ministerio de Salud del Períº (2018). Norma tí©cnica sobre las condiciones de trabajo en el ámbito hospitalario por las(os) enfermeras(os). Lima-Períº: MINSA.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Períº (2018). Condiciones laborales y satisfacción laboral en el personal de enfermerí­a. Lima-Períº: MTPE.

Áiquen M (2017). Satisfacción Laboral en los Trabajadores de la Institución Estatal Gerencia Regional de Salud – La Libertad. Lima-Períº: MINSA.

Organización Internacional del Trabajo (2018). Condiciones de trabajo en los trabajadores de enfermerí­a o salud. Ginebra-Suiza: OIT.

Organización Internacional del Trabajo (2018). Condiciones de trabajo fí­sicas hospitalarias del personal de enfermerí­a. Ginebra-Suiza: OIT; 2018.

Organización Internacional del Trabajo (2018). Condiciones de trabajo psicológicas hospitalarias del personal de enfermerí­a. Ginebra-Suiza: OIT.

Organización Internacional del Trabajo (2018). Condiciones de trabajo sociales hospitalarias del personal de enfermerí­a. Ginebra-Suiza: OIT.

Organización Internacional del Trabajo (2018). Reporte estadí­stico de condiciones de trabajo a nivel mundial de los trabajadores de salud. Ginebra-Suiza: OIT.

Organización Mundial de la Salud, Consejo Internacional de Enfermerí­a y Organización Internacional del Trabajo (2018). Análisis de las condiciones de trabajo en los profesionales de enfermerí­a. Ginebra-Suiza: OMS/CIE/OIT.

Quintana M, Valenzuela S, Paravic T (2016). Enfermerí­a desde la perspectiva del trabajo decente (Tesis). Santiago-Chile: Universidad de Concepción de Chile.

Reyes A (2018). Relación entre las condiciones laborales y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - Oficina Zonal Tarapoto. Tarapoto-Períº.

Tomasina F, Bozzo E, Chaves E, Pucci F (2018). Impacto de las condiciones laborales en la salud de trabajadores de un centro quiríºrgico (Tesis). Montevideo-Uruguay: Universidad de la Repíºblica de Uruguay.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Millones Trinidad, M. L., & Alvarado Rivadeneyra, S. H. (2021). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de las enfermeras del Complejo Hospitalario PNP Luis N Sóenz. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 148–161. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2322

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.