Ciencias de la Educación

Artículo de revisión

 

Fortalecimiento de la Comunicación Educativa a través del empleo de las TIC en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador

Strengthening of Educational Communication through the use of ICT in Higher Education Institutions of Ecuador

Fortalecimento da Comunicação Educacional por meio do uso das TIC nas Instituições de Ensino Superior do Equador

Gricelia Lorena Mendoza-Alcívar II
gricelia.mendoza@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-0608-4482
María Eugenia Intriago-Cedeño I
eugeniaintriago10@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-8024-4691
Francisco Antonio Mawyin-Cevallos III
franciscomawyin2016@gmail.com     https://orcid.org/0000-0001-7797-8582       
Nexar Lenin Zambrano-Zambrano IV
nexar.zambrano@utm.edu.ec      https://orcid.org/0000-0002-4375-7287
Kerly Leomar Toala-Vera V
kerlyta13@hotmail.es       https://orcid.org/0000-0002-2751-666X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 22 de septiembre de 2021 * Publicado: 18 de octubre de 2021

 

        I.            Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Técnico Docente en Nivelación de Carrera, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Ingeniera Comercial, Master universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Docente en Nivelación de Carrera, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor Dentro del Programa de Doctorado en Educación, Docente Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

    IV.            Licenciado en Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Magister en Comunicación Educativa, Analista 1 del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

      V.            Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Historia y Geografía, Magister en Docencia e Investigación Educativa, Analista del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

El presente artículo está enmarcado al fortalecimiento de la comunicación educativa a través del empleo de las TIC en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, a través de este estudio se pretende conocer las posibilidades de los recursos TIC en el ámbito académico mediante la realización de una síntesis de investigaciones e intervenciones. Respecto   al uso   de   herramientas   tecnológicas   en el   aula   y   su implicación como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis de los resultados ha permitido comprobar que  las   nuevas  tecnologías  constituyen  un gran  reto  en  las  aulas  en  nuestros  días,  introduciendo  nuevas  metodologías  de  enseñanza que se pueden compaginar con la enseñanza tradicional, La  enseñanza en  la  universidad  se  caracteriza  por  el  cambio  pedagógico,  entendido  como  un acto  comunicativo  que  permite  ahondar  en  la  adecuación  didáctica,  la  idoneidad  y  el verdadero   impacto   del   uso   de   las   nuevas   tecnologías   de   la comunicación   y   de   la información  en  el  aula. En la actualidad los recursos tecnológicos se han convertido en herramientas básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada es la revisión sistemática y bibliográfica de contenidos investigativos sobre las plataformas virtuales y su uso en la Educación Superior, se precisó la búsqueda e identificación de estudios previos, evaluando y seleccionando los contenidos mediante la modalidad bibliográfico-documental.

Palabras claves: tecnologías de la información y comunicación; educación superior; comunicación educativa; enseñanza- aprendizaje.

 

Abstract

This article is framed to strengthen educational communication through the use of ICT in Higher Education Institutions of Ecuador, through this study it is intended to know the possibilities of ICT resources in the academic field by carrying out a synthesis of research and interventions. Regarding the use of technological tools in the classroom and their involvement as an innovative strategy in the teaching-learning process. The analysis of the results has made it possible to verify that new technologies constitute a great challenge in classrooms today, introducing new teaching methodologies that can be combined with traditional teaching, Teaching at the university is characterized by pedagogical change, understood as a communicative act that allows to delve into the didactic adaptation, the suitability and the true impact of the use of the new communication and information technologies in the classroom. At present, technological resources have become basic tools in the teaching-learning process. The methodology used is the systematic and bibliographic review of investigative contents on virtual platforms and their use in Higher Education, the search and identification of previous studies was specified, evaluating and selecting the contents through the bibliographic-documentary modality.

Keywords: information and communication technologies; higher education; educational communication; teaching-learning.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo fortalecer a comunicação educacional por meio do uso das TIC nas Instituições de Ensino Superior do Equador, por meio deste estudo pretende-se conhecer as possibilidades de recursos das TIC no campo acadêmico por meio da realização de uma síntese de pesquisas e intervenções. Sobre a utilização de ferramentas tecnológicas em sala de aula e seu envolvimento como estratégia inovadora no processo de ensino-aprendizagem. A análise dos resultados permitiu verificar que as novas tecnologias constituem um grande desafio nas salas de aula hoje, introduzindo novas metodologias de ensino que podem ser combinadas com o ensino tradicional. O ensino na universidade caracteriza-se pela mudança pedagógica, entendida como um ato comunicativo que permite aprofundar a adequação didáctica, a idoneidade e o verdadeiro impacto da utilização das novas tecnologias de comunicação e informação em sala de aula. Atualmente, os recursos tecnológicos tornaram-se ferramentas básicas no processo de ensino-aprendizagem. A metodologia utilizada é a revisão sistemática e bibliográfica de conteúdos investigativos em plataformas virtuais e sua utilização no Ensino Superior, especificando-se a busca e identificação de estudos anteriores, avaliando e selecionando os conteúdos por meio da modalidade bibliográfico-documental.

Palavras-chave: tecnologias de informação e comunicação; Educação superior; comunicação educacional; ensino-aprendizagem.

 

Introducción

La comunicación educativa juega un rol preponderante, pues, en palabras de Velázquez & Otros, (2015), mediante la comunicación educativa no sólo se trasmiten contenidos, es el intercambio y la creación, elaboración de los significados de la realidad.” Esto potencia el desarrollo del pensamiento donde la comunicación cumple una función que orienta las conductas individuales y establece las relaciones interpersonales, a través del dialogo efectivo estudiante-docente que logre un entendimiento de lo que el profesor desea transmitir de manera secuencial y organizada en torno a un plan de trabajo pedagógico, tendiente a enriquecer el desarrollo de habilidades que fomenten el pensamiento crítico del estudiante. En suma, “la Comunicación Educativa es un proceso de interacción entre los diferentes actores de la comunidad.” (Velázquez & Otros, 2015).

Para la institución superior es fundamental el desarrollo de una comunicación ya que, “el aprendizaje es un proceso de comunicación y el conocimiento se construye a través del diálogo, en una atmósfera participativa y cuestionadora” (Valdés, López, & Rincón, 2014, pág. 43). Esto permite comprender que los procesos de enseñanza y aprendizaje se elaboran dentro de un ambiente en donde predomina la participación de docentes y estudiantes en el día a día para la adquisición de nuevos conocimientos.

La educación en su profundidad y en todas sus formas siempre tendrá la necesidad de desarrollarse junto con las interacciones que permiten tener la comunicación. Dichas interacciones permiten el reconocerse como individuos que constantemente se encuentran transmitiendo o aportando información para la elaboración de conocimientos. Donde maestros y educandos pueden aprender unos de otros y es de este modo que se construye un cuadro donde las personas se construyen y pueden construir a los demás individuos de su entorno. Por otra parte, el vínculo comunicación-educación permite mencionar que no existe duda alguna de que un aula de clase es definitivamente un sitio donde predomina una esfera comunicativa. El entorno pedagógico es definido por la relación existente entre el dicente y el educando con un conocimiento que de distintas maneras posibles va a ser comunicado o se comunica (Ojalvo, 2017). Con esto se afirma que mientras más consolidada sea la comunicación en un grupo, existirá un aumento de posibilidades para lograr los fines educativos propuestos y así un aula de clase poseerá más eficacia; pues mientras mayor sea la interacción entre sus miembros por los que está conformada más será la vitalidad del aprendizaje.

En otro sentido, (Mayre Barceló Hidalgo et al., 2016, p.2) menciona que, comúnmente se opta por enseñar a los estudiantes únicamente de forma presencial, con los instrumentos de educación como son libros de texto, artículos científicos y ejercicios que sirven como un ejemplo práctico sobre lo que se enseña,  el  deber  del  estudiante  es  atender  a toda  información  que  reciba  del  docente,  adquirirla  y entenderla, esto mejorara su percepción en las cosas y podrá procesar mejores ideas cada vez que conozca algo nuevo del mundo que le rodea. Junto a los agigantados pasos de la evolución tecnológica, esta ha traído consigo varias maneras para comunicarse, alcanzando el punto de saber cómo se encuentra una persona que está al otro lado del mundo, e incluso cuales son las ultimas noticias que han sucedido en un lugar en concreto, todo  esto  gracias  a  la  existencia  de  las  TIC,  las  Tecnologías  de  la  Información  y  Comunicación  (TIC) remontan su origen a la aparición de las computadoras y el internet que conllevo a la facilidad del acceso de  información,  dando  lugar  a  la  creciente  e  importancia  sociedad  tecnológica.

Ecuador mostraba signos de bajo uso de diversas herramientas tecnológicas como son las TIC e infraestructuras de comunicación, afectando en el desarrollo general del país, tanto en el ámbito laboral, educativo, social, entre otros. Vinueza (2017) indicó que la poblacional ecuatoriana ha tenido un mejor acceso a internet, señalando que desde el 2008 hasta el 2016 más de la mitad de los ecuatorianos tenían acceso a internet, pero aun así es complicado llegar a ciertas zonas del país por la falta de infraestructura y niveles tecnológicos que el Ecuador posee con respecto de las TIC (p.361). Zempoalteca Durán et al., (2017, p.82), estas y muchas otras razones frenan el deseo de llevar a cabo el uso de estas tecnologías, aunque a lo largo de los últimos años el país Ecuador ha mostrado un significante avance en lo que es el uso de estas tecnologías en el ámbito educativo, aun así, queda un largo camino para que toda institución de educación superior establecida en el país aproveche en su plenitud las TIC y sus diversas estrategias.  El presente artículo tiene como propósito realizar un análisis teórico-metodológico acerca del fortalecimiento de la comunicación educativa a través del empleo de las tic en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador.

 

Metodología  

Los docentes pese a que realicen sus más grandes esfuerzos por mantener una comunicación de calidad con sus estudiantes no siempre logran conseguirlo. El proceso comunicativo constantemente presenta obstáculos que pueden dificultar o impedir dicha comunicación. Por esto es fundamental reconocer estos obstáculos para ponerles límites, superarlos y enfrentar de mejor manera el proceso de comunicación en el aula de clase. Hennings citado por Hernández (2019) en su esquema propone tres variantes que dificultan el proceso comunicacional, los cuales estarían vinculados con la falta de atención, las interpretaciones erróneas y el encubrimiento conductual de los estudiantes universitarios.

·         Falta de atención Está referida a la forma en que el docente realiza una exposición con temas que se sitúan fuera de la escala de los intereses, preocupaciones o necesidades de los educandos y crea una discrepancia. Provocando así que la atención de sus estudiantes se malgaste o que sus pensamientos estén divagando en otras cosas con lo que el docente está contando o explicando. Este es uno de los principales obstáculos ya que va a provocar que el estudiante universitario no centre su atención en el mensaje que el docente está enviando o trata de enviar.

·         Interpretaciones erróneas Es claro que no siempre los estímulos que reciben las personas van a ser percibidos de la misma manera por todos. Según Hernández (2019) menciona que esto es debido a que gran parte de la información recibida es producto, de una propia deducción la cual está determinada por los intereses y actitudes de los estudiantes. Uno de los principales factores más influyentes en este proceso es la personalidad del estudiante ya que si se siente inseguro puede considerar un mensaje como una amenaza, aunque realmente no lo sea.

·         Encubrimiento conductual Finalmente el encubrimiento conductual comprende que en algunas ocasiones los seres humanos al mantener relaciones sociales no se exponen tal y como son en la vida diaria y se ve repercutido en su vida estudiantil universitaria.

Las TIC ofrece a los docentes una amplia y variada información que les permiten mantenerse actualizados, facilitando los procesos de comunicación, enseñanza-aprendizaje e investigativos, estos permiten acoplarse a la comunidad pedagógica para el intercambio con otros docentes sobre diversos temas del ámbito educacional, facilitando su constante capacitación y superación comenzando un cambio a las prácticas rutinarias que realiza, Espinoza Freire et al., (2018), p.14.  Para aquellos que están envueltos en la enseñanza, es indispensable estar siempre atentos a las ultimas noticias acerca de tecnologías, en especial aquellas que puedan influir positivamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así, el docente debe mostrar un interés por el avance y la actualización de métodos para compartir información de manera más entendible y sencilla a los estudiantes universitarios.

Las TIC, independientemente de su potencial instrumental y estético, son solamente medios y recursos didácticos, que deben ser movilizados por el docente cuando les puedan resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entorno diferente y propicio para el aprendizaje. No son por tanto la panacea que van a resolver los problemas educativos, es más, algunas veces incluso los aumentan, cuando como por ejemplo el docente abandona su práctica educativa a las TIC.

La comunicación como medio y fin de la interacción social, constituye en sí misma una actividad educativa que permite la transferencia del acervo cultural acumulado por la sociedad en sus diferentes estadios de desarrollo, a la vez de contextualizar desde el punto de vista político, social, económico e histórico-cultural, el enfoque o tendencia pedagógica en que se sustenta el sistema educativo de un país, localidad o institución universitaria. (Ortiz, & Neira, 2018). Esto es, por excelencia los principales rasgos o características que presume el modelo prevaleciente, o que con mayor frecuencia es utilizado para el diseño curricular, su desarrollo y evaluación, en función al tipo de respuestas que estas instituciones educativas intentan ofrecer a las demandas de la sociedad. (Pacheco, & Fernández, 2020).

Existe una evidente correspondencia entre lo que se transmite y la manera cómo se produce tal transmisión, por ello es necesario en toda su magnitud qué es comprender y como se efectúa desde la interacción docente-discente.  (Rojas, & Gualteros, 2019).  En este sentido, el estilo de comunicación aplicado por el docente corresponde con el enfoque pedagógico que éste asume durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. A  través  de  la  revisión  de  diversos  autores  que  han  trabajado  en  los  últimos  años  sobre  la comunicación  educativa en  estudiantes universitarios,  como  son:  (Falconí,  2017);  (González,  2017); (Hernández, Orrego, & Quiñones, 2018); (Mañas, & Roig, 2019); (Narváez, 2019); (Moscoso, & Iglesias, 2019); entre otros, es posible identificar distintas perspectivas alrededor de este campo, enfoque o espacio interdisciplinario en el que convergen principalmente fundamentos teóricos de la comunicación y de la educación. La comunicación educativa, como concepto amplio en el que se considerada, por supuesto, el vínculo indiscutible entre comunicación y educación, la utilización de medios masivos de comunicación y tecnologías digitales en procesos formativos, la preparación de  educadores  en  la  incorporación  de  recursos  mediáticos  para  la  enseñanza  y  el  aprendizaje, incluso la pedagogía de la comunicación y, más recientemente, paradigmas de comunicación para el desarrollo y la transformación de realidades sociales.

Por otra parte, es importante señalar que la Comunicación Educativa como disciplina científica aborda dicho proceso natural de interacción social como elemento fundamental y determinante en el proceso formativo que implica la educación (Vélez, Zambrano, Intriago, Santana & Toala 2020, p. 1371). Es necesario buscar la integración de elementos y recursos que apoyen en este proceso comunicacional a docentes y estudiantes en las IES.

Así mismo, la comunicación se entiende como un proceso relacional, como un acontecer de inevitables consecuencias cuando los interlocutores se sitúan al alcance de sus sentidos, que incluye cualquier actividad verbal o no verbal, deliberada o inconsciente, susceptible de influir en la actuación de uno mismo (comunicación   intrapersonal), de   otro individuo (comunicación interpersonal) o de muchos sujetos (comunicación grupal o cultural) (Asensio, 2004). Dentro de este orden de ideas, es necesario conocer la definición de la comunicación a de acuerdo al uso desde el computador, ya que se ha presentado como un reto definir lo que se ha entendido por comunicación con fines educativos. De ahí que, a la hora de definir las herramientas de comunicación, es necesario ser cuidadoso, ya que, se deben seleccionar muy bien los elementos y sincronizarlos para que no se conviertan en elementos distractores y alejen a los individuos de los objetivos finales, debe estar bien organizado en la red (Stojanovic, 2009).

Con respecto a, las herramientas de comunicación más conocidas y usadas por las personas tenemos: Facebook, WhatsApp y YouTube, siendo una variable en aumento a nivel mundial, Altuzarra, muestra algunos datos de España hacia el 2017 en la utilización de las redes sociales, estudio realizado por IAB (Interactive Advertasing Bureau) donde argumenta que la incursión en redes sociales de la población española con respecto a los que usan internet, es del 86%, siendo las más utilizadas el Facebook (91%) WhatsApp (89%) y YouTube(71%) (Altuzarra, 2018, pág. 2).

De acuerdo a lo anterior, una de las principales ventajas de las redes sociales es que éstas son utilizadas por la mayoría de la población y se han mencionado como herramientas de comunicación con fines académicos que pueden ser establecidos con antelación por el docente. De la misma manera, se denota que el uso principal que se le da a éstas es el de chatear y observar que hacen los contactos, pero que también es útil para la adquisición de conocimientos con fines profesionales o de estudio (Altuzarra, 2018, pág. 2). De esta manera, las redes sociales implantan un espacio en red que, aprovechando la utilización por parte principal de los jóvenes, permite desarrollar un espacio de conocimiento, posibilitando que los estudiantes participen de manera activa.

Por otra parte, dentro de los beneficios de las redes sociales, se pudo señalar la relevancia de los encuentros asincrónicos y sincrónicos, siendo la comunicación sincrónica aquella que es llevada a cabo simultáneamente en el tiempo, mientras que la asincrónica es donde el mensaje se da y es recepcionado tiempo después (Pérez, 2012). Para detallar un poco más, se revisaron algunas características del uso del Facebook, WhatsApp y YouTube con fines pedagógicos:

·         Facebook. Es una herramienta relativamente habitual en la sociedad, con link de acceso https://www.facebook.com/ y el tipo de encuentro puede ser: Sincrónico y asincrónico, es así que el docente la puede utilizar en la creación de comunidades académicas a través de grupos cerrados, grupos abiertos y/o foros donde los miembros de la comunidad de aprendizaje dan sus aportes y se puede construir conocimiento colaborativamente, necesariamente antes se debe tener los objetivos claros y que de igual manera sean conocidos por los estudiantes. Ahora bien, esta herramienta tiene sus desventajas, es así que (Abúndez, 2015) advierte sobre la utilización de Facebook como red de aprendizaje, en cuanto a que, es necesario reconocer que tiene sus cuidados, ya que permite perfiles falsos, permite acceso a información personal, por lo cual se hace inevitable realizar una concienciación sobre la información emitida en cada publicación, sobre todo por los adolescentes.

·         WhatsApp. Dentro de los avances en dispositivos móviles, el uso del WhatsApp se convierte día tras día en una herramienta de gran utilización, conocida por sus beneficios como envío de textos (sin límite), audio, imágenes, videos, enlaces a la web, documentos, y que, además, cada día incorpora nuevas utilidades (Suárez, 2018). Para acceder se usa el link https://web.whatsapp.com/ y sirve para encuentros sincrónico y asincrónico. De la misma manera , cabe destacar las posibilidades generales que se ofrece el WhatsApp, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los objetivos de la clase se establece la forma de usarlo; así pues, se puede crear grupos de WhatsApp donde interactúe docente-estudiante, estudiante-docente, estudiante-estudiante y profesor-profesor, igualmente para quién propone actividades desde el WhatsApp como debates, lluvia de ideas que fomentan la reflexión y la crítica, explicación de dudas, pregunta a los educandos sobre tareas, actividades y asuntos de interés (Suárez, 2018, pág. 126).

·         YouTube. La siguiente herramienta es tan útil como el Facebook y el WhatsApp, debido a su gran uso y su facilidad para encuentro virtual sincrónico y asincrónico, además utilización no solo a través de un ordenador, sino también a través de un dispositivo móvil, YouTube es un sitio gratuito (link de acceso es https://www.youtube.com/), almacenamiento, administración y difusión de videos. Siendo así que, los usuarios tienen la posibilidad de subir y bajar videos y los materiales son disponibles en cualquier formato de audio o video (Ramírez, 2016). En este sentido, se presentan algunas ventajas que brinda la herramienta, para así tener una idea de la manera y forma de utilizarla, dependiendo del objetivo pedagógico, entre algunas más relevantes están los atributos comunicativos, como lo son: multimediática, hipertextual, pluridirreccional, la utilización independientemente del lugar geográfico y puede ser una herramienta para trasmitir en vivo como asincrónicamente, aparte de eso, su información es muy abundante y social (Ramírez, 2016, pág. 541).

En ese sentido, el estudio de Manca y Ranieri (2016) muestra que, en entornos de aprendizaje, tanto la información de uso formal como la de uso informal pueden emplearse en los procesos pedagógicos resultandos funcionales al momento de cumplir con el objetivo de enseñanza y aprendizaje. Por ello, este análisis plantea la importancia de reconocer las múltiples y posibles relaciones que pueden presentarse en el contexto académico a partir del uso de los medios sociales en una población universitaria.

Es cierto que la comunicación educativa es el área que más se ha enfocado en estudiar la manera como los medios (análogos y digitales) se introdujeron en la universidad y, desde luego, el aula es una de sus principales áreas de trabajo. Aunque, quizá, este mismo campo no le ha prestado la debida atención al tema de los espacios educativos en su conjunto, siendo una materia que busca expandir los enfoques físicos, culturales y comunicativos de las aulas llamadas tradicionales.

De acuerdo con estas premisas, el espacio educativo deberá replantearse mediante prácticas flexibles, donde los elementos que intervienen en su composición -profesor, alumnos, infraestructura y TIC- puedan establecer las sinergias y maximicen los beneficios del espacio de aprendizaje (GAMBOA, 2015). No en vano se ha reiterado que las nuevas dinámicas educativas requieren de entornos que, potenciados por las tecnologías, trastoquen los modelos basados en la sociedad industrial y conformen nuevas experiencias de aprendizaje, comunicación, interacción y colaboración en un contexto global y conectado. Como se ha hecho notar, en tiempos recientes ha surgido un florecimiento de proyectos empíricos de espacios educativos, lo que a su vez demandaría más que nunca sustraer aportes teóricos del campo comunicativo. En este tenor, el primer argumento comunicativo que sobresale dentro de las experiencias de este fenómeno es el relativo al tipo de modelo de comunicación que impera en el aula, el cual a su vez supedita la organización y prácticas educativas al interior de la misma.

Como lo ha definido Crovi (2017), en la cultura digital emergen nuevos modos de socialización, identidades, conductas y convivencias que se sustentan en la apropiación de los recursos digitales, así como en el despliegue de interacciones en continuos traslados de las redes sociales al mundo cotidiano y viceversa. Es por ello por lo que en los estudios sobre espacios educativos se habla de una evolución que aproveche el potencial de la cibercultura en dinámicas orquestadas hacia la apropiación, la interacción y el diálogo.

 

Conclusiones

Puede afirmarse que un espacio educativo es, sobre todo, un espacio comunicativo cuya exigencia cognitiva, social y cultural demanda una revisión del modelo comunicativo imperante y que en muchos casos se nota anclado a modelos del siglo pasado, con pedagogías basadas en la transmisión, memorización y recepción pasiva. En consecuencia, es prudente decir que dichas prácticas educativas y comunicativas no alcanzan a cubrir todas las expectativas y retos a los que se encuentra convocada la escuela en el siglo XXI.

Recuperar las nociones de la comunicación en general, así como de la comunicación educativa en particular, para el estudio de los espacios educativos es un principio de congruencia teórica que puede ayudar contra los inevitables embates que constantemente sufre el sector educativo con visiones comerciales, tecnocentristas e instrumentales. Por ello, resulta sustancial sumar los enfoques comunicativos para ampliar el debate cuando se discute y futuriza el aula y todas sus posibles innovaciones. De esta forma se tendrán más anclajes teóricos (junto con los ya existentes) para ubicar lo verdaderamente esencial de la acción educativa.

En el mundo de hoy, ya sea para un estudiante universitario, poder acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es un requisito importante para participar de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología. Las TIC serán un elemento dinamizador fundamental en la sociedad. Por consiguiente, quienes, individual y colectivamente, logren desarrollar la infraestructura y las capacidades para utilizarlas serán privilegiados, tendrán mayor capacidad de decisión e influirán en la construcción de la sociedad del conocimiento.

La universidad consciente de las necesidades sociales, de enseñanzas y aprendizajes diferentes, será cautelosa en el planteamiento de estas nuevas modalidades educativas, para ello el análisis externo de las mismas será una dinámica indispensable para cumplir responsablemente con la sociedad. Al interior el fortalecimiento y la consolidación de sus modelos educativos le permitirá mantener una educación de calidad, en todo ello se presupone la integración de las TIC de forma organizada y planificada.

 

Referencias

1.      Abúndez, E., Fernández, F., Meza De la Hoz, L., y Alamo, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, (22), 116-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658009

2.      Altuzarra, A., Galvez, C., y Gonzalez, A. (2018). Explorando el potencial de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales en el proceos enseñanza-aprendizaje de los universitarios. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 64, 18-40. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1031/pdf.

3.      CROVI, D. (2017) Prácticas de apropiación e interacción en la cultura digital. En CABELLO, R.; LÓPEZ, A. (Eds.). Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Buenos Aires: Ediciones del Gato Gris,. p. 25-38.

4.      Espinoza Freire, E.  E., Jaramillo Martinez, M.,  Cun  Jaramillo,  J.,  &  Pambi  Encalada,  R.  (2018).  La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 10–17. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/46

5.      Falconí   Asanza,   A.   V.   (2017).   Inclusión   de   la   tecnología   móvil   de   información   y comunicación educativa como estrategia pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 82-89.

6.      GAMBOA, F. (2015) Diseño de espacios colaborativos interactivos para el aprendizaje. En ZUBIETA, J.; RAMA, C. (Coords.). La Educación a Distancia en México. Una nueva realidad universitaria. México: UNAM,. p. 201-211.

7.      González-Morales, L.  (2017). Metodología   para el diseño instruccional en la modalidad b-learning desde la Comunicación Educativa. Razón y Palabra, 21(3_98), 32-50

8.      Hernández, R. (2019). La comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. CAUCE. REVISTA INTERNACIONAL DE FILOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y SUS DIDÁCTICAS, 4(5), 133-155. doi:10.12795

9.      Hernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-685.

10.  Manca, Stefania  y Ranieri, María (2016). Facebook and the others. Potentials and obstacles of  Social  Media  for  teaching  in  higher  education. [  Facebook  y  los  otros  potenciales  y obstáculos de los medios sociales para la enseñanza en la educación superior]. Computers & Education, v. 95, pp.216, 230. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.012

11.  Mayre Barceló Hidalgo, L., Mabelín Del Sol Moreno, L., Ana Valdés Portillo, L., Km, B., mayrebarcelo, C., & mabelindelsol, C. (2016). LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

12.  Ojalvo, V. (2017). Comunicación educativa una invitación al diálogo. La Habana: Félix Varela

13.  Ortiz,  A.  M.  R.,  &  Neira,  E.  A.  S.  (2018).  Interactividad  e  interacción  social:  procesos esenciales  en  educación  a  distancia.  Revista  Virtual  Universidad  Católica  del  Norte,  (55), 151-179.

14.  Pacheco,  L.  S.,  &  Fernández,  B.  (2020).  La  transversalidad.  La  interdisciplinariedad.  El currículo  global.  Las  competencias  y  las  tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación elementos de reflexión en el diseño curricular. Dominio de las Ciencias, 6(2),158-180.

15.  Pérez, M., y Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18, 83-112. https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdf.

16.  Ramírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo del YouTobe. Ra Ximhai. 12(6), 537-546. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194036.pdf.

17.  Stojanovic, C. L. (2009). Tecnologías de comunicación e infomación en educación. Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 68, 159-197. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140383007.pdf.

18.  Suárez, B. (2018). Whatsapp, su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342/386.

19.  Valdéz, S., López, Y., & Rincón, F. (2014). Comunicación y Educación: Aprendizajes y herramientas auxiliares. Psicoperspectivas, 3(2), 42-49. Obtenido de https://cutt.ly/Jyh8TVQ

20.  Velázquez, A., & Otros. (2015). Estrategia de comunicación educativa para fortalecer la actuación de la familia en la educación de los adolescentes en el contexto cubano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, pp.1-20

21.  Vélez-Vélez, M. E., Zambrano-Zambrano, N. L., Intriago-Cedeño, M. E., Santana-Sardi, G. A.,  &  Toala-Vera,  K.  L.  (2020).  La  comunicación  educativa  en  el  proceso  de  formación profesional por competencias. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1357-1375

22.  Vinueza, S. F. V., & Gallardo, V. P. S. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11 (1)), 355-368.

23.  Zempoalteca  Durán,  B.,  Barragán  López,  J.  F.,  González  Martínez,  J.,  &  Guzmán  Flores,  T.  (2017). Teaching training in  ICT and digital  competences in Higher Education System. Apertura, 9(1), 80–96. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 María Eugenia Intriago Cedeño, Gricelia Lorena Mendoza Alcívar, Francisco Antonio Mawyin Cevallos, Nexar Lenin Zambrano Zambrano, Kerly Leomar Toala Vera

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip